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Experiencias

Experiencias de intercambio
100_7684-lowMi experiencia al realizar el trámite de intercambio académico
El realizar el trámite de intercambio es un proceso en el que se tienen que tomar en cuenta varios puntos para poder llevarlo a cabo sin mayores problemas. Entre ellos están el tener propuestas de escuelas que forman parte del convenio con la Universidad de Guanajuato, la propuesta académica de cada una de ellas que al mismo tiempo se adapte a nuestras necesidades, verificar que se cumplen los requisitos de la escuela con la que se pretende realizar el intercambio, entre otros más que mencionare de acuerdo a mi experiencia al realizar el trámite de intercambio con la Universidad de Wisconsin  en Whitewater.

Al aplicar para realizar este intercambio académico, ya tenía conocimiento del convenio que existía entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Whitewater, por lo que ya sabía los cursos clave por los que quería venir. Cuando llegaba el tiempo de aplicar, me prepare con mi documentación necesaria, y busque algunos otros cursos en los que me quería poner como parte de la carga de materias que tendría en mi estancia. Mi tutora, la profesora Martha Lengeling me oriento y me puso en contacto con los profesores de la Universidad de Whitewater quienes me pidieron información académica y me apoyaron en todo momento. Gracias a que cumplía con la documentación requerida y todos los papeles los preparé con tiempo de anticipación, apliqué para el intercambio con la Universidad de Whitewater. Acudí a entregar los papeles a la unidad donde me fue requerido entregarlos, para después estar al pendiente de las citas y aprobación por medio de la página en internet la cual facilito mucho el proceso de aplicación. Después de acudir a la entrevista y a las reuniones informativas, fue necesario hacer la aplicación a la documentación requerida por el país receptor, así como la compra de 285913_2160694182219_1392505598_32223406_1974540508_oseguro internacional, y subir la documentación requerida por la universidad para así poder obtener los apoyos mencionados en la junta informativa.

Si bien, considero que el trámite fue un proceso largo, me tome el tiempo para poder realizar cada una de los documentos y decisiones que tenía que tener presente para que  el trámite fuera todo un éxito y me permitiera llegar hasta donde ahora me encuentro.

Mi experiencia personal

La oportunidad de estar de nuevo realizando una estancia académica en el extranjero me ha beneficiado no solo en lo educativo, sino, en lo personal. El vivir y convivir con personas con otro tipo de creencias, costumbres y maneras de pensar, me ha hecho ser más tolerante y no solo cerrarme a mi manera muy particular de percibir las cosas. Esto, a su vez, me ha ayudado a aprender mucho en diferentes aspectos. El primero es el mejorar el idioma inglés, ya que a pesar de haber estudiado por algunos años el idioma en México, siempre hay detalles que quedar por afinar y eso es una de las circunstancias que he aprovechado gracias a que la siempre está dispuesta a ayudar. Otro punto importante en mi experiencia personal, es el aprender a resolver problemas de la mejor forma posible, sin tener la necesidad de recurrir a mis padres como así lo hubiera hecho en México. Considero que el ser capaz de sobresalir poco a poco a los inconvenientes que este tipo de experiencias tiene. Otro de los puntos a destacar, es el que he aprendido a valorar situaciones que en 311348_2264328921473_1045993565_2727860_5403228_ndeterminado momento llegarían a ser un tanto vánales, como el caminar por no contar con transporte público, el organizar tiempos, horarios, horas de estudio, planear gastos, y el cuidar de mi en una enfermedad porque no hay nadie quien me pueda “apapachar” como en México. Tal vez sean cosas que no aparentan ser difíciles, y hasta cierto punto aseverar que cualquiera lo puede hacer. Probablemente los primero días fue cosa fácil, pero conforme pasa el tiempo se vuelve de cierta forma cansado y pareciera que hay que tomar las cosas más enserio, de otra forma la falta de organización nos hará salir mal de alguna u otra forma. Como último punto, más no por eso menos importante, es el valorar a todos aquellos con los que no se cuenta en estos momentos y aprender a cuidar más las cosas. El pasar días sin las personas con las que generalmente se convive, hace valorar sus esfuerzos y el que día a día estén de pie por brindarnos su apoyo y amor. Por otro lado, el cuidar de las cosas, de no malgastar y de saber que todo lo que se tiene es gracias al esfuerzo y trabajo y que la única forma de pagar todo lo recibido es de la misma manera, trabajando y esforzándose para ser una mejor persona cada vez y ser digna de admiración.

Mi experiencia académica
El conocer y estudiar son situaciones que nunca llegarán a su fin, y la experiencia en los salones de la universidad y fuera de ella, me han enriquecido para seguir con la perspectiva de continuar mis estudios y al mismo tiempo tener bases más sólidas para poder conseguirlo. La Universidad de Whitewater ordena que para poder ser alumno de tiempo completo se tiene que cubrir la cantidad de 12 créditos como mínimo. En las cuales tome los siguientes cursos: chino, Introducción a la lingüística, Práctica Supervisada e inglés (literatura y redacción). Mi gusto por los idiomas me hizo tomar chino en mi carga 313282_10150345955736167_600001166_8620169_1705883548_nde materias, el aprender chino en esta institución ha sido diferente que el hacerlo en México debido al tiempo y a la posibilidad de poder asistir a diferentes clubs para practicar  la lengua con personas que hablan chino como lengua materna. También, el hecho de tener compañeros de que también se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Whitewater, facilita la práctica y el aprendizaje de idiomas.  Por otro lado, el resto de las materias que hacen referencia a la licenciatura en la enseñanza del inglés, ha sido muy enriquecedor el poder involucrarme de manera más directa con alumnos ya que la forma de trabajo así lo requiere. Hasta este momento puedo decir que he mejorado algunas áreas de oportunidad que tenía en el idioma, así como el descubrir maneras de facilitar el aprendizaje del idioma y poder hacer uso de éstas técnicas a mi regreso a México. También, debido a las materias que estoy cursando, he tenido la posibilidad de estar involucrada en el ambiente escolar en la preparatoria de la ciudad de Whitewater. El asistir e involucrarme en algunas de las materias, me ha permitido seguir empapándome con diferentes formas de guiar al alumno hacia el conocimiento, así como conocer más a detalle la forma en la que se labora en escuelas estadounidense que también ofrecen una educación enfocada a hispanos.

