abejas embajadoras ugGuanajuato, Gto., a 28 de febrero de 2022.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la ceremonia inaugural de la conformación estudiantil "Abejas Embajadoras de Derechos Humanos", quienes difundirán información concerniente a los Derechos Humanos en aras de promover una cultura de paz en el entorno universitario.

Esta iniciativa fue propuesta por estudiantes UG con el Grupo Organizado Altruismo UG y la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno. Contarán con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Comunicación y Enlace, la Unidad de Mediación y Conciliación, el Programa Institucional de Igualdad de Género, y la Unidad de Transparencia de la UG.

De manera externa se suman a este apoyo la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Este esfuerzo universitario estudiantil tendrá todo el apoyo de las autoridades universitarias, recalcó la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, quien estuvo en el evento en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino. También aseguró que este proyecto es posible gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo, una de las grandes fortalezas de las Abejas UG.

Agregó que esta institución busca brindar a la sociedad profesionales con sentido humano, por lo que, la Universidad respaldará a toda su comunidad estudiantil en sus proyectos, como es el caso de las Abejas Embajadoras de Derechos Humanos. Finalmente, agradeció a las instituciones del estado que capacitarán a las y los estudiantes y con los que se trabajará en conjunto, para que este proyecto logre permear en el estado.

En representación de la comunidad estudiantil y como una de las impulsoras de esta iniciativa, Paloma Aguillón comentó que este proyecto marcará un precedente fundamental de trabajo en equipo y colaboración entre estudiantes y autoridades universitarias, que fortalecerá la paz y los Derechos Humanos.

La también Presidenta de Altruismo UG y alumna de la Licenciatura en Derecho de la UG, mencionó que como estudiantes se tiene la responsabilidad de apoyar cuando se necesite. Aseguró que las y los integrantes de Abejas Embajadoras tienen este compromiso, y aunado a la experiencia de las diversas autoridades, confío en el éxito de esta iniciativa.

La bienvenida a este evento estuvo a cargo de la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, quien habló de cómo este proyecto se llevó a cabo a través del entusiasmo estudiantil, con el objetivo de permear en toda la comunidad para dar a conocer, comunicar y difundir los derechos humanos.

Hizo énfasis en la importancia de apoyar iniciativas como estas, con las que se sensibiliza a la comunidad.

Cabe mencionar que, para cumplir con los propósitos de este proyecto, se desarrollará un programa de capacitación en Derechos Humanos en el entorno universitario.