investigadores-japoneses-estancias-mexico-conacyt

México, D.F., a 24 de agosto de 2015.- Esta mañana, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), representantes de ésta institución y de la Embajada de Japón en México dieron la bienvenida a la 43° Delegación de becarios japoneses 2015-2016 que forman parte del Programa para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México–Japón.

Se trata de una generación compuesta por 18 mujeres y 15 hombres japoneses que arribaron a México desde el miércoles pasado para realizar una estancia técnica de alto nivel que permita ahondar y beneficiar la relación bilateral entre ambos países.

En su oportunidad, la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt dedicó palabras de bienvenida a los investigadores: "Es un gusto estar aquí y recibirlos para dar inicio formal a su estancia en México. Este programa inició hace 44 años, en 1971, y es el programa de cooperación con más años de antigüedad en el Conacyt. Su permanencia en el tiempo nos demuestra que tanto Japón como México consideran que esta experiencia, adquirida en un intercambio académico, es muy valiosa para ambos países".

Este intercambio académico forma parte del Programa de Intercambio para Estancias Técnicas en el Extranjero del Conacyt, el cual sirve como instrumento de becas para que profesionistas lleven a cabo un entrenamiento técnico en áreas determinadas que les permita elevar su competitividad profesional. El objetivo es conocer técnicas avanzadas de otros países y mantener el intercambio cultural para fortalecer redes del conocimiento.

A la reunión de bienvenida también asistieron el Sr. Yoshie Tasuku, agregado cultural de la Embajada de Japón en México; el Lic. Shinoyama Kazuyoshi, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) en México; la Lic. Evelyn Sánchez, coordinadora de Cooperación con Asia-Pacifico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); la Dra. Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación del Conacyt; entre otros representantes del sector privado y gubernamental.