Misión

Formar profesionales para las organizaciones públicas con un alto nivel de calidad y excelencia mediante una formación analítica, crítica y profunda de los asuntos públicos locales, nacional e internacionales a partir del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores para contribuir activamente a la profesionalización y a la constante mejora de la función pública.

Los conocimientos adquiridos durante su formación le permitirán desenvolverse eficazmente en la toma de decisiones en el sector público, en la asesoría y consultoría en organizaciones públicas y privadas; así como en la investigación académica.

Visión

Los Profesionales en Administración Pública contribuyen a transformar el entorno social a través de la gestión eficaz de las organizaciones públicas y privadas haciendo hincapié en la justicia, la democracia, la sustentabilidad y la equidad.

 

 


 Perfil de Ingreso

 

  • Además de contar con los requisitos de ingreso establecidos por la División de Derecho, Política y Gobierno, el aspirante a cursar la licenciatura en Administración Pública deberá contar con el siguiente perfil:

    • Conocimientos básicos sobre historia de México y mundial; geografía; sistemas políticos; economía; filosofía; así como conocimientos de técnicas de redacción y paquetería básica de cómputo (procesadores de texto, hojas de cálculo e internet).

     

    • Habilidades analíticas para distinguir y caracterizar los factores que explican fenómenos sociales complejos; habilidades para el aprendizaje de métodos cuantitativos de las ciencias sociales; capacidad para la abstracción teórica; aptitudes para desarrollar pensamiento original y creativo; capacidad para el trabajo bajo presión; habilidad para comprender contextos y procesos institucionales públicos; aptitud para la indagación científica en fuentes de información primarias y secundarias; facilidad para la comunicación escrita y oral.

    • Actitudes que reflejen interés por la función pública y la ética que debe regirla; sentido de responsabilidad y honestidad; interés por conocer el funcionamiento de las instituciones y el comportamiento de los actores que intervienen en los asuntos públicos; disposición y compromiso fehaciente para contribuir en la solución de problemas sociales locales, nacionales y globales; proactividad en la búsqueda de fuentes de información y disposición para el trabajo en equipo.

 

 


Perfil de Egreso 

 

El Administrador Público titulado de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato es un profesional con la capacidad de dirigir, gestionar, solucionar problemas, transformar y asesorar organizaciones públicas y privadas relacionadas con los asuntos públicos, tanto nacionales como internacionales; con un fuerte compromiso social, una consistente honestidad y pleno respeto al medio ambiente.

Se espera que el profesional en Administración Pública de la Universidad de Guanajuato forme parte importante de organizaciones públicas y privadas relacionadas con los asuntos públicos y que se convierta en referente de la gestión y transformación de las mismas con base en su dominio teórico practico de tecnología administrativa para la gestión; sensibilidad política para la toma de decisiones, capacidad para la crítica y a la autocrítica de su trabajo y del trabajo de otros, compromiso democrático, integridad personal y honestidad profesional.

Hay diferentes ámbitos de acción donde el egresado de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Guanajuato puede desarrollar su potencial, a través del uso del instrumental teórico-práctico adquirido durante su formación. Una importante distinción del nuestro programa frente a otros es su orientación a los asuntos públicos, no solo a los gubernamentales. Los ámbitos de acción del profesional en Administración Pública de la Universidad de Guanajuato son los siguientes:

  1. Organizaciones Públicas: relacionado a la técnica para abordar la gestión, coordinación, transformación y ejecución de acciones desde las organizaciones público-gubernamental en los órdenes de gobierno local, estatal y federal.
  2. Organizaciones sociales y privadas: relacionado con la capacidad de buscar soluciones a las problemáticas públicas desde los entornos no gubernamentales con eficiencia presupuestal, un fuerte compromiso social y sensibilidad política.
  3. Investigación: relacionado a la generación de estudios, análisis o trabajos que conduzcan al avance y mejoramiento de la disciplina y de su práctica profesional.
  4. Gestión Internacional: relacionado a la capacidad de relacionarse con organizaciones públicas internacionales.

Descripción del Plan de Estudios

 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Pública tiene un total de 51 Unidades de Aprendizaje, 40 obligatorias, 10 optativas y 1 acreditable, además de las actividades formativas. El programa tiene un total de 275 créditos de los cuales 205 son obligatorios, 50 optativos y 20 corresponden al área general.

El plan de estudios es semestral y su duración es de 9 semestres, la periodicidad de la inscripción es anual. Con base en el calendario escolar de la Universidad de Guanajuato, cada semestre tiene un mínimo de 18 semanas hábiles. Se desarrolla mediante un sistema de créditos, que le brinda flexibilidad. Se divide en cinco áreas de organización curricular de acuerdo con el modelo académico correspondiente a Licenciatura: Área General, Área Básica Común, Área Básica Disciplinar, Área de Profundización y Área Complementaria.

En cuanto al idioma extranjero, es requisito de inscripción y se consideran dos modalidades para acreditarlo:

1. Mediante la acreditación de seis niveles de inglés, los cuales se dividen en tres niveles para el sexto semestre y posteriormente, seis niveles en noveno semestre, para ello el estudiante debe presentar una constancia emitida por el Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato que acredite el dominio de los niveles correspondientes.

2. La presentación del certificado del examen TOEFL con un puntaje mínimo de 480 puntos, el cual se puede presentar para la inscripción del sexto o noveno semestre.

El Servicio Social Universitario, será considerado en el presente programa acreditado mediante la constancia de cumplimiento por parte del alumno, como requisito de inscripción, a partir de la primera y hasta su última inscripción correspondiente.

En el caso del Servicio Social Profesional será acreditado mediante la constancia de cumplimiento por parte del alumno (480 horas), como requisito de titulación. El cual deberá cumplir con los procedimientos y los requisitos establecidos en la normatividad vigente de la Universidad de Guanajuato.

 

PLAN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

 

Descarga el Tríptico aquí

 

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