Aun y cuando me queda un poco más de un mes de mi estancia, este tiempo ha sido muy enriquecedor en el área académica, y aun me quedan cosas por descubrir, aprender y valorar.

Mi experiencia al realizar la promoción de la UG
El llevar a cabo la promoción de la Universidad de Guanajuato ha sido una experiencia que me llena de orgullo. El poder 377123_287405951291051_100000649459824_942038_1211769628_nhablar de la universidad en la que estudio, me permite hablarle de la calidad y bastos programas con los que la universidad cuenta.

Al inicio del semestre, se presentó la oportunidad ideal para llevar a cabo la promoción de la universidad de lo que fue STUDY ABROAD FAIR. La cual se llevó a cabo en uno de los salones de la Universidad de Whitewater.  En ella había representantes de varias organizaciones e instituciones que promocionaban distintos destinos para realizar estancias académicas. Me dio gusto que había personas que estaban interesadas en realizar una estancia académica con la Universidad de Guanajuato, y el interés de las personas interesadas se acentuaba en el aprendizaje del español y la enseñanza de éste. También había estudiantes interesados en realizar estancias de verano e ir a México para realizar prácticas frente a grupo de la enseñanza del inglés y español.

Por otro lado, la información y el comentar a nuestros compañeros y vecinos de nuestra universidad, ha despertado el interés de algunos alumnos para ir a México a la Universidad de Guanajuato a estudiar. Sin embargo, una de las preguntas que son continuamente preguntan los alumnos hace referencia a si la ciudad es segura y si van a estar a salvo ahí. Por un lado, me entristece que sea la primera imagen que el país genera hacia los extranjeros. Aunque bien éste tipo de problema no son particularmente de México, porque  si esto bien se ve en otros países, les comento que la ciudad es de un ambiente estudiantil muy agradable así como una zona turística de las más importantes de México.

Aunque de cierta forma solo he tenido la oportunidad de promocionar a la universidad formalmente en una feria, cada que tengo la oportunidad porto con orgullo la camiseta de mi universidad, dándola a conocer a compañeros, profesores y alumnado que me pueda encontrar. Cualquier momento es bueno para dar a conocer a la universidad de la que orgullosamente soy alumna.

7Experiencia de realizar el trámite para mi intercambio.
Al pensar en la posibilidad de realizar un intercambio, implicó que realizara una revisión en cuanto a mis posibilidades académicas (ser alumna regular, el semestre que me encontraba cursando, idioma, etc.) e intereses personales académicos.  A partir de esto, me acerqué al Departamento de Cooperación y Extensión Académica del Campus León con la Mtra. Manola Vargas, quién me invitó a asistir a las pláticas informativas en donde se daban a conocer los convenios existentes entre la Universidad de Guanajuato y las otras universidades en los distintos países, así como de las modalidades para realizar un intercambio estudiantil. Manola me entregó folletos en donde se enlistan los tipos de convenios con las distintas universidades, los requisitos y procedimientos a seguir y me comentó acerca de las convocatorias vigentes en  las que podía participar. Inicialmente, comencé a revisar aquellas universidades a las que muchos estudiantes solicitaban intercambio por ISEP sin embargo, al ir revisando y descartando, al final decidía centrarme en dos opciones: aplicar para PROMESAN y por JIMA. En el caso de PROMESAN con orientación del Dr. Luis Felipe García y Barragán, quien era uno de los promotores de tal convocatoria,  investigué las ofertas académicas de las instituciones participantes y  solicité por vía mail orientación y el contenido de las materias que ofrecían con el fin de elegir una. También, implicó que me preparara y realizara el examen TOEFL institucional, sin embargo, no pude seguir aplicando para tal convocatoria debido a que el TOEFL solicitado era el IBT. En el caso de JIMA, había varias universidades destino, por lo que comencé a investigar la oferta académica y a solicitar vía mail los contenidos de las materias para ver el grado de equivalencia. Me interesé en la Universidad de Buenos Aires porque su historia, su filosofía  y su oferta académica me parecieron muy interesantes, además de que estaba la posibilidad de realizar equivalencia de materias. Recibí orientación y apoyo por parte de mi coordinadora la Mtra. Juana Angélica Salgado Guzmán para solicitar la revisión  por parte de los maestros correspondientes al proyecto de equivalencias que había estructurado. Por otro lado, Manola me informó de los requisitos para participar en una beca PAFP. Implicó mucha coordinación y responsabilidad para cumplir a tiempo con toda la documentación requerida. Antes de la fecha de mi entrevista, iba pensando y ordenando mis ideas y argumentos por mi decisión de realizar un intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Durante mi entrevista me sentí nerviosa pero conforme iba exponiendo mis motivos, ideas y proyectos me sentí satisfecha. Estuve al pendiente de la respuesta por parte del comité y posteriormente, de la respuesta de aceptación de la Universidad de Buenos Aires. Una vez aceptada, fui convocada junto con otros a una plática informativa en el Edificio Central, en donde se nos orientó de los siguientes procesos, medidas y cuestiones que debíamos cubrir antes, durante y después de nuestro intercambio. Así mismo, recibí mis apoyos correspondientes del Programa de 1movilidad estudiantil (PMI). El estar atendiendo, investigando y haciéndome cargo de cumplir con cada uno de los procedimientos a lo largo de seis meses, por una lado constituyó estrés e incertidumbre pero por otro lado, me fue muy enriquecedor porque me enseñó a no detenerme ante cualquier obstáculo sino a ver las otras posibilidades, así como también a aprender a confiar en mis capacidades, a tomar mis decisiones y a saber hacerme responsable-

