La Unidad de Sistemas de la DDPG, depende de la Secretaría Académica de esta División.  Ofrece sus servicios a los estudiantes, profesores y personal administrativo de la DDPG; en coordinación con Personal de Campus Guanajuato, de la Dirección de Comunicación de la Rectoría General y, de la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información dependiente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de la Rectoría General;  brinda asesoría, apoyo y soporte técnico, a estudiantes, profesores y personal administrativo de esta División; mantiene actualizada la página web de la DDPG (www.ddpg.ugto.mx) tanto en su diseño como en su contenido brindando difusión y comunicación a través del sitio mencionado y a solicitud del personal interesado de la División.

El servicio de Internet a nivel institucional está a cargo de la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información la cual depende de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de la Rectoría General. A través de esta dirección se lleva a cabo un proceso anual de licitación para seleccionar al proveedor de Internet institucional.

El servicio de Internet en el edificio central de la UG se presta a través de: a) Red cableada estructurada UTP categoría 6; Campus Guanajuato cuenta con capacidad de acceso a Internet de 2 Gbps simétricos b) Acces point para acceso de red inalámbrica WiFi en banda dual a 2.4 y 5 GHz. La red cableada, así como los Access point se conectan a un router por cada piso y cada router está conectado al backbone de fibra óptica. La comunicación del edificio es a través de fibra óptica a las instalaciones del campus Guanajuato sede Marfil (DCEA), de ahí la comunicación es por medio de fibra óptica con el proveedor de servicio de Internet.

Las instalaciones de red cableada se encuentran en cubículos de los profesores, centro de cómputo y oficinas administrativas. En enero de 2019 se instaló telefonía Vo-IP, para esto, se aprovechó la red cableada de par torcido con conectores RJ45; el mismo cableado se utiliza tanto para telefonía como para el servicio de Internet.

Las aulas, auditorios y recintos académicos, cuentan con red Wi-Fi, a la cual los usuarios (estudiantes, profesores y personal administrativo) pueden tener acceso con su cuenta de correo institucional. Los equipos laptops que se utilizan en las aulas y recintos académicos se conectan directamente a la red Wi-Fi; los Acces Point, reconocen la dirección física de los equipos laptops (los cuales previamente fueron dados de alta para su acceso).

Los servicios que ofrece la unidad de sistemas de la DDPG son: Mantenimiento y actualización de la página web; desarrollo de software propio; asesoría y apoyo informático a usuarios; instalación y actualización de software comercial. Cada uno de estos puntos se describe a continuación.

La Universidad de Guanajuato proporciona a sus estudiantes y trabajadores: Cinco licencias para instalar el MS-Office 2016 en sus computadoras; antivirus institucional y, autorización para utilizar hasta cinco dispositivos dentro de la red inalámbrica institucional (RII-UG).


Página Web de la División    (http://www.ddpg.ugto.mx/)

El sitio web de la DDPG se utiliza para difundir y brindar información relevante de la División, entre lo que podemos destacar:

  • Actualización y mantenimiento de página web de la División bajo los estándares y lineamientos institucionales autorizados.
  • Información y difusión sobre los programas educativos de la DDPG.
  • Currículo Vitae de los docentes.
  • Difusión de diplomados, cursos y eventos varios realizados en la DDPG (a solicitud de los interesados de la difusión).
  • Horarios de clase de cada uno de los programas educativos (a solicitud de los coordinadores de los PE).
  • Enlaces de interés a otros sitios (Vlex, Tirant Online, Software libre)

Desarrollo de software

La Universidad de Guanajuato cuenta con aplicaciones de desarrollo propio a nivel institucional, por esta razón el software que se desarrolla en la División es únicamente para satisfacer algunas necesidades que el software institucional no considera en su aplicación. Actualmente se cuenta con una aplicación de desarrollo propio con tecnología para internet:

  • Registro en línea a cursos y diplomados que se ofrecen en la División (Previa solicitud de los organizadores de los cursos).

