accesible icon

der ugto ugGuanajuato, Gto. a 13 de diciembre de 2021.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y 40 Años de la adhesión de México al Pacto de San José, la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) convocó a un espacio para la reflexión del impacto, importancia y avances en materia de derechos humanos en el país.

Como antecedente, cabe recordar que fue en el año de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el cual se ha convertido en un documento histórico "que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición", según lo establece las Naciones Unidas.

La misma organización señala que, además de que se encuentra disponible en más de 500 lenguas, se trata del documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, expuso que la celebración de esta fecha, en conjunto con la también conmemoración de la adhesión de México al Pacto de San José, permite acceder a un proceso internacional en caso de que un derecho no haya sido protegido de forma adecuada, es así, como se permite establecer el respeto a los derechos humanos por medio del órgano multilateral encargado de su observación y la creación de la Comisión y de la Corte Interamericana.

Por lo que refirió, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los retos que se vislumbran, asimismo, recalcó que desde la Universidad de Guanajuato se hace patente el compromiso con los derechos humanos, mismo que se refrenda desde la DDHEU.

En colaboración con la Defensoría, a este evento se sumó el trabajo del Campus Guanajuato y su División de Derecho Política y Gobierno, por lo que el Rector General de la UG, mostró su agradecimiento ante la unión de esfuerzos institucionales en materia de derechos humanos que se han reflejado en la Casa de Estudios.

Al destacar que la vinculación entre la DDHEU y la academia se ve representada por académicas y académicos de alto nivel como la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, lo que refleja el enorme compromiso de la Universidad a través de la unión de esfuerzos institucionales.

Asimismo, el doctor Guerrero recordó que en el respeto a los derechos humanos "no basta su mera declaratoria, no es suficiente su mero reconocimiento, sino, que importa y pueden ser altamente significativos la protección multinivel de los mismos, los mecanismos de protección y hablar de una gobernanza acorde".

En este sentido se refirió a una cultura de respeto y de garantías de los derechos humanos previamente reconocidos, y en los que se encuentran gobierno, sociedad y especialmente las instituciones educativas por lo que entre los compromisos que la universidad adquiere van desde lo académico en cada uno de los programas educativos con contenidos que permeen de manera transversal en los diferentes enfoques disciplinarios; así como en la investigación; y sobre todo como institución, en la aplicación de su gobernanza.

En su participación, Dulce María de Jesús Villagómez González, estudiante de la licenciatura en Derecho expresó que el papel de cada una y cada uno como estudiantes, representa un "papel de acción", y agregó que ha sido la DDHEU una apertura para la comunidad estudiantil desde donde se ha podido trabajar para llevar a consolidar "como comunidad universitaria, espacios en donde prevalezca una cultura de paz y se respeten los derechos humanos de todos y todas".

Posterior a ello se abrió el espacio para la disertación a cargo de destacados juristas especialistas en materia de Derechos Humanos con las conferencias:

"La Convención Americana sobre Derechos Humanos ante los Tribunales Nacionales. Un diálogo social", impartida por el Dr. Gumesindo García Morelos, profesor investigador y Coordinador General de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien además es miembro de la Global Alliance for Justice Education, así como, de la Red Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Desafíos de los Derechos Humanos en un Mundo Globalizado: La Responsabilidad Social ante Catástrofes, Pandemias y la Ponderación de Derechos Humanos", a cargo del Presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos con sede en Ginebra, Suiza, el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, quien también es Presidente del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos con presencia en México, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Por último, la ponencia "Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y 40 Años de la Adhesión de México al Pacto De San José" impartida por el Dr. José Thompson J., Director ejecutivo y representante legal del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y de los cursos especializados en Derechos Humanos.

El evento conmemorativo contó con la presencia del Mtro. Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, autoridades universitarias, personal directivo, comunidad estudiantil y académica de la Universidad de Guanajuato.

Subir