Experiencia personal durante el intercambio.
Desde que se instaló en mi mente la posibilidad de hacer un intercambio, los procedimientos de los que tuve que hacerme cargo y hasta el momento en que me subí en el avión para iniciar mi travesía, todo fue un gran impacto para mí. Llegué a Buenos Aires con mucha alegría, expectativas y nervios. Por modificaciones en el calendario académico, tuve que integrarme inmediatamente a las actividades y a la ciudad así que, en tal situación, tuve que dejar a un lado los miedos y tomar el control y la responsabilidad porque ahora acá yo tenía también que hacerme cargo de cumplir con ciertos trámites y papeles. El primer mes de mi intercambio fue el más pesado porque implicó ir desprendiéndome de mis rutinas, espacios y conocidos para incorporarme y adaptarme por mi propia cuenta a otra cultura. Durante mi estancia, recibí muy buen trato de la gente, sobre todo cuando se daban cuenta de que era mexicana pues muchos tienen curiosidad por conocer lugares de México, otros me preguntaban sobre nuestra cultura y sobre cómo se vivía en el aspecto de la economía, los estudios y  la seguridad. En el lugar en donde estuve viviendo, pude conocer a connacionales, brasileños y colombianos que también estaban de intercambio; ellos constituyeron una pequeña “familia” en donde más allá de la cultura que intercambiábamos, estaba el apoyo y la 4comprensión al estar viviendo la misma experiencia. Fue muy  significativo y enriquecedor poder contrastar situaciones, experiencias, perspectivas  e historias diferentes porque me hicieron repensar varias cosas, plantearme otras preguntas y valorar muchas otras cosas tanto a nivel personal como a nivel académico y a nivel cultural. Disfruté mucho conocer la ciudad, su cultura, su folklore, sus monumentos y su historia. Buenos Aires es una ciudad muy cultural y siempre tuvo algo que ofrecer: festivales de tango, de cine, de literatura, exposiciones, ferias, monumentos, museos, bibliotecas y espectáculos. Durante mi intercambio tuve  momentos de mucha incertidumbre sin embargo, tales momentos me fortalecieron y me hicieron aprender a desenvolverme de una manera distinta, a hacer frente a diversas situaciones y a convivir con diferentes modos de pensar. Fue una paulatina transformación y crecimiento personales. En general, todas y cada una de las experiencias que viví durante mi intercambio fueron muy interesantes, desafiantes y transformadoras; tuve la oportunidad de ir representando a mi país, a mi universidad y de poder compartir con otros parte de la historia y cultura mexicana, así como de las transiciones  e inquietudes por las que actualmente vivimos. Por otro lado, esta experiencia me exigió tener mucho valor, inteligencia, flexibilidad y coraje porque fue la primera vez que vivía sola y durante mucho tiempo. También, fue para mí una gran experiencia en donde tuve la oportunidad de demostrarme a mí misma que la diabetes no es impedimento alguno y de poder lograr una mayor autonomía.

Experiencia académica durante el intercambio.
Tuve que eliminar dos materias que originalmente había incluido en mi proyecto de equivalencia debido a que me 8informaron que la caga bibliográfica para cada cátedra es abundante. Al final, fueron tres materias las que cursé: “Psicología de la tercera edad y la vejez”, la cual encontré muy interesante pues los textos más allá de describir aspectos de la tercera edad, estaban siempre orientados a pensar formas de empoderamiento y de inclusión de los adultos mayores en el tejido social, así como también se reflexionaba acerca de rescatar su historia y eliminar perspectivas estereotipadas en la enfermedad. Realicé un taller sobre “sexualidad después de los 60 años” el cual me dio la oportunidad de identificar y aterrizar la teoría en la interacción con los adultos mayores así como conocer su experiencia, así como vivienciar el rol del psicólogo en el trabajo con adultos mayores. Posteriormente, en equipo realicé una monografía en donde a partir de los temas que surgieron durante el taller, se articularon la teoría y con reflexiones.  “Técnicas grupales en psicología comunitaria” fue otra materia en la que en el mismo grupo fuimos observando, identificando y trabajando la constitución y el proceso grupal. Cada uno se encargaba de realizar un diario de cursada con sus observaciones y reflexiones que iba plasmando para posteriormente reflexionarlas como grupo en consonancia con la teoría. Por último, “Introducción a los estudios de género” resultó para mí la materia más interesante y desafiante debido a que todos los temas y la bibliografía que se abordó incitaban a pasar y a deconstruir perspectivas que tanto histórica como cultural y socialmente hemos cargado y que nos han determinado a pensar, sentir y actuar de determinada manera en función de nuestro género. En esta materia se pidieron dos monografías: la primera consistió en una articulación teórica; la segunda consistió en abordar y desarrollar una temática a partir de la perspectiva de género y articularla con la teoría revisada. Tales monografías fueron un desafío muy interesante y muy enriquecedor debido a que por el lado de género y  como futura profesional, me di cuenta de que en este momento actual de cambios y transformaciones debemos ver más allá y conocer las nuevas formas de enfermar, así como debemos enunciar lo diferente, verlo en su positividad y especificidad. Los coloquios como instancia evaluatoria fueron todo un reto porque nunca en mi licenciatura de tenido exámenes orales sin embrago,  considero que fue una oportunidad muy provechosa ya que me enseño a el poder expresarme, articular  y sustentar ordenadamente mis ideas. Académicamente quedé muy satisfecha y disfruté mucho cada una de las clases ya que algo que noté mucho fue la participación activa de los alumnos quienes no temían expresar sus ideas, sus críticas, sus preguntas, sus hipótesis, sus argumentos, sus desacuerdos e inquietudes. Todo ello formaba un clima muy interactivo en donde se llegaba a un aprendizaje construido en conjunto y aterrizado a la realidad.

Experiencia de realizar la promoción de la Universidad de Guanajuato.
Para mí fue muy importante velar por una imagen honesta y responsable como alumna de intercambio y alumna 6embajadora de la UG. Me entusiasmé mucho cuando recibí la caja con todo el material imaginando la forma en que podría dar a conocer a la UG. Empecé por hablarles  y contestar las dudas a mis compañeros de clase, así como también les entregué algunos folletos, les di mi dirección de correo electrónico y les envié más datos por este mismo medio. El 11 de octubre, asistí a una cátedra libre llamada “Psicología del poder popular” que algunos alumnos de la facultad de psicología organizan por cuenta propia. Al final de la sesión, les platiqué brevemente de la UG, de los convenios y las posibilidades de intercambio, de la oferta académica; también, les entregué folletos. Algunas de sus dudas fueron si la UG era pública o privada, si en psicología estaba la perspectiva psicoanalítica, si podían irse un cuatrimestre o un año, los procedimientos y requisitos (en este punto yo les comenté acerca de lo que yo hice sin embargo, les sugerí que se acercaran con cooperación y extensión académica de la UBA para que se informaran de forma puntual acerca de los requisitos). El 18 de octubre me entrevisté con el Subsecretario de extensión académica, el Lic. Pablo Muñoz y la Lic. Gabriela, encargada de alumnos internacionales. En la reunión, les di un breve recorrido de la historia de la UG, así como de sus distinciones y de su oferta académica. Les dejé unos cuantos folletos esto con el fin de que puedan proporcionárselos en un futuro a alumnos interesados en realizar un intercambio. De esta reunión se programó una charla informativa para el 7 de noviembre a la que se le dio difusión vía internet en la página de la facultad de psicología, en el apartado de extensión. Yo por mi parte, pegué en los espacios concedidos unos carteles. Sin embargo, la charla tuvo que posponerse hasta el 21 de noviembre por el brote de varicela que 2tuve. En la charla del 21, proyecté un power point  en donde daba un recorrido por la UG: su filosofía, su historia, su organización, su oferta académica y cultural. Asistieron cinco chicos (creo que no hubo mucha asistencia debido a que ya era fecha de finales) y me preguntaron acerca de cómo funcionaban los convenios, si había becas para extranjeros, si podía alargarse el intercambio a un año y si podían ir a tomar algún diplomado o posgrado. Yo les comenté acerca de mi caso, por JIMA, los procedimientos, los requisitos que me solicitaban así como de los apoyos que me proporcionaba en cuanto a la condonación de la inscripción y la cobertura del hospedaje y la alimentación. Les comenté que contaban con mi mail para yo ser su contacto y guía en caso de que se interesaran en realizar un intercambio a la UG. Les comenté acerca de la importancia de revisar y realizar la equivalencia de materias, de planear con medio año de antelación para poder cumplir con todos los requisitos. También, me preguntaron acerca de si la carga horaria y bibliográfica era muy diferente. En este aspecto, les comenté que, en promedio, llevamos cinco materias por semestre y que la carga bibliográfica es menor, cosa que deberán tener en cuenta al momento de solicitar un intercambio. Por otro lado, para mí fue un gusto que me preguntaran, se interesaran acerca de la UG, que se interesaran y yo tener la oportunidad de venir a representar a mi universidad a otro país.

Conclusiones.
Esta experiencia de intercambio es invaluable, no la podría comparar ni la podría cambiar por nada. Por un lado me ha permito descubrir, conocer e inmiscuirme en una cultura diferente, en un ritmo y estilo de vida distintos, en la forma de pensar y abordar las circunstancias.

5Académicamente, me quedo muy satisfecha y muy enriquecida con la bibliografía de cada cursada, con las experiencias personales y profesionales de los docentes, con la oportunidad de participar en programas (como las visitancias con los adultos mayores) y con la oportunidad de presenciar mesas de diversas temáticas. También, aprendí mucho a defender mi punto de vista, así como escuchar al otro gracias a los debates, críticas, reflexiones y propuestas por parte de los alumnos.

Me gustó mucho también poder encontrarme  y compartir con otros alumnos de intercambio provenientes de otras universidades de México (la Ibero, la Universidad de las Américas), así como también estudiantes de otros países (Colombia, Brasil y Alemania). Por otro lado, a nivel personal, este intercambio fue muy desafiante y me ayudó a confrontarme a mí misma ante diversas experiencias. El hecho de estar muy lejos de lo conocido, de no tener conocimiento previo acerca de cómo se me iba a evaluar y de tener que ser responsable de mí, constituyó todo un escenario que, aunque en ocasiones te den ganas de huir, al final te hicieron crecer y empezar a abordar la vida desde otra perspectiva más objetiva pero al mismo tiempo más flexible, así como también no tener miedo de proponer y de proceder de formas distintas a las conocidas.

Este tipo de experiencia, desde el pensarla como un proyecto posible, el ir poco a poco reuniendo y construyendo los medios para hacerla posible y el vivirla como un reto elegido por cuenta propia, abren la oportunidad de probarse y transformarse por medio del enriquecimiento a nivel personal, académico y cultural.

20Experiencia de realizar el trámite para solicitar el intercambio
El trámite para solicitar un intercambio es sencillo pero laborioso debido a que hay que entregar una serie de documentos en formatos diferentes (impresos, escaneados, copias, mails) y que en ocasiones deben estar firmados o sellados por ciertas oficinas o sus encargados. El trámite también implica estrés porque el proceso debe seguir un orden y porque hay una fecha límite para terminarla, así mismo por el hecho de que estas consciente de que todos éstos trámites se están haciendo para estudiar lejos de tu familia y amigos por un tiempo. Además de solicitar el intercambio hay otros trámites que deben hacerse como asegurarse de la compatibilidad del programa de la Universidad de Guanajuato en comparación de la Universidad receptora, solicitar una VISA al país de intercambio, si es requerida o hacer cotizaciones entre varias agencias de viajes para elegir el vuelo, comprar los artículos de viaje indispensables dependiendo del clima al que se va a llegar, buscar el lugar donde te quedarás durante tu estancia, mantenerte en contacto con la persona que te recibirá, entre otras cosas.

Para realizar la solicitud se necesita al menos de un semestre y después sigue esperar la respuesta de ambas Universidades, donde particularmente te pones nervioso pero tengo que decir que todos los trámites que se hicieron, el tiempo invertido y el estrés al final valieron la pena por completo en lo académico, en lo personal, en lo social y es una experiencia que marcó mi vida para siempre y le agradezco a la Universidad de Guanajuato y a todo el personal por darme esta oportunidad y apoyarme siempre para que el intercambio se hiciera posible.

2Experiencia personal durante el intercambio
Con el propósito de conocer un poco mejor la ciudad donde viviría y el campus donde estudiaría me fui dos semanas antes con mi compañera, para mi sorpresa todo estaba muy solo y alcancé a conocer la ciudad rápido, pero me dio tiempo de instalarme y comprar comida y cosas básicas. Por fortuna Brenda, la coordinadora de intercambios de St Francis Xavier University siempre buscó actividades que nos mantuvieran ocupadas antes de que los estudiantes de la Universidad llegaran de vacaciones. Y a pesar de que en ese momento no conocía a mucha gente, la poca que conocía fue muy amable siempre. Una vez que los  otros estudiantes internacionales llegaron nos presentaron y tuvimos una semana de integración y bienvenida internacional donde pudimos probar algunos platillos típicos de algunos países y convivir con ellos. Rápidamente conocí gente de Polonia, Australia, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Nigeria, Ruanda, República Checa, Israel y por supuesto Canadá. Y me sorprendió como es que a pesar de ser tan diferentes éramos tan iguales, teníamos tantas cosas en común y nos convertimos en buenos amigos.

Después empezó la semana de bienvenida general en donde también conocí muchas personas que valen la pena, con las cuales a lado de los internacionales salimos varias veces y compartimos experiencias increíbles donde crecí como persona.

Después de esas dos semanas nunca estuve sola y sentí apoyo todo el tiempo cuando lo necesitaba, como con el idioma, las personas siempre estaban dispuestas a ayudarme y a tratar de entenderme cuando decía algo mal. Fue algo que al principio se me dificultó pero con el paso del tiempo mejore muchísimo y cada vez conocía a más personas. Creo que con decir que Canadá es mi segundo hogar lo digo todo.

18Experiencia académica durante el intercambio
A pesar de que se me dificultaba expresarme al principio, desde siempre entendí bien a mis maestras, ya que hablaban con claridad y eran muy amables y buenas para enseñar. La dificultad para mí eran algunos términos en inglés que mencionaban en clases, por lo que tenía que buscarlos al momento de estudiar. El nivel académico era bueno y me gustó que toda la información que nos daban era muy reciente (artículos, noticias, programas de internet). Además siempre tenían muy buena disposición de ayudarme dentro o fuera de clases, siempre aclaraban las dudas y a pesar de que a veces no entendían lo que les preguntaba se esforzaban por entenderme o hacerme entender, así que de alguna u otra manera había comunicación.

A la hora de los exámenes el contexto de la oraciones no era muy claro para mí por el idioma por lo que siempre era de las últimas en entregar el exámen por que tenía que leerlo varias veces pero fueron pacientes. Unas maestras fueron más exigentes que otras en el aspecto de la gramática por lo que algunas calificaciones fueron más altas que otras, ya que ese era uno de los criterios para calificar y el cual por obvias razones me afectó en ocasiones.

Tenía clases todos los días por la mañana, excepto cuando tenía laboratorio que era de 3 horas, pero por lo general mi horario me dejaba libre la tarde para hacer tareas o poder ver algún partido de hockey o futbol americano, que no son comunes aquí y que son muy emocionantes. A veces era difícil para mí ir a la escuela cuando entraba a las 8 por el frío, ya que a pesar de estar a 5 minutos caminando es difícil y se te hace más largo el camino pero siempre asistí. Los exámenes finales eran en auditorios donde juntaban a gente de diferentes años y diferentes carreras y te daban tiempo de acuerdo a la dificultad y créditos de la materia.

Lo que hizo valioso este semestre escolar fue que aprendí  muchas cosas sobre temas muy interesantes que no imparten aquí y pude comparar aspectos epidemiológicos entre culturas, los cuales son importantes en mi carrera. Mi experiencia como alumna de Stfx fue muy satisfactoria, ya que descubrí que soy capaz de aprender en otro idioma y así aplicar mis conocimientos en un futuro.

21Experiencia de realizar la promoción de la UG
Un día, Brenda nos dio la oportunidad de hablar un poco a los alumnos  interesados en irse de intercambio y en esa reunión explicamos con cuantos campus cuenta la Universidad, las carreras que hay, mostramos algunas fotos y las actividades turísticas que pueden realizar ahí.

Además se dio la oportunidad de dar clases de español donde varias personas nos preguntaron de que parte íbamos exactamente y se interesaron en la Universidad por lo que presentamos un pequeño video  donde además de practicar su español los alumnos podían conocer la opinión de algunas personas que se fueron de intercambio y les enseñamos también algunas fotos incluyendo el edificio central y algunas otras partes importantes de Guanajuato.

También los que mostraron interés en visitar la Universidad fueron algunas de las personas que fueron más cercanas a mí, me dijeron que les gustaría ir probablemente a estudiar una maestría, pero como no contaba con esa información y no es inmediata les di mis datos para estar en contacto y además la página de la Universidad de Guanajuato donde  podrían encontrar información de importancia, además repartimos algo de propaganda que nos brindó la coordinadora.

Nos dio gusto saber que la Universidad de Guanajuato ha tenido intercambios con Stfx previamente y también nos alegró saber y conocer a una chava canadiense llamada Haily que este semestre estará de intercambio en Guanajuato. Ella conoció a su actual novio mexicano cuando él  fue anteriormente y ahora viene ella. Por eso me di cuenta que muchas veces los intercambios depende de las personas que conozcas y de los amigos que hagas. Promover la Universidad de Guanajuato para mí fue un orgullo porque gracias a ella he llegado a donde estoy académicamente.

32Conclusiones
Al irme de intercambio aprendí a ser más independiente y a tomar decisiones académicas y personales en todo momento y por mí misma, además al tomar ésta decisión significa alejarte de tu país y tus seres queridos sin embargo si tienes una actitud positiva, disposición y ganas de relacionarte y aprender existirá un crecimiento personal y como consecuencia  profesional también, me di cuenta que a pesar de que hay diferencias interpersonales el mantenimiento de una buena calidad de vida es vital para todos y no importa donde esté, si estoy preparada podré ayudar a los demás y también aprender de ellos siempre.

Algunas personas me preguntan si me arrepiento de irme porque perdí el año escolar y mi respuesta siempre es: NO. Este semestre aprendí demasiadas cosas no solo escolares sino de la vida en general y no lo cambiaría por nada. Por eso mismo me gustaría alentar a mis compañeros a que ahora ellos vivan la experiencia y que se den cuenta por ellos mismos que irte de intercambio es lo mejor.

EXPERIENCIA AL REALIZAR EL TRAMITE PARA SOLICITAR EL INTERCAMBIO

Mi experiencia al realizar el trámite para solicitar el intercambio podría considerarla en cuanto a dificultad solo un poco complicada.

Antes de decidirme a realizar el intercambio yo quería saber si iba a poder contar con el apoyo económico de mis padres para realizarlo, hasta que mis padres dieron luz verde fue que yo comencé a pedir informes sobre el intercambio. Cuando yo comencé a pedir informes eran finales de diciembre y de cierta manera ya tenía el tiempo un poco encima para cumplir con los requisitos que la universidad pedía pues se acercaban vacaciones y la convocatoria se abría en Febrero. Sin importar eso empecé a juntar los requisitos.

Debía extraordinarios, así que hice los pagos correspondientes, estudié, presenté y aprobé los correspondientes, con esto pude finalmente pedir mi constancia. Uno de los requisitos que más trabajo me costó cumplir fue el del examen TOEFL, ya que considero que no hay muchas instituciones que realicen este examen y de las pocas que hay las fechas y el cupo en que realizan los exámenes son muy pocos y esporádicos.

En cuanto, por ejemplo, a la búsqueda de materias tuve un poco de problemas, ya que de las opciones que yo contemplaba solamente en WVU fue donde yo pude encontrar el catálogo de materias que se manejaba, las otras universidades solo daban información muy general sobre las carreras y los cursos que impartían.

En general, considero que si se comienza a planear un intercambio con el tiempo adecuado y se pide la información necesaria con el mismo, se puede tener una buena y tranquila experiencia durante el trámite para solicitar el intercambio, pues creo que el mayor inconveniente y problema para mí fue el tiempo, causa que en su momento me hizo pasar por un poco de estrés. Desafortunadamente yo no creía oportuno comenzar con la búsqueda de un intercambio si no iba a tener los recursos necesarios para realizarlo. También, quiero añadir que de haber aprobado todas mis materias en la primera oportunidad hubiera podido también evitar el estrés de estar en clases y tener que estudiar también para un examen extraordinario. Presentarme ante todo este tipo de situaciones dejo una gran lección y experiencia.

EXPERIENCIA ACADEMICA DURANTE EL INTERCAMBIO

Académicamente, estoy contenta por los resultados obtenidos en mi estancia ya que aprobé todas las materias cursadas.

Al inicio de mis clases debo de admitir que tuve dificultad pues no estaba acostumbrada a escuchar día con día el inglés. En una de mis materias, por ejemplo, mi maestro era de origen chino, entonces su ingles me era un poco más difícil de entender por su acento. Poco a poco fui acostumbrándome y entendiendo más su clase. En esta misma clase se me presento un problema, a inicios del semestre el profesor formó equipos de trabajo, el mío estaba conformado por una compañera y un compañero ambos americanos, el fin de conformar esos equipos de trabajo era hacer dos presentaciones durante el semestre, la primera presentación era sobre un país. Mis compañeros de equipo casi nunca asistían a clase y conforme se iba acercando la fecha para hacer la presentación le mande un mensaje a mi compañera para reunirnos y hacer la presentación. Terminamos reuniéndonos un día antes de la misma, la única que asistió a la reunión fue mi compañera, del otro integrante no supimos nada, entonces, acordamos en que yo sacaría la información del país y ella se encargaría de realizar la presentación y que más tarde me la mandaría, nunca me la mando, por tanto tuve que hablar con mi profesor, finalmente, termine cambiando equipo. Después de haber experimentado eso me sentí muy mal, esperaba ayuda de su parte y termino siendo todo lo contrario.

En otra de mis clases también tuve un poco de dificultad ya que llevaba varios tecnicismos que antes no había escuchado, por tanto tenía que dedicarle un poco más de tiempo que al resto de las materias que cursaba. Caso contrario a la experiencia relatada anteriormente, en esta materia, conocí a un compañero que cada vez que tenía alguna duda trataba de explicarme y ayudarme en lo que estaba en su alcance.

Las otras dos que curse fueron fáciles, divertidas y dinámicas, haciendo el curso favorable, ya que el entendimiento de estas desde el principio fue bueno.

En cuanto a los exámenes, en tres de mis materias siempre fueron de opción múltiple, personalmente considero que es más fácil de resolver un examen de opción múltiple a un examen de preguntas abiertas pues solo tienes que buscar la respuesta correcta.

Los métodos de enseñanza considero que si varían un poco a los que he tenido anteriormente pero no en gran medida.

EXPERIENCIA DE REALIZAR LA PROMOCION DE LA UG

Para realizar la promoción de la UG se hizo una feria en la que se pusieron varios stands que conformaban las diferentes opciones con las que contaba WVU para realizar intercambios. Uno se esos stands era el nuestro. El fin de esa feria era informar a las personas que se acercaban sobre nuestra universidad, el lugar donde se encontraba, los programas que manejaba y las dudas que surgieran.