Asesoría y apoyo a usuarios

  • En la configuración y resolución de conflictos en los equipos de cómputo y equipo móvil para el uso dentro de la red institucional (red alámbrica e inalámbrica RII-UG).
  • Asesoría y apoyo para la instalación de software de uso institucional con licenciamiento (MS-Office y antivirus).
  • Asesoría y apoyo en la instalación de software libre (OpenOffice, Libre Office).
  • Asesoría en la elección y recomendación de equipo de cómputo.

Reparación de equipo de cómputo, instalación y actualización de software

En la División existe equipo diverso, laptops, desktops y tabletas. Las tabletas utilizan SO Android. Algunos equipos utilizan SO Chromium y masOS; sin embargo, la gran mayoría de los equipos cuentan con sistema operativo de Microsoft, (Windows 10). Se ofrece el servicio de instalación, reinstalación y actualización de:


Infraestructura de equipo de cómputo

La DDPG cuenta con un total de 228 equipos de cómputo en sus diversos espacios al servicio de sus estudiantes, profesores y personal administrativo. 45 impresoras, 18 equipos multifuncionales, 7 escáner de diversas marcas y capacidades. Nota: En la cantidad mencionada no se incluyen equipos de profesores adquiridos con recursos PRODEP.

Centro de Cómputo

  • 32 equipos de cómputo, disponible de las 8:00 am a 8:00 pm.
    • 31 equipos con procesador core i7, 8 GB RAM, SSD de 128 GB. SO Windows 11.
    • Pantalla interactiva de 75 pulgadas
    • Escáner de cama plana de alimentación manual y automática.
    • 1 equipo de cómputo dedicado al escáner. 
    • Impresora láser con capacidad para imprimir a doble cara conectada en red con los equipos del centro de cómputo.

Equipo a cargo de prefectura

  • 24 Equipos de escritorio y 8 laptops para utilizar en 27 aulas para clases y 3 espacios de uso diverso. 
  • 28 video proyectores. 
  • 6 Pantallas interactivas 3 de 70 pulgadas y 3 de 75 pulgadas.

Equipo a cargo de personal de Biblioteca de la División para servicio a los estudiantes

  • 7 equipos de escritorio con procesador core 2 duo, 2 GB RAM, SSD 128 GB. SO Windos 10.
  • 3 equipos de cómputo laptops para préstamo.
  • 20 equipos de cómputo con sistema operativo chromium
  • 2 impresoras multifuncionales

Bufete Jurídico

  • 9 equipos laptos con procesador core i3, 6 GB RAM, SSD 128 GB. SO Windows 10.
  • 1 impresora multifuncional a color con escáner de cama plana de alimentación manual y automática conectada en red a los equipos del Bufete Jurídico.

Infraestructura de cómputo, personal Docente

  • 16 equipos de cómputo utilizado por 10 profesores de tiempo completo del departamento de Derecho. 2 equipos multifuncionales y 6 impresoras.
  • 15 equipos de cómputo utilizado por 8 profesores de tiempo completo del departamento de estudios políticos y de gobierno. 8 impresoras.
  • 7 equipos de cómputo utilizado por 6 profesores de tiempo completo del departamento de gestión pública. 6 impresoras.
  • Algunos profesores de tiempo completo cuentan con equipo para uso de sus becarios.

Infraestructura de cómputo, personal administrativo

  • 53 equipos de cómputo utilizado por personal administrativo.
  • 22 impresoras,17 equipos multifuncionales y 5 escáner.

 


Guías de Ayuda

Guía de instalación Office 365 institucional

Guías de Red inalambrica RII-UG

Guías de Correo electronico institucional 

Recuperación de contraseña del correo institucional 

Programa eduTics

Guía para pago de impresiones

Guía institucional de imagen UG


Integrantes de la Unidad de Sistemas:

  • Alexis Arodi Avila Villegas. Centro de Cómputo y Soporte Técnico.
  • Rubén de Jesús Aguilar Balderas. Resposable de la Unidad.
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir