movimientos con sabor a mexico El Grupo Organizado “Movimientos con Sabor a México” del Campus Guanajuato, en el semestre online agosto– diciembre 2020, han llevado a cabo diversos eventos, con la finalidad de conservar, difundir y preservar el folklore de México, con la realización de diversos eventos dentro de los que destacan: DCEAEvento: La danza en los adultos Mayores, con el ponente: Lic. Antonio Espinoza Balderas, con una duración de 3 horas, el evento se proyectó por medio de la plataforma zoom, el ponente habló sobre sus inicios en la danza folclórica, las dificultades y sorpresas que tuvo dentro de este ambiente, además, compartió anécdotas que tuvo como bailarín en diversas presentaciones importantes como en el auditorio Bellas Artes y en diversas ediciones del Festival Internacional Cervantino, también comento su experiencia como director del ballet folclórico INAPAM en Guanajuato capital y sus vivencias al trabajar con adultos mayores y algunas técnicas, compartió el aprendizaje tan gratificante que es trabajar con los adultos mayores.

Otro de los eventos destacados que gestionaron fue la charla de: Arte y Bordado. Muñecas del folklore mexicano”, con el ponente: el Lic. Juan Miguel Hernández, quien compartió su creación de diversos diseños de vestuarios folclóricos que representan los estados de México y plasmarlos en muñecas Barbie, compartió el proceso desde la compra del material, el diseño del vestuario y las técnicas que utiliza para bordar cada uno de los vestuarios, ya que cada uno es único. La propuesta artística pretende dar una visión más representativa sobre los trajes típicos de cada estado, por tipo de danza o región.

Una de las conferencias que Movimiento con Sabor a México disfrutaron mucho fue: “Mecapalero”, Arte y Diseño, con el ponente Lic. José Eduardo Lira Romero, al compartir la experiencia cercana con la cultura mexicana, comenzando con la danza folclórica y su aprendizaje, comenzó como diseñador de diversos artículos artísticos como lo son cuadros trabajados en pintura expuestos en diversas galerías de arte generando así un proyecto propio que mezcla la cultura con la innovación y el emprendimiento creando su marca propia titulada el “Mecapalero”, ya que el folklore mexicano hace rico a México por su cultura tan distintiva.

Es así como, Movimientos con Sabor a México, permanece activo con diversas gestiones para llevar a cabo charlas, capacitaciones y talleres que enriquecen la cultura y la formación de cada uno de los integrantes, así mismo, continúan con sus ensayos y en comunicación constante para apoyarse mutuamente.

Subir