accesible icon

ponenciaGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se impartió la ponencia "El Derecho Humano a una vida libre de violencia de las mujeres en la Universidad" a cargo de la Lic. María del Carmen Reynoso Delgado.

Como parte del evento protocolario, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, reconoció que esta fecha invita hacer una pausa y reflexionar en dónde estamos y hacia dónde vamos, ello permite realizar un análisis de esta problemática que pesa mucho en la sociedad, y que con este tipo de encuentros se puede recordar y honrar a las mujeres que dieron pie a este momento.

Reflexionó sobre el papel institucional y cómo abonar en este tema, el cual es complejo y transversal, al asegurar que la UG asume como un compromiso ineludible la relevancia transcendental para sumar esfuerzos e incidir en la construcción de una sociedad libre de violencia, ya que, en sus aulas se forma a las y los profesionistas que integrarán una sociedad con una mejor situación de vida para todos y todas.

Por su parte, la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, comentó que de manera continua se trabaja en la capacitación e información sobre la relevancia de los derechos de las mujeres, sobre la igualdad y la violencia de género.

Agregó, que a lo largo de este año se han realizado 29 capacitaciones que han llegado a toda la comunidad universitaria, además del Seminario Permanente de los Derechos Humanos, donde se abordan diversos temas como la violencia escolar, el acoso laboral, y la relevancia de erradicar la violencia de género.

Durante su ponencia, la Lic. María del Carmen Reynoso Delgado, realizó un ejercicio de reflexión de cómo la sociedad maneja diversos estereotipos de género.

Recapituló sobre el surgimiento del discurso misógino en la sociedad, que enseña los defectos "ingénitos" del sexo femenino, cuyo origen se remite a los padres de la iglesia y a filósofos como Aristóteles.

También aludió a las primeras revolucionarias de la modernidad y cómo la causa feminista es la causa de cada mujer y de más y más mujeres por la construcción de su dignidad humana y de su libertad, en una clara referencia a la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos.

En su intervención, puso de relieve las implicaciones que representó la conquista de los primeros Derechos Humanos genéricos como el derecho al voto, el derecho a la educación, el derecho al trabajo para formar parte de la ley y cómo abonó en el tema del derecho a vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, abordó el tema de la perspectiva integral feminista que reconoce dimensiones de las personas, grupos y procesos como la biología, la política, la psicología, sociología, economía, la jurídica normada por leyes y reglas de la vida cotidiana y la cultural.

La Lic. Reynoso Delgado es Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Especialista en estudios de género y derechos humanos de las mujeres. Consultora en género, ha impartido cursos y talleres sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Derechos humanos de las mujeres, Origen del feminismo, Criterios básicos para la eliminación del lenguaje sexista en la administración pública, Empoderamiento y autoestima de las mujeres y Transversalización de la perspectiva de género, entre otros.

Fue integrante del grupo de investigación del proyecto que dio sustento a la propuesta de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Colaboradora en el proyecto de investigación Violencia Feminicida en la República Mexicana. Cofundadora de la Red de Investigadoras por una Vida Libre de Violencia y de la Red Nacional por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

Subir