accesible icon

normalizan-materia-espacial

Por Tania Robles. México, DF. 27 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los Encuentros 2015 de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta), se plantearon justificaciones e ideas acerca de la creación de la normalización necesaria para la organización y regulación de la creciente industria espacial en México, y de esta forma ofrecer productos y servicios de clase mundial.

Diálogos entre personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Somecyta, encabezaron un intercambio de ideas y conocimiento en el CDA, esto en busca de dar a conocer y emprender en la consolidación de un Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia Espacial, que de contar con él se asentarían las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que permitirían la aprobación y certificación estándar para el ámbito espacial, de laboratorios de prueba, calibración o unidades de verificación.

El ingeniero Manuel Rosales González, subdirector de Fomento a la Empresa-Industria del CDA, esclareció propuestas de las reglas de operación para un efectivo establecimiento del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia Espacial en nuestro país, elemento que regularía y establecería las normas de operación de esta temática.

Objetivos y miembros

La propuesta para crear el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia Espacial tiene como antecedente el trabajo de la Somecyta en el que se propone la creación de este, añadió el subdirector.

El fundamento de esta iniciativa está basado y sustentado en la ley que crea la AEM, específicamente en su artículo segundo, fracción XI que afirma el recibimiento de propuestas y observaciones de actores públicos, privados y sociales para el estudio y consideración en el área espacial; así como el artículo quinto, primera fracción, que indica como atribución de la agencia la coordinación del desarrollo de sistemas de normalización, acreditación y certificación en materia espacial con colaboración nacional y extranjera competente.

También en relación, en el artículo 38 del título tercero del capítulo uno de disposiciones generales de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se explican las responsabilidades de las dependencias de acuerdo a su ámbito competente, se enmarca la correspondencia sobre contribuir en la integración del Programa Nacional de Normalización con propuestas de las NOM, mismas que deberán ser expedidas por estas instituciones especializadas, ejecutar dicho programa y constituir y participar en los comités consultivos nacionales de normalización.

Todo esto de la mano de la SCT y bajo operaciones de la AEM. Este comité estaría integrado por el personal técnico de las dependencias competentes, de organizaciones industriales, prestadores de servicio y comerciantes, centros de investigación científica y tecnológica, colegios y asociaciones de profesionales y de consumidores, según explica Rosales González.

Algunas de estas dependencias públicas que podrían participar en el comité de forma permanente o de acuerdo con intereses específicos son la Subsecretaría de Comunicaciones y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, la AEM, Dirección General de Normas y el Centro Nacional de Metrología de la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Banco de México (Banxico), Telecomunicaciones de México (Telecomm), entre otras.

Por el lado de las organizaciones industriales, prestadores de servicios y comerciantes de forma permanente o específicos están la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), por mencionar algunas.

En cuanto a la participación de centros de investigación científica y tecnológica de forma permanente se propone la inclusión del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el CDA. Específicamente de acuerdo con sus intereses, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Facultad de Ingeniería de la UNAM, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y otras determinadas por el comité.

Como colegios y asociaciones adscritos al comité podrían incluirse el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE), Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y otras determinadas de forma específica.

Del lado de los cuerpos de consumidores que podrían integrar el comité se encuentra la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).

Trabajo colaborativo

"Nosotros hemos propuesto trabajar sobre las normas que ha emitido el Organismo Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) de tal forma que nos permita entrar en un campo en el que se ha generalizado la participación de todas las naciones. Estamos conscientes de que existen países que tienen sus propias normas, la NASA por ejemplo, con la que hemos trabajado, y Rusia, pionero de estos trabajos. Este es el panorama que se propone que se atienda", explicó Rosales González.

El documento que plantea este comité será enviado a la AEM para que derive posteriormente a la SCT y SE, con el fin de proceder a establecer dicho comité.

"Aunque nuestra industria espacial es incipiente, tenemos que velar por establecer la normativa para que nuestros intereses se satisfagan debidamente, no estamos hablando de algo sin cuerpo, pero debemos trabajar lo antes posible, si nos tardamos más en crearlo, nos vamos a seguir atrasando cada vez más", propuso el ingeniero.

Aunado a esto, el ingeniero Felipe Valero Delgado, gerente de Comercialización de la AEM, explicó un plan que se tiene en la agencia para el desarrollo espacial del país, el denominado Plan de órbita que pretende la creación de un centro de validación, normalización y acreditación de laboratorios de prueba de productos espaciales de clase mundial. Se trata de siete puntos estratégicos que buscan consolidar este objetivo.

Uno de estos puntos es el establecimiento de una red de laboratorios para el desarrollo, normalización y certificación de componentes y productos espaciales, vinculando el gobierno y municipalidad, el sector empresarial y la academia. "La agencia está trabajando en levantar un censo. Conocemos que existen instituciones y dependencias que hoy en día quieren participar en esto, estamos trabajando en ubicar los laboratorios públicos y particulares y poder promover el desarrollo industrial del país", añadió Valero Delgado respecto a esta temática.

"En el caso referido a la normalización espacial, estamos en el momento adecuado de comenzar para llegar a construir un comité consultivo de normalización en materia espacial. No estamos planteando que se haga hoy, planteamos que es el momento en el que los actores interesados en ese tema deben de comenzar a discutir formalmente cómo se hace. Quiénes son nuestros organismos directivos en esta materia, antes de llegar a la parte económica, nuestra primera instancia es la Agencia Espacial Mexicana, que debe y ha tomado acciones en esta materia", concluyó el director del CDA y presidente de la Somecyta, Sergio Viñals Padilla.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir