vacunas-antivirales

Para mantenerse en la naturaleza, los virus ingresan en los organismos vivos por diferentes vías, como la boca, la conjuntiva o las vías aéreas, con lo cual provocan infecciones; también ingresan a través de laceraciones en la piel o por contacto sexual, entre otros medios. En el humano, estas infecciones pueden conducir a enfermedades que afectan su calidad de vida e, incluso, producen la muerte.

Aunque nuestro sistema inmunitario reconoce y combate dichas infecciones, muchas veces, esta respuesta es insuficiente para su control; en tales casos, medidas como el uso de fármacos, pero sobre todo la aplicación de vacunas preventivas, aseguran el establecimiento de memoria inmunológica y una ofensiva eficiente contra los patógenos responsables de causarlas, en particular, en las poblaciones humanas que no han estado expuestas a estos virus.

La vacunación masiva ha mejorado la calidad de vida al prevenir algunos padecimientos y, con ello, lograr una notable disminución de muertes asociadas a enfermedades infecciosas; éste ha sido uno de los mayores logros de salud pública del siglo XX;1 pues, anualmente, más de 100 millones de niños, en el mundo, son vacunados contra enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión y hepatitis B, lo que previene, la muerte de entre tres y cuatro millones de niños.1, 2

Existen vacunas contra gran diversidad de microorganismos, entre ellos, bacterias y parásitos, pero, aun cuando su finalidad es generar protección, la manera de diseñarlas varía, pues, dependiendo del agente patógeno contra el que se genere ésta, se definirá el protocolo a seguir.

Curriculum

Diana Alhelí Domínguez Martínez, Daniel Núñez Avellaneda, Luis Miguel Barajas Castañeda, Antonina Oltra Ramírez, Ma. Isabel Salazar Sánchez José Manuel Aguilar Yáñez Laboratorio de Inmunología Celular e Inmunopatogénesis. Escuela de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Elizabeth González Durán Laboratorio de Genomas de Patógenos. Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia, Secretaría de Salud.