Slide backgroundSlide thumbnail

Dra. Cecilia Ramos Estrada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://ceciliaramosestrada.org

#SomoAbejasUG

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

 

estudios Estudios

  • Doctorado en Administración y Estudios Origanizacionales. Universidad de La Salle, Bajío. 2014.

  • Maestría / Master en Administración. Universidad de Guanajuato. 2005.

  • Licenciatura en Relaciones Comerciales. Instituto Tecnológico de Chihuahua. 1993.

 

especializacion Áreas de especialización

  • Calidad

  • Sistemas de Gestión

  • Auditorías

  • Responsabilidad Social.

 

  investigacionLibros, artículos, capítulos de libro y documentos de trabajo más relevantes

Libros publicados:

  1. “Modelo de Medición y Evaluación de Calidad en el Servicio Restaurantero”. Editorial Plaza y Valdés. ISBN: 9786074028706, México, 2016.

  2. De la Investigación a la Intervención en la Sociedad y Educación. CENID. ISBN: 97860784355425. México, 2017.

  3. Causas del Fracso en Empresas Sociales Mexicanas, Failure Institute. Promotora Social México. 2017.

 

Capítulos de libros:

  1. Intentional Food Contamination in the Food Supply Chain: Proposal of a Management System for its Prevention. Del Libro Handbook of Research on Military, Aeronautical, and Maritime Logistics and Operations. IGI Global, E-Editorial Discovery. ISBN-13: 978-1466697799, 2016.

  2. La vivienda sustentable México, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Sobre la Responsabilidad Social Empresarial Estudios de Casos en México. ISBN: 978-6075240206, Méxio, 2016.

  3. Importancia de la planta de nochebuena mexicana con énfasis en las variedades de sol, en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Del libro sobre la Responsabilidad Social Empresarial Estudios de Casos en México. ISBN: 978-6075240206, México, 2016.

  4. La adaptación estratégica de la industria minera en el municipio de Guanajuato, Gto., para su desarrollo competitivo.  Del libro del congreso XIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional clave CDCL19ICO. ISBN: 978-6079011468, México, 2015.

  5. Sistema de Gestión para la defensa alimentaria en el sector restaurantero. Del libro De la investigación a la intervención en la Sociedad y Educación. ISBN: 978-607-8435-42-5, México, 2017.

  6. Traducción, Validez y Confiabilidad de Cuestionarios. Del Libro Aspectos Metodológicos para la Investigación Social: Modelos de Ecuaciones Estructurales, ISBN: 978-607-30-1772-5, México, 2019.

  7. Causas del Fracaso en Emprendedores Sociales Mexicanos. Del Libro La Ciencia de la Administración: Múltiples Aristas, un solo Vértice, ISBN: 978-607-520-339-3, México, 2019.

  8. Documentación diagramada, primer paso para la gestión de procesos. Del Libro 10 Lúdicas para el Aprendizaje de Herramientas de Productividad, ISBN: 978-958-52813-7-0, México, 2020.

Artículos:

  1. Cecilia R. E., María Teresa G. C., Jorge Armando L. L., Quetzalli A. I., Edgar Rene V. G., “Organizational strategies and their impact on employee commitment during the health emergency”, ISSN 2071-1050 17 de November 2021.

  2. Edgar René V. G., Cecilia R. E., transformación digital. “El caso de la creación de una oficina virtual en una Institución de Educación Superior, DOI:10.46814/lajdv3n5-026, ISSN: 2674-9297, publicado el 31 de junio 2021.

  3. Navarre R. R., Ramos E. C., Rodríguez L.R., Lira T. G., “Propuesta de ejes temáticos para el modelo de certificación de empresas socialmente responsables del Estado de Guanajuato, México. ECORFAN Journal-Republic of Cameroon, ISSN: 2414-4959, december 2019.

  4. Ramos E. C., Morales B. D., Vicente L. E. T., the standardization of the processes of the Hotel Industry, Journal-General Economics, RINOE, ISSN: 25242008, 30 June 2018.

  5. De la Garza, C. M.T., Cervantes, M. A., Guzmán, S. E., Ramos, E. C. (2017). Características del liderazgo del administrador de las Instituciones de Educación Superior en México. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Vol. 17. Núm. 3. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29871

  6. Navarrete. R., Ramos, E. C., Purata, S. J., Lira T. G. S. (2017). Estudio exploratorio de las necesidades de servicio de ensayos industriales para el sector del calzado del Estado de Guanajuato. Resultados preliminares. CICA 2017.

  7. Purata, S. O. J., Ramos, E. C., Rodríguez, L. R. A., Navarrete, R. R., (2017). Implementation of a quality managment system to obtain production approvals in mexican companies of the aeronautical sector. ECORFAN Journal. Vol 3. No. 4. 9-13.

  8. Navarrete, R. R., Ramos, E. C., Laguna, C. P. C., Echavarria, C. J. (2018). La gestión del cambio para la adquisición de nuevas instalaciones. Caso de Estudio en una Organización Mexicana del Sector Químico. ECORFAN. Vol 4. No. 13. 5-12.

  9. Entrepreneurial Orientation of Mexican Small Business Managers, en International Business Research http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ibr/issue/view/1673. Vol. 9, No. 11 (2016.)

  10. Leadership style in nonprofit organizations, the Mexican case, en International Journal of Business, Humanities and Technology. December (2016). International Business Research; Vol. 9, No. 11; 2016 ISSN 1913-9004 E-ISSN 1913-9012.

  11. Cecilia Ramos y Jiovana Barrera, Herramientas de Calidad para la Optimización del Sistema Kanban, Sometido al VIII Encuentro de Participación de la Mujer en la Ciencia, León Gto. Centro de Investigación en Óptica. 2011.

  12. Cecilia Ramos y Martha Guevara (mayo 2006). El Modelo de la calidad europeo y su adaptación a la evaluación de servicios educativos de posgrado. Memorias del III encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, León Gto. Centro de Investigación en Óptica.

  13. Qué González, G., Guevara, M. y Ramos Estrada, C. (2003). El Liderazgo de la Maestría en Administración de la Universidad de Guanajuato. Memorias del 7° Verano de Investigación Científica para Docentes. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Otros documentos de trabajo:

  1. Evaluación del Modelo de Empresa con Responsabilidad Social en sus versiones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

  2. Modelo de Tutorías de las Escuelas Normales Superiores del Estado de Guanajuato.

  3. Programa de Evaluación de las Escuelas Normales del Estado y la Gestión de sus directivos.

  4. Estudio exploratorio de las necesidades de servicios de ensayos industriales para el sector calzado del Estado de Guanajuato.

 

Información adicional:

Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Auditora Líder bajo las normas ISO 9001:2015, 19011, 31000, 14001.

Evaluadora del Festival Internacional Cervantino en sus versiones 42 y 43.

Facilitadora en la certificación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Jurado del Premio al Mérito Laboral a cargo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

Directora y codirectora de trabajos de tesis para la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad y la Mestría en Administración durante más de 10 años.

Titular de las UDA´s Temas Selectos de Responsabilidad Social, Sistemas Globales de Gestión, Auditorias a los Sistemas de Gestión, Seminario de Investigación y Titulación, Análisis funcional de las organizaciones Cultura de Calidad, Administración por Directrices en los programas educativos de Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad, Contaduria Pública, Maestría en Administración y Maestría en Desarrollo Organizacional desde el año 2001 a la fecha.

Ponencias y conferencias a nivel nacional a internacional en temas de Responsabilidad Social, Organizaciones de la Sociedad Civil, Gestión, Calidad y Auditorías.

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir