Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos

1995

La Universidad de Guanajuato se distingue por ser la primer Universidad estatal de la República Mexicana que contó con una Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos. La Procuraduría Universitaria tenía como finalidad vigilar que se cumpliera con las disposiciones de la Legislación Universitaria para profesores y alumnos, e intervenir en caso de que se le informará de conflictos entre alumnos y profesores con la autoridad, buscando la conciliación de los interesados con apego a la normatividad universitaria.

En el año de 1994 la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos quedó incorporada, como producto de la consulta a la comunidad, así mismo la Ley Orgánica de la Universidad, en el artículo 51, que previene que; "El Consejo General Universitario integrará con miembros del personal académico, de reconocida imparcialidad, un organismo defensor que garantice los derechos académicos de los alumnos y profesores. Su composición y funcionamiento se establecerán en el reglamento que para tal efecto se expida".

Inicio de funciones 9 de junio de 1995

En el mes de marzo del año 1995 quedó aprobado el Reglamento por el Consejo Universitario, iniciando sus funciones la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, con la designación de Procurador Titular el 9 de junio de ese mismo año.

2019

El Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, en fecha 25 de noviembre de 2016, se aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos, armonizándose con ello, el 1 de octubre del 2018 (todos los ordenamientos) por el mismo Consejo, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

El Reglamento anteriormente citado regula la integración y funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, asimismo, atiende lo consagrado en los artículos 1° y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.