En general, considero que no se acercó un numero grande de personas para informarse sobre la universidad, incluso la asistencia a la feria no fue numerosa en relación con el número de alumnos que conforma WVU. Pienso que el porcentaje de alumnos por realizar un intercambio no es grande.

El realizar esta feria me dejo varias impresiones, por ejemplo, las personas que se acercaban a preguntar sobre los programas parecían perder un poco el interés al saber que nuestros cursos eran impartidos en español, pues no todos contaban con la herramienta del idioma. Otros por el contrario, querían saber más sobre la universidad y también sobre la ciudad pues al ver imágenes de la misma mostraban más interés.

Fue grato poder informar a los interesados sobre mi universidad y las opciones de estudio que podían encontrar en la misma, el ver que la gente se interesara en formar parte de un intercambio en la UG provocaba en mí un positivo sentimiento. Mi intención era incentivar a los estudiantes a que realizaran un intercambio platicándoles como era que yo había decidido realizar un intercambio y las buenas experiencias que hasta ese momento me había dejado el haber tomado esa decisión.

Durante la feria también pude conocer las otras opciones que ofrece WVU a sus alumnos para que estudien fuera. Se nos hizo también una pequeña entrevista por parte del periódico local en la que nos preguntaban que opinábamos sobre los intercambios en relación con WVU y finalmente se nos tomó una fotografía.

EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

Mi experiencia personal durante el intercambio fue muy grata, estoy muy feliz con lo que me he llevado gracias a este intercambio.

Aprendí muchísimo acerca de otras culturas y países, en definitiva la percepción que tenía antes de algunos países dio un giro completo. Conocí personas de muchos países, y con ellos su cultura, tradiciones, forma de pensar, etcétera. Muchas veces me di cuenta que no importaba el ser de un país distinto, tener un color de piel diferente, o no tener un el mismo idioma pues hubo personas con las que encontré una empatía inimaginable, aunque por el contrario hubo personas que tenían tradiciones tan arraigadas que impedía el entablar una relación como la que llegue a construir con otras personas.

Como parte de toda experiencia también viví problemas con algunas personas, pero aprendí a sobrellevarlos ya que pienso es normal la aparición de los estos, pues son choques culturales que muchas veces por más que uno lo intente son inevitables. Tuve que desarrollar arduamente la tolerancia y la paciencia.

Durante mi intercambio también aprendí a desarrollar mi habilidad en el inglés pues era la única herramienta de comunicación con la que contabas para realizar tus actividades día a día. Aprendí a dejar atrás esa pena que formaba parte de mí.

También aprendí a valorar que como México no hay dos, antes de realizar esta experiencia, más de una persona me dijo que me convertiría más patriota. Y no fue hasta que comencé a vivir mi intercambio que me di cuenta de la certeza de esas palabras. Ahora más que nunca estoy más orgullosa de pertenecer a este país, sé que uno no es perfecto, pero también sé que puedo contribuir a mejorarlo poco a poco.

Como todo lo que comienza tiene que terminar, al final de mi estancia las lágrimas se hicieron presentes pues fue muy difícil decir adiós a mis amigos y a todas las personas que conocí ya que sé que a algunas  no las volveré a ver, y a otras lo haré pero en un futuro muy lejano.

Este intercambio me dejo muchas enseñanzas, crecimiento personal, y un agradecimiento enorme a mi familia y amigos que todo el tiempo estuvieron conmigo para compartir cuanta situación se ponía enfrente, para darme un consejo o simplemente para compartir las alegrías y tristezas que formaron parte de mi estancia.

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EXPERIENCIA DURANTE MI TRÁMITE: Con lo que respecta a esta parte, tuve una experiencia bastante buena, todo comenzó con mi ingreso a la facultad, pues desde ese momento me tome la molestia para informarme de la situación de mi universidad en cuanto al ámbito internacional. Obtuve buena información y me quede muy conforme con las aperturas tanto nacionales como internacionales que mi universidad me ofrecía, sin embargo tuve que esperar un tiempo para poder comenzar con mi trámite de movilidad.

Tiempo después llego mi tercer semestre y la convocatoria para el periodo Agosto- Diciembre 2011 se abrió y ahí comencé con todo lo que necesitaba. Primero que nada tuve que presentar mi TOEFL pues los periodos para obtención de resultados son algo tardados y necesitaba tomarme mi tiempo, sin embargo los resultados fueron más positivos de los que esperaba y solo tenía que esperar las fechas de entrega de papeles y solicitudes para entregar todo lo necesario, y como ya tenía todo, estaba muy tranquilo y contento la verdad.

Una vez abierto el periodo de entrega, ya en cuarto semestre, pues fui a las oficinas y sin ningún inconveniente entregue todos mis documentos completos, cuál debe ser, y como a mí me gusta, puntal y sin que falte nada. Poco después se vino la parte de mi entrevista, para la cual estaba muy bien preparado, pues todos los motivos de mi intercambio eran reales y no tenía por qué mentir ni cambiar de opiniones, en realidad esperaba que fuese más difícil, pero como mi movilidad seria nacional, entonces los diálogos en ingles fueron muy limitados, al final tuve buenos resultados y así califique para la parte del apoyo PMI.

Al poco tiempo de los resultados de la entrevista, me fue proporcionada la información completa sobre otros apoyos de movilidad, y al igual que con mis documentos anteriores, también aquí hice las cosas tal cuales deberían ser, y también, entregue todo en tiempo y forma, así solo me quedo esperar resultados algunos meses después.

Así pues, después de un rato, si llego la junta para alumnos de movilidad, y fue ahí donde supe que mi beca había sido aprobada y que iba a tener el apoyo de una beca más importante y me sentí muy feliz, sin embargo no tanto, pues yo aún no había recibido mi carta de aceptación y me sentía un poco desesperado. Pero ya casi al momento de llegarse mi ingreso a clases en mi facultad de movilidad, recibí mi carta de aceptación y con esto concluí mi proceso de trámite de movilidad.

