La Universidad de Guanajuato es una institución educativa de gran tradición dentro del estado de Guanajuato y en ese sentido tiene un gran compromiso por mantener vigentes las tradiciones que nos caracterizan como sociedad Guanajuatense. Una de esas tradiciones tan arraigadas dentro de nuestra historia universitaria es el festejo del día del estudiante, que a pesar de las adversidades por las que atraviesa el mundo entero, no se podía dejar pasar desapercibido dicho día en que se reconoce y festeja a quienes integran la razón de existir de nuestra casa de estudios: los estudiantes.

2020 nos ha enseñado que nada esta escrito y que nada es permanente, de esa forma se asumió el reto de poder llevar hasta los hogares de cada estudiante UG una amplia diversidad de contenidos relacionados con el quehacer universitario.

De esta manera del 18 al 23 de mayo se ofreció un nutrido programa titulado “Dia DE” que se dividió por ejes temáticos los cuales fueron: deportivos, académicos, de innovación y emprendimiento, cultura y música divididos por cada día de la semana.

Uno de los objetivos al construir la programación del “Dia DE” fue resaltar el talento y trayectoria de quienes se forman y se han formado dentro de las aulas de la UG. Así el lunes Dia DEportivo se impartió la charla “De abeja al León” con Pilar Rangel, egresada de nuestra Universidad y que fue la primera capitana del Club Femenil del León FC. El martes Dia DE Academia se contó con la participación de un egresado con gran trayectoria académica, Rodolfo Ferro, que nos compartió sus logros, pero también los retos a los que se enfrentó al egresar de su licenciatura. El miércoles Dia DE Emprendimiento escuchamos a tres ponentes externos que nos hablaron sobre la importancia de la tecnología y la innovación en escenarios de contingencia como los actuales. El jueves Dia De Música, disfrutamos del talento de Carolina Reyes, soprano y estudiante de canto, por la tarde se presentó la Garfield y Cancamusa, ofreciendo así el primer concierto del programa. EL viernes Dia DE Cultura pudimos conocer al pintor José Chávez
Morado a través de los ojos del Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez.

El sábado, el Dia DE, se difundió a través de canales institucionales un mensaje del Rector General, de los Rectores de campus y del Director del Colegio del Nivel Medio Superior, donde nos compartieron algunos recuerdos de su etapa de estudiantes. El programa culminó con segundo concierto, el del “Dia DE” donde se presentaron los grupos “Monoceronte”, “Hella Dudes” y “Le -Twins”.

En suma, estos eventos fueron observados por más de 25 mil espectadores durante la semana de su transmisión, cifra que sigue incrementándose a la fecha debido a que los eventos siguen disponibles para visualización en nuestras redes sociales.

Cabe mencionar que también se desarrollaron diversas actividades en cada uno de los campus que integran nuestra Universidad, dando un total de más de 30 actividades apegadas a los ejes transversales del programa, todas y cada una de ellas llevadas hasta casa de forma virtual.

El programa del “Dia DE” no sólo representó un año más de festejos, sino que mostró cómo en tiempos de complejos retos, se puede hacer frente a los mismos con compromiso, innovación y sobre todo con visión humanista que tanto caracteriza a nuestra universidad.

Del 18 al 23 de mayo la UG fue “… como un resonador potente…” que registró vibraciones provenientes de diversos rincones y que se trataron de llevar a cada lugar donde exista una abeja universitaria, pues recordemos que “Se fundó por amor a los desheredados”.

se fundo por amor a los desheredados