bol ugto ugGuanajuato, Gto., a 22 de marzo de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) comenzó las capacitaciones "Abejas Embajadoras de Derechos Humanos", una iniciativa estudiantil por parte del Grupo Organizado Altruismo UG y la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), las cuales se desarrollan a su vez con el respaldo institucional.

En la primera sesión se abordaron los temas: Cultura de paz e Inteligencia emocional con la participación del Lic. Juan Manuel Olmos Trejo y el Lic. José Antonio Mendoza López, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Se habló de la importancia de llevar dichas actividades a todos los espacios universitarios, para replicar cada una de las reflexiones planteadas. Estas abarcan desde comprender aspectos como la paz desde un ámbito personal -para modificar comportamientos que se proyectan hacia la sociedad-, o la importancia del desarrollo de emociones en las y los promotores de derechos humanos.

Otro de los temas tratados fue "La importancia de los agentes de difusión en derechos humanos" a cargo de la Lcda. Cinthya Karina Álvarez Villegas, Supervisora de las Acciones de Prevención de la Coordinación de Seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

La sesión se enfocó en identificar los tipos y ámbitos de la violencia y sus características para su reconocimiento, así como los enfoques que se requieren para garantizar los derechos humanos de todas las personas, desde una perspectiva de género, con enfoque de interseccionalidad y de interculturalidad.

Lo que permita generar, dijo, medidas específicas que atiendan a este ejercicio de garantía en los derechos de todas las personas. Para concluir su participación remarcó la relevancia de participar como sociedad.

"Todas y todos tenemos una participación importante siendo replicadores de la nueva información a través de desaprender todas estas creencias ya estereotipadas y establecer nuevas formas de convivir, nuevas formas de reconocernos dentro de nuestras diversidades y que eso nos permita promover una cultura de paz y el establecimiento de relaciones sanas para todos y para todas", comentó la licenciada Álvarez Villegas.

Las capacitaciones continuarán durante las próximas semanas. Cabe recordar que las direcciones que participan en el desarrollo del programa son: Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario; Dirección de Desarrollo Estudiantil; Unidad de Mediación y Conciliación; Programa Institucional de Igualdad de Género; Unidad de Transparencia de la UG; y la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG.

Asimismo, a nivel estatal se sumaron los organismos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.