2DURANTE  MI INTERCAMBIO: Definitivamente realizar este intercambio fue una de las mejores cosas que académicamente me han pasado, y no solo durante la carrera, sino de toda mi vida escolar. Llegar a la ciudad de Toluca,  lugar en donde he pasado gran parte de mi vida, y llegar también a la Universidad Autónoma del Estado de México, fue una experiencia de los más emociónate y satisfactoria, que de muchas maneras cumplió muchas de mis expectativas.

El cambio fue radical se podría decir, pero nada difícil adaptarse a él, pues como lo mencioné, he vivido mucho tiempo ahí, sin embargo si hay muchas cosas que cambiaron, empezando por el clima, pues en la ciudad de Toluca hace muchísimo frio y durante casi todo el año por lo que el usar ropa invernal fue cosa de todos los días, así como la ingesta de alimentos propicios para el clima, como lo fueron las bebidas calientes.

Otra cosa muy notable fue la comida, pues en definitiva es muy diferente a la que se consume en el Bajío, tanto en calidad, como en forma de prepararse. La forma de ser de las personas, el modo de hablar, las costumbres del propio lugar, incluso el transporte, fueron cosas a las que me tuve que adaptar, pero bueno, nada que fuese de otro mundo.

Otra cosa interesante, es que me sentí muy a gusto en el lugar, pues me encontré con viejas amistades, demasiadas diría yo, tanto dentro como fuera de la escuela y junto a ellos pase muy buenos momentos y recordé otros, pero a pesar de tener esas amistades, lo más importante fue el haber hecho más, y nuevas amistades, con las cuales también pase grandes momentos, y que encontré en ellos compañía y más que nada apoyo, el cual fue esencial para sacar adelante mi semestre y conseguir mis metas académicas.

Bueno en resumidas cuentas, fue una experiencia inolvidable, llena de buenos y malos momentos, pero que al final aprendes algo de todos ellos, y lo único que me quedaría decir, es que ojala tenga la oportunidad de realizar un nuevo intercambio.

 

3EXPERIENCIA ACADEMICA: En cuanto a la experiencia académica que tuve durante este periodo, bueno, pues también fue muy satisfactoria en todos los aspectos, desde el comienzo de los cursos supe que me encontraría con profesores de muchísima calidad, y en definitiva así fue, desde el primer momento me ofrecieron, bueno mejor dicho, nos ofrecieron toda su experiencia y apoyo en lo que se nos ofreciera, y de esta forma, pude tener confianza hacia profesores con los que nunca había trabajado, y que sabía que si me acercaba a ellos de la forma correcta, podría obtener muy buenos conocimientos de su parte.

Las asignaturas que elegí fueron un punto muy importante, puesto que la mayoría de ellas fueron asignaturas que mi plan de estudios no me ofrece y que además, también la mayoría estuvieron enfocadas a las problemáticas de la región y lo que se produce ahí, por lo que fueron aún más interesantes ya que los cultivos de la región del Valle de México, son los más interesantes para mí, y esto hizo más fácil mi aprendizaje.

La forma de impartir clase por parte de los profesores varía entre uno y otro obviamente, pero en general fue la misma forma en la que se hacen las cosas aquí en mi carrera de agronomía, y por ese lado no fue difícil tampoco acoplarme al sistema.

Otro punto importante es que lo aprendido en clase, se complementó muchísimo con las actividades en campo, pues en numerosas ocasiones tuvimos la oportunidad de tener, y también de salir de prácticas, las cuales aproveche al máximo y las cuales creo yo, son un pilar fundamental en mi formación académica debido al tipo de carrera que curso, y que actualmente es un tema que se ha dado muy poco durante el tiempo que he estado cursando mi carrera aquí en Guanajuato.

Finalmente las instalaciones fueron muy cómodas, con muy buenos servicios y con el material necesario para nuestras actividades, a nuestro alcance, cosa que fue esencial para nuestras materias, pues la lejanía del campus con respecto a los servicios de la ciudad es considerable y fue importante el contar con ciertas cosas a la mano para no limitar nuestro desarrollo académico de algún modo. Estoy muy conforme con el desarrollo académico y con la experiencia que obtuve en cuanto a este tema.

 

DURANTE LA PROMOCION UG: El llevar a cabo la promoción de la Universidad de Guanajuato, después de tantas buenas experiencia no fue nada difícil para mí, pues relativamente todo fue bueno durante mi estancia y no tuve ningún problema en expresarlo y compartirlo con alumnos que se encontraban en la posición en la que alguna vez yo estuve.

No solo fue la repartición del material de promoción, ni hablar de lo que es mi universidad, la Universidad de Guanajuato, sino que para mí lo más importante y emocionante fue el haber compartido todo lo que me pasó, todo lo que tuve que pasar para lograr mi intercambio, y todas las nuevas experiencias que sentí, todo esto frente a compañeros de la universidad que me recibió con los brazos abiertos, compañeros que estaban por comenzar su trámite, así como yo lo hice alguna vez y que el saber que mis platicas les sirvieron como orientación en su camino hacia el intercambio, pienso que fue lo mejor que me paso durante mi promoción de la UG.

Ahora sé que de mucho sirve el platicar a otros sobre lo que uno hizo, y en definitiva creo que me gustaría seguir apoyando y orientando a muchos compañeros en base a mis experiencias obtenidas en el periodo en el que estuve fuera de mi universidad hogar.

 

CONCLUSIONES:

  • Escoger con exactitud tanto la universidad en la que queremos estar, como las materias que queremos cursar en definitiva puede determinar lo bueno o lo malo que la podamos llegar a pasar durante nuestro intercambio.
  • Conocer la ciudad, la universidad, la gente, las costumbres, etc., del lugar a donde vamos, nos facilitará mucho las cosas durante nuestro periodo de estancia.
  • Definitivamente un intercambio ya sea nacional o internacional, pues depende de cada persona, es la mejor experiencia académica que se puede tener durante el periodo en que unos es estudiante.
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