El Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarias (CIDIA) es un espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León destinado a la formación académica, generación de conocimiento e innovación tecnológica, así como al procesamiento y transformación de productos agropecuarios.

centro-de-investigacion-y-desarrollo-de-industrias-alimentariasUbicado en el Campus de Ciencias Agropecuarias, el CIDIA cuenta en un área de dos mil metros cuadrados, con cuatro plantas pilotos y dos laboratorios dotados con maquinaria, mobiliario, equipo e instrumentos para cumplir las funciones de investigación básica y aplicada, así como para la elaboración de productos lácteos y cárnicos, procesamiento de frutas y hortalizas, empacado de granos y procesos de panificación, bajo las normativas de salubridad y estándares de calidad internacionales.

Desde su inauguración el 4 de septiembre de 2008, el Centro brinda soporte científico y técnico a los cuatro programas educativos de licenciatura de la Facultad de Agronomía, en particular para el desarrollo de competencias de los 395 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimenticias; además de apoyar los cursos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El personal docente y de apoyo está integrado por diez profesores de la UANL que realizan labores de enseñanza e investigación en siete líneas del conocimiento básico y aplicado; además de 10 técnicos que comparte su experiencia a los universitarios en las plantas productivas.

Además de la vinculación académica con el pre y posgrado, el CIDIA se vincula de manera técnica y científica con diversas empresas, entre otras, Torrey, Food Solution, Rozen, Provoca, Pissa y Dawn de México.

La maestra Norma Contreras Montes de Oca destaca que las alianzas estratégicas con los sectores productivo y educativo, a lo largo de seis años de operaciones, se consolidan por la calidad y diversificación de los servicios del este centro de la Facultad de Agronomía.

Sobre la importancia de la investigación e innovación en industrias alimenticias, la coordinadora del CIDIA destaca el cambio del comportamiento de los consumidores durante las últimas décadas.

La académica de la UANL menciona que mientras en los 70 la preferencia eran alimentos más naturales, con bajo procesamiento; los productos light marcan la década de los 80, bajos en grasa y azúcar, por lo tanto, menor poder calórico. A finales del siglo XX, la investigación e innovación tecnológica se enfoca a producir alimentos con el concepto de las propiedades funcionales y características especiales para mejorar la salud: leche deslactosada, harinas libres de gluten, etc.

“Actualmente, el consumidor espera que los alimentos tengan claras especificaciones de vida de anaquel así como composición, es decir, que además de la presentación, el empaque provea la información necesaria relacionada con los ingredientes que conforman el producto, que tenga la tabla nutrimental porque está consciente que su alimentación es uno de los factores de los cuales depende su salud”, expresa Contreras Montes de Oca.

En atención a la creciente demanda de alimentos sanos, libres de conservadores y con especificaciones precisas, el CIDIA desarrolla, procesa y transforma las materias primas producidas en los campos experimentales de la UANL ubicados en los municipios de Marín y Aramberri (La Chona), y que pone a disposición del público en general en los expendios de Ciudad Universitaria y Ciencias Agropecuarias.

La maestra Norma Contreras Montes de Oca destaca la calidad de los productos de este centro de la Facultad de Agronomía, que van del campo a la mesa con las normas de salubridad, que incluyen inocuidad, valor nutrimental, características físico-químicas y organolépticas: sabor, olor, color y textura.

Casi la totalidad de la materia prima proviene de los campos productivos de la Máxima Casa de Estudios, ubicados en el centro y sur de Nuevo León, la carne y leche para la pasteurización y elaboración de quesos proviene de sus establos, con el sello de orgánico.

Servicios:

• Planta Piloto de Lácteos: Capacidad para procesar 5 mil litros de leche. Con más de 18 años de experiencia en la elaboración de quesos panela y asadero.
  • Planta Piloto de Carnes: Proceso y empaque de cárnicos horneados, deshidratados, ahumados y embutidos.
  • Planta Piloto para la Industrialización de Cereales: Simulación y escalamiento de procesos industriales del maíz y trigo, principalmente.
  • Planta Piloto de Frutas y Hortalizas: Envasado y conservación a nivel industrial. Cuenta con extractor de esencias para el desarrollo de aromatizantes y saborizantes naturales.
  • Laboratorio de Biotecnología Microbiana: Análisis microbiológico de agua y alimentos; Determinación de la calidad nutritiva de los alimentos; Detección de compuestos orgánicos y pesticidas en alimentos; Selección, caracterización y cultivo de microorganismos de interés industrial.
  • Laboratorio de Evaluación Sensorial y Desarrollo de Nuevos Productos y Evaluación Sensorial: Desarrollo de nuevos productos; Establecimiento de estándares de calidad de procesos y alimentos; Estudios de aceptabilidad sensorial y preferencia en consumidores, entre otros.