foro-emprendimiento-innovacion-puebla

Puebla, Pue., a 5 de octubre de 2015. El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en compañía de Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del Estado de Puebla, inauguró el III Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ en México para promover la innovación nacional.

El encuentro LAB4+ se diseñó con la finalidad de fortalecer el emprendimiento y la innovación entre los países de la Alianza Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por México, Chile, Colombia y Perú, creada en el 2011. Este año, el Foro de Innovación busca el impulso de sectores estratégicos como el de las tecnologías de la información, industrias creativas y diseño.

En su oportunidad, el titular del Conacyt recordó que para transitar a la sociedad del conocimiento, los países participantes deberán unir esfuerzos y afinar las herramientas del quehacer público. Además, enlistó tres desafíos a los que se enfrentan en materia de innovación, como la inversión privada en investigación y desarrollo; la formación de capital humano altamente calificado y la vinculación entre las universidades y las empresas.

"El panorama en América Latina nos indica que debemos aprender unos de otros y de la experiencia internacional. Nos enfrentamos y compartimos varios desafíos y por ello, la relevancia de este foro. Los invito a aprovechar al máximo este espacio y a aterrizar ideas que nos permitan enfrentar juntos los desafíos de la era del conocimiento", agregó el Dr. Cabrero.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle invitó a los emprendedores y organizaciones a innovar en sus negocios y empresas para permitir una mayor interacción entre los países. "Consideramos que es necesario diversificar nuestros mercados, con los países de la Alianza del Pacifico ya tenemos mucha vinculación y hay gran potencial para invertir y atraer inversión entre unos y otros", aseguró.

El corte del listón que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones William O. Jenkins en la ciudad de Puebla, inauguró los dos días de jornada que durará el Foro LAB4+ con organizaciones y emprendedores de todo el país. Entre las actividades que se contemplan hay conferencias magistrales, laboratorios de ideas, paneles, mesas de trabajo y un encuentro de negocios con exportadores.

Para promover la colaboración entre los sectores empresarial, gubernamental y académico, el Foro se lleva a cabo en las naciones participantes a través de ProMéxico, ProChile, ProColombia y PromPerú. Entre los objetivos en común está fortalecer los sectores innovadores; impulsar las exportaciones y fomentar ecosistemas de innovación.

El acceso estará abierto al público en general y el registro podrá realizarse en http://www.promexico.gob.mx/lab4.

A la ceremonia de inauguración también asistieron José Antonio Galí, presidente municipal de Puebla y Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, así como representantes del sector académico, gubernamental y empresarial.