becas-conacyt-posgrado-universidad-chicago

México, D.F., a 30 de septiembre de 2015.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, firmó este 29 de septiembre dos convenios de colaboración con la Universidad de Chicago, para otorgar becas de doctorado, posdoctorado e impulsar estancias cortas para estudiantes de maestría y doctorado.

El primer acuerdo apoyará a estudiantes mexicanos inscritos en algún programa de doctorado que pertenezca a la División de Ciencias Biológicas o de Ciencias Físicas del Instituto de Ingeniería Molecular, de la Universidad de Chicago. Además, financiará estancias cortas para alumnos de maestría y doctorado.

Por otro lado, el segundo convenio dará becas para estudios posdoctorales a estudiantes adscritos al Instituto de Ingeniería Molecular de la misma universidad. En este sentido, el Dr. Cabrero Mendoza aseguró que los temas de energía, salud y agua, son prioridad para establecer soluciones conjuntas a problemas vitales del ámbito mundial, además profundizará el diálogo entre la investigación básica y aplicada.

"Nuestra relación con la Universidad de Chicago es crucial para la formación de capital humano altamente calificado. Queremos apoyar a más estudiantes para que realicen investigaciones en esta universidad e impulsar así, el intercambio académico", aseguró el Dr. Cabrero. Asimismo, recordó que la institución educativa ha albergado 89 laureados con el Premio Nobel y actualmente, acoge a estudiantes provenientes de más de 100 países, entre los cuales destacan 93 mexicanos, 45 de ellos, becados por el Conacyt.

Asimismo, el funcionario recordó que los convenios signados se apoyan en los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acuerdo firmado en el 2013 por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, para fortalecer la relación entre los Estados Unidos de América y México.

A la firma de convenios asistieron también Robert J. Zimmer, presidente de la Universidad de Chicago; Eric D. Isaacs, rector de la misma institución y el Dr. Ian H. Solomon, vicepresidente del área de Compromisos Globales de la universidad. Además, estuvo presente una delegación conformada por representantes del Conacyt.