jornada prevencion suicidioGuanajuato, Gto., a 03 de septiembre de 2021. Se llevó a cabo la inauguración de la Jornada de Prevención de Suicidio “Acércate, te escucho y te oriento” organizada por el área de Orientación Psicológica en conjunto con el Grupo Multidisciplinario de Prevención de Suicidio de la Universidad de Guanajuato.

La Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, C.P. Cecilia Lucía González Martínez, mencionó la importancia de atender temas de salud mental así como de brindar espacios de reflexión, aprendizaje y colaboración, siendo así que surgió la jornada, evento de gran trascendencia que acerco a ponentes con alta trayectoria académica y profesional así como se conformó con la suma de esfuerzos de los 4 Campus y Escuelas de Nivel Medio Superior.

Asimismo, la Dra. Ana María Chávez Hernández, Profesora e Investigadora del Departamento de Psicología del Campus León, comento que “la universidad de Guanajuato desde hace tiempo ya realiza acciones y estrategias con el fin de prevenir conductas suicidas, pero las acciones solamente serán suficientes y pertinentes si todos formamos parte de la red de apoyo, una amplia red, formada por personas sensibilizadas, con herramientas y conocimientos para atender esta relevante y problemática de salud pública”.

Por su parte, la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingeniería del Campus Celaya – Salvatierra, la Dra. Isaura Arreguin Arreguin, expreso que “como profesionistas de la salud mental pretendemos que las personas logren un alto nivel de bienestar, una mejor calidad de vida y el disfrute de la plena expresión de su desarrollo humano y el más alto nivel de salud posible” así como también hizo una atenta invitación a la comunidad universitaria a participar en cada una de las actividades de la jornada.

La jornada se realizó del 3 al 10 de septiembre, entre las actividades que se implementaron fueron 8 pláticas, 6 talleres, 1 foro, 4 grupos de entrenamiento “Aprendiendo a respirar” y 1 concurso de fotografía, dibujo y cartel denominado “Crea por la vida”.

Se contó con 5 195 asistentes, entre ellos estudiantes de los 4 Campus y Escuela de Nivel Medio Superior, personal académico y administrativo pertenecientes a la Universidad de Guanajuato, así como de otras instituciones educativas.