instalo modulo itinerante programa travesia paz ccs ug ugtoCelaya, Gto., a 11 de febrero de 2020.- Con el propósito de brindar orientación y asesoría sobre asuntos relacionados con los derechos humanos que atañen a los miembros de la comunidad de la sede El Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra se instaló el Módulo Itinerante de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU).

A través de la instalación del Módulo, de pláticas y conferencias, la Defensoría busca abonar a la construcción de una cultura de paz en la Universidad, priorizando el respeto a los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.

En esta ocasión, además de contar con este medio donde la comunidad tuvo oportunidad de acercarse para buscar apoyo y orientación, se les brindó información impresa sobre los derechos y deberes de la comunidad estudiantil en la Universidad de Guanajuato, así como sobre los medios y canales disponibles para presentar inconformidades.

En una charla previa, estudiantes y profesores recibieron una conferencia donde se les informó sobre las funciones de la Defensoría, un organismo independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones, cuyo fin es garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios y que se rige por principios de imparcialidad, justicia y buena fe, entre otros.

Se les informó de las responsabilidades que tiene la Defensoría como son: atender las inconformidades cuando se considere que se han transgredido o se pueden afectar los derechos humanos de la comunidad universitaria; fungir como órgano de consulta sobre casos que estén en el ámbito de su competencia, así como emitir opiniones con el propósito de proveer la más amplia protección a los miembros de la Universidad.

Con estas acciones la Defensoría acerca información importante para que los universitarios sepan identificar los casos donde se vulneran sus derechos y sobre el papel de la Defensoría. Además, a través del Módulo Itinerante pone en contacto directo a la comunidad con profesionales para la atención de sus inconformidades.

El programa "Travesía por la paz", abarca las sedes Juan Pablo, Janicho y Mutualismo, que en los meses de marzo y abril recibirán a personal de la DDHEU para hacer posible este acercamiento y seguir construyendo cultura de paz.