ug y prodheg fortalecenGuanajuato, Gto., a 17 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el impulso de actividades que fortalezcan la cultura de respeto a los derechos humanos, se efectuó la Firma de Convenio de Colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PRODHEG), evento en el que también se inauguraron dos diplomados en esta materia.

En el acto se refrendó el compromiso con la sociedad desde el sentido, misión y visión universitaria, y con ello la importancia de promover los derechos humanos desde el entorno educativo.

La firma la plasmaron el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y el Mtro. Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Se trata de un convenio en el que prevalece el espíritu de colaboración interinstitucional, sostuvo el Rector General de la UG, quien recalcó que el crecimiento de las instituciones se da en la medida y posibilidad de vinculación con otras: “todas las capacidades y todas las fortalezas que podamos tener, crecen cuando se comparten”, afirmó.

Además, enfatizó el compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos para transitar a mejores escenarios en el entorno universitario, social, nacional y en cualquier ámbito en donde exista la relación entre personas: “En el diplomado tenemos el apoyo de la PRODHEG y esto tiene que incidir en nuevas maneras de relacionarnos en el entorno universitario en adquirir pautas que permitan, no el detectar violaciones a derechos humanos, sino, más bien, que no se generen violaciones de derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Vicente Esqueda, señaló que ambas instituciones comparten la visión de que la educación en derechos humanos refuerza la responsabilidad y el compromiso en las personas servidoras públicas, además de promover el conocimiento de derechos a las personas y el hacerlos valer con eficacia.

Sobre el diplomado, señaló que fue diseñado con la intención de fomentar el respeto, la inclusión y la no discriminación con perspectiva de género, con el objetivo de disminuir la violencia en los entornos escolares y el respeto pleno a los derechos de la comunidad estudiantil.

La Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU), explicó que estos diplomados en derechos humanos formarán parte de la oferta educativa del Campus Digital, en el marco del del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA) y se realizarán con una colaboración con la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato.

Detalló que en esta segunda edición del Diplomado en Derechos Humanos y Educación hay 224 personas inscritas, y en el Diplomado en Sentencias Relevantes, 104. Precisó que el registro de la matrícula incluye autoridades ejecutivas, personal administrativo, docentes y estudiantes, así como personas que se desempeñan en el ámbito público.

En la firma de convenio realizada en la Sala de actos de la Universidad de Guanajuato, estuvieron presentes autoridades universitarias de los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.