La Maestría en Análisis Político de la Universidad de Guanajuato forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por lo cual sus estudiantes pueden postular a una beca a lo largo de sus estudios. Se cuenta con un sistema escolarizado de cuatro semestres, durante los cuales existe el acompañamiento de un Comité Tutorial con la intención de fortalecer la formación de profesionales que aporten conocimientos originales al corpus teórico-metodológico de la ciencia política a través de la redacción de un producto de investigación que muestre un sólido dominio conceptual, operativo y actualizado del área de investigación que esté desarrollando el alumno.

​Las tareas de investigación y docencia se complementan con actividades profesionalizantes que toman en cuenta el papel de la Universidad como generadora de conocimiento en el ámbito estatal, aunque de manera paralela se alienta a los alumnos a realizar estancias académicas, participar en congresos y demás actividades en el marco del programa de internacionalización de la Universidad.

Objetivo

Ofrecer una sólida formación basada en el desarrollo de conocimientos teóricos, metodológicos, especializados y actualizados para el desarrollo de investigación social asociada a la política municipal, estatal, nacional e internacional.

Perfil de Egreso

La formación integral entre investigación y profesionalización permite a sus egresados incorporarse al ámbito profesional o continuar sus estudios en un doctorado. De esta manera el egresado de la Maestría en Análisis Político:

• Mostrará un compromiso social en sus actividades laborales.
  • Contará con los conocimientos teóricos y metodológicos actualizados en ciencia política vigentes para su ejercicio en el campo docente, el desarrollo de investigación o en el campo profesional.
  • Tendrá la capacidad de formar recursos humanos en su campo de estudios.
  • Podrá participar en la reflexión, el análisis y la resolución de problemas en el ámbito de los asuntos y problemas que compete a los procesos políticos.
  • Será capaz de realizar actividades como consultor o consejero de instituciones políticas, sociales e incluso económicas.
  • Poseerá la capacidad de elaborar, evaluar y diseñar proyectos de investigación.
  • Utilizará críticamente distintas fuentes de información.

El programa es presencial y tiene una duración de dos años en cuatro semestres.

PRIMER SEMESTRE

20 Créditos

Metodología de la investigación aplicada al análisis político

Teoría política I

Análisis Político empírico

Optativa I

SEGUNDO SEMESTRE

Seminario de Investigación Política I

Teoría política II

Métodos cualitativos aplicados al análisis político

Optativa II

TERCER SEMESTRE

Seminario de Investigación Política II

Teorías políticas de la democracia

Estadística

Optativa III

CUARTO SEMESTRE

Seminario de Investigación Política III

Seminario de análisis político

Sistemas políticos comparados

Optativa IV

Materias optativas:

Teórico-metodológicas

• Teoría de juegos
  • Teoría institucional y nuevo institucionalismo
  • Teoría política feminista
  • Análisis de prospectiva política
  • Análisis político estratégico
  • Métodos cuantitativos

Política comparada

• Análisis político comparado
  • Elecciones y partidos en América Latina
  • Partidos políticos y sistemas de partidos
  • Gestión electoral comparada
  • Estudios legislativos
  • Violencia política, paridad y derechos humanos

Política internacional

• Política internacional
  • Relaciones internacionales
  • Geopolítica
  • Teoría política internacional
  • Geografía humana, economía y política
  • Historia política de Estados Unidos

Comportamiento político

• Análisis espacial del voto
  • Opinión pública y comportamiento electoral
  • Comunicación política y campañas electorales
  • Cultura política y participación ciudadana
  • Movimientos sociales

80 CRÉDITOS TOTALES​

pdfMapa curricular de la Maestría en Análisis Político

conacyt

La Maestría en Análisis Político forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Profesores mano

Lineas de investigación mano

Modalidad y Apoyos mano

Contacto:

Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz  /  Coordinación Académica

Lic. Osmar Fernando Camacho Vizcaya  /  Coordinación Administrativa

Teléfono: 473 7320006 / Extensión 3020

Convocatoria Mestría en Análisis Político

Calle Pedro Lascuráin de Retana 16B, Calzada de Guadalupe, Guanajuato, Gto., México