entregan-becas-lorealEn el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, la Fundación L’Oréal en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entregaron a cinco científicas mexicanas las becas “Para las Mujeres en la Ciencia” que las incentiva a continuar con sus proyectos académicos y de investigación.

Durante la ceremonia, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, recordó que el Programa es un ejemplo del esfuerzo entre instituciones para impulsar el desarrollo de México hacia una sociedad del conocimiento. Asimismo, dijo que es preciso incluir la visión de género en todas las estrategias, programas y políticas públicas, puesto que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ejemplo, en materia de educación, “solo dos de cada diez niñas llega a la universidad”.

El titular del Conacyt también añadió que hay un aumento en la presencia de las mujeres en el sector de la ciencia y tecnología, pues en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 41 por ciento de sus integrantes son mujeres; mientras que en el Programa Cátedras para Jóvenes Investigadores, el 40 por ciento son investigadoras y de los 59 mil becarios Conacyt que existen en la actualidad, el 46 por ciento pertenecen al género femenino. Además recordó que la institución que preside ha apoyado a 3 mil 25 madres jefas de familia y a más de 800 mujeres indígenas.

En su oportunidad, el Sr. Javier San Juan, presidente y director general de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana aseguró que, “el programa ha transformado el destino de miles de mujeres alrededor del mundo y esperemos haya sacudido la conciencia de muchos hombres y mujeres para comprender que para que haya progreso necesitamos del talento de todos por igual”.

Por otro lado, la Dra. Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México dijo que el trabajo científico por el que se reconoció a las cinco mujeres mexicanas, “representa un paso más en el fortalecimiento del importante papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo y bienestar humano”.

El Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, también destacó la calidad de los proyectos que se presentaron y apuntó que las galardonadas representaban un ejemplo para la juventud del país. También señaló que en esta edición se recibieron ocho trabajos más que el año pasado, provenientes de 19 estados de la República Mexicana y 30 instituciones.

A la ceremonia también acudieron la Embajadora Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y Karin H. Oechler Rodríguez, directora de Asuntos Corporativos L’Oréal México y Zona Hispanoamericana.

Las científicas distinguidas con la beca “Para las Mujeres en la Ciencia” 2015 fueron las doctoras:

Generación 2015

• Martha Verónica Escárcega Bobadilla del área de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • María Antonieta Fernández Herrera del área de Química Orgánica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida
  • Marlen Hernández Ortiz del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Sonia Andrea León Cabrera del área de Biomedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del rocío Vega-Frutis del área de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit