La División de Ciencias de la Salud está conformada por cinco Departamentos, seis programas de licenciatura, treinta y seis de especialidades médicas, seis programas de especialidades no médicas, cuatro maestrías y dos doctorados. En el 2008 la organización administrativa de la Universidad cambió de un modelo napoleónico a un modelo departamental, mismo que entró en total funcionamiento a partir del 2009. A raíz de este cambio la Facultad de Enfermería de la ciudad de Guanajuato se incorporó a la División de Ciencias de la Salud del Campus León como un departamento; sin embargo, con el afán de apoyar a la comunidad estudiantil y al Departamento de enfermería de la sede Guanajuato, en el año 2019 se incorporaron a la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Los antecedentes de los departamentos (facultades e institutos) y los programas educativos de la División de Ciencias de la Salud, como su actualidad han sido y siguen siendo un referente académico y socio-cultural no sólo de la ciudad de León, sino de la región. A continuación, presentamos un breve paseo histórico de los departamentos y los programas educativos.