autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW
¿Te interesa la investigación o estudiar un posgrado?

La Universidad de Guanajuato ocupa el segundo  lugar en investigación a nivel nacional entre las universidades estatales y cuenta con 75 programas  de posgrado y 168  líneas de investigación. Si tienes interés en planear tu futuro  para enfocarlo hacia un posgrado en particular, a la realización de actividades de investigación o a  la academia, el siguiente plan de carrera te puede ser útil.

El investigador es un motor de desarrollo y generador de innovación y conocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional. Su trabajo permite solucionar problemas sociales, políticos y económicos incluyendo salud, alimentación, desarrollo tecnológico, medio ambiente, educación, diseño de políticas públicas y generación de riqueza, entre otros. Hoy más que nunca la labor del investigador se encuentra vinculada a la actividad empresarial para satisfacer las crecientes demandas sociales.

Sus funciones principales son la docencia, la realización de proyectos de investigación, la atracción de recursos, la publicación de sus resultados y la presentación de estos en foros  y congresos nacionales e internacionales. Los investigadores se integran en redes de colaboración para la transferencia del conocimiento y son agentes de cambio.

Plan de carrera
  • Promedio

Mantener un promedio superior a 9 te facilitará el acceso a programas de posgrado y a actividades de investigación de calidad. Te recomendamos ampliamente que trabajes desde el inicio de tus estudios para que el promedio no se convierta en una limitante en tu carrera y en las actividades futuras.  La mayor parte de los procesos de selección a los que te enfrentarás para integrarte al ámbito laboral, obtener una beca o algún apoyo consideran al promedio como uno de los principales criterios de selección.

• Idiomas

Desde el inicio del programa de licenciatura deberás de trabajar en perfeccionar al menos un idioma adicional a tu lengua materna. Esto te abrirá las puertas para oportunidades de intercambio de un semestre o más y de estancias internacionales durante los veranos. Los idiomas incrementan además tus posibilidades de obtener una posición importante en el mercado laboral y en el acceso a becas para programas internacionales. Si tienes interés por estudiar y vivir en otros países, el estudiar el idioma oficial de esos países puede ser el primer paso para lograrlo.

• Veranos de investigación

Una primera aproximación al trabajo de investigación es la participación en los veranos de investigación. En esta experiencia trabajarás directamente con un investigador en proyectos específicos, lo cual te permitirá conocer de primera mano cuáles son las actividades básicas de un investigador. Puedes participar en los veranos una vez que completes el 50% de los créditos de tu programa educativo. Existen diversas modalidades de veranos los cuales te brindarán experiencias diferentes incluyendo veranos en empresas. Contamos con 6 veranos; 3 de UG (estudiantes, docentes y empresas), Academia Mexicana de la Ciencia, Verano de la Ciencia de la Región Centro y Verano Delfín.

• ¿Con quién trabajar?

Cuando decidas sobre una línea de investigación o proyecto, o bien sobre un área en la que desees trabajar, deberás considerar el desarrollo de tus profesores, su nivel de especialización, participación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en redes nacionales e internacionales de colaboración y su historial de publicaciones en revistas arbitradas. El currículum de quien se convertirá en tu tutor o guía puede abrir muchas puertas para tu futuro desarrollo profesional tanto en México como en el extranjero.

Si tu interés es incorporarte al sector industrial, tus profesores pueden convertirse en el mejor enlace.

• La calidad de los programas

En México, es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien dictamina sobre la calidad de los programas de posgrado. Los programas de alta calidad forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Este programa permite que  los estudiantes de posgrados reconocidos por el PNPC reciban una beca de manutención.

Adicionalmente, el CONACYT emite también reconocimiento a programas que tienen Competencia Internacional, lo cual te permitirá lograr un perfil de investigación competitivo a nivel mundial.

• Otras actividades de ciencias e investigación

Si tienes interés en participar en otras actividades de ciencia e investigación, cada año se celebra el concurso “Leamos la ciencia para todos”  lo convoca el Fondo de Cultura Económica. Este año la convocatoria ya está cerrada, pero se te informará la fecha de apertura de la convocatoria con oportunidad.

Se realizará la 19° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y en breve iniciará el proceso de promoción para la participación de estudiantes y público en general en las actividades propuestas, este es un evento organizado por el CONACYT y liderado en el estado de Guanajuato por el CONCYTEG.

La Universidad de Guanajuato cuenta además con el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, el cual está abierto todo el año. Te invitamos a visitarlo y te ofrecemos un pase de cortesía. Basta con que te anotes en la lista de registro con tu NUA y programa en el que te inscribiste y que muestres  tu hoja de inscripción.

Si requieres información adicional, visita nuestra página en www.ugto.mx/investigacionyposgrado, acude con el coordinador de investigación de tu campus, o directamente en la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, en Calzada de Guadalupe s/n, en la ciudad de Guanajuato. Nuestros teléfonos están a tu disposición: 01473 732 00 06 extensiones 5001, 5002, 5003, 5004, 5007 y 5039.

transporte

app seguridad

trayectoria

CONTÁCTANOS