llevantravesiaporpazsedes ugto ugGuanajuato, Gto., a 19 de febrero de 2020.- Dentro de su programa anual de trabajo 2020 y bajo el lema "Travesía por la paz", la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), visitará los Campus Universitarios y las Escuelas de Nivel Medio Superior, tanto para dar a conocer los servicios de la defensoría, como para escuchar a la comunidad estudiantil.

El primer acercamiento en el Campus Guanajuato de la UG se dio en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), el cual tuvo una gran respuesta por parte del alumnado y personal docente y académico.

Presidió la reunión la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel, así como el Director de la DCNE, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, quienes invitaron a la comunidad de la División, a participar activamente del ejercicio.

Como se informó, el objetivo general de estos encuentros es dar a conocer los servicios de la Defensoría, detectar necesidades de capacitación y orientación a través de un diagnóstico, acercar los servicios, así como orientar, sensibilizar y asesorar a los miembros de la comunidad universitaria en cada una de las Divisiones y sedes de los cuatro Campus y de las escuelas de Nivel Medio Superior.

En particular, se busca brindar un servicio de promoción, difusión, protección y defensa de manera pertinente, efectiva y eficaz y, en ese sentido, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario pretende desarrollar las siguientes acciones en las diferentes sedes, Divisiones, Departamentos que integran los Campus universitarios y las escuelas del nivel medio superior:

Pláticas y talleres en los cuales se presenta un video informativo sobre misión, funciones y procedimientos de la Defensoría; y se desarrolla la técnica del monólogo que permite sensibilizar y forjar la empatía en torno a los Derechos Humanos en el Entorno Universitario; monólogo en esta ocasión, realizado por la Mtra. Bernarda Trueba.

Se invita también a acudir al módulo itinerante, el cual tiene la intención de atender y asesorar sobre asuntos específicos del contexto universitario, y se aplica un cuestionario para elaborar un diagnóstico de necesidades, que permita reorientar las actividades de este organismo universitario.

La Defensoría ofrece atención a través de un "conversatorio online" de manera personalizada, por parte de un asesor designado, para efecto de atender dudas, comentarios e inquietudes por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

En los Módulos Itinerantes, se acerca el servicio de la Defensoría en cada una de las sedes, divisiones y escuelas del nivel medio superior, con el objetivo de brindar una orientación y asesoramiento sobre asuntos y temas específicos que atañen estudiantes, profesores, personal académico y administrativo.

A reserva de la autoridad universitaria competente, los eventos planteados en torno a la difusión sobre el funcionamiento de la Defensoría, así como los talleres, podrán considerarse como una actividad complementaria que pudiera ser valorada curricularmente y se le otorgue valor crediticio o curricular, para contribuir en el perfil de egreso del estudiante y la formación continua del personal académico y administrativo, con perspectiva de Derechos Humanos y cultura de paz.

Cabe citar que los siguientes eventos serán: el 24 de marzo en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) Sede Marfil; 12 de mayo en División de Ingenierías (DI) Sede Belén; 4 de agosto en División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) edificio central; 11 de agosto en División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) Sede Belén y Los Santos; 25 de agosto División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) en sede La Calzada