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Experiencias

Experiencias de intercambio

Experiencia personal

Sevilla

El intercambio académico implica un proceso personal desde el momento en que uno como alumno toma la decisión de cruzar fronteras y atreverse a llevar a cabo una  nueva aventura. La experiencia comienza con la inquietud de abrirse al mundo y de demostrar lo que somos, para mí fue un tiempo lleno de aprendizajes desde el inicio, pues durante la solicitud el mismo proceso iba exigiendo responsabilidades y carácter que al final ayudaron a forjar la personalidad necesaria para llevar a cabo la estancia académica en el extranjero.

 

Todo comenzó como una idea, que poco a poco se iba afianzando con los requisitos y cada etapa fue un paso que me acercaba más a mis objetivos.

Y así continuó siendo, una experiencia particularmente personal de la cual, hoy a mi regreso, me siento muy satisfecha. No hay como hacer un intercambio académico, pues he puesto a prueba mis conocimientos adquiridos, los cuales me han hecho sentir orgullosa de la enseñanza que me ha dado la Universidad de Guanajuato, de la preparación con la que la universidad nos manda a otras instituciones prestigiosas en el mundo y podamos sentirnos destacados dentro de ellas.

En particular cada día para mí estuvo lleno de nuevas experiencias, nuevos conocimientos, tanto académicos como culturales, e incluso personales pues sin duda alguna estos seis meses de estancia me hicieron madurar más allá de mis expectativas.

El convivir todos los días con personas diferentes, y que de ahí surgieran grandes amistades con las cuales compartir la estancia crearon momentos inolvidables que compartimos dentro de esta aventura.

Sin duda alguna, este intercambio se ha vuelto un gran referente en mi vida, ahora que estoy de regreso vengo cargada de motivación y ambiciones para mi vida profesional y personal.

 

 
Experiencia académica.

 

Finisterra

Mi estancia la realicé en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España, ingresando con grandes expectativas y mucha motivación a la licenciatura de Ciencias Políticas y Administrativas. Por parte de la universidad de destino, la bienvenida me pareció muy seca y poco nos procuraba a los     alumnos de intercambio por convenio bilateral durante todo el semestre.

 

La coordinación encargada de atendernos no satisfacía inquietudes y orientación sobre materias y horarios que mejor nos ajustara o conviniera.

El recibimiento por parte de los profesores y alumnos fue muy bueno, pues las clases se enriquecían con las opiniones de los alumnos locales y de los que veníamos de diferentes partes del mundo. La discusión entre nosotros como futuros administradores públicos y politólogos es muy importante, y cobraba mayor importancia cuando las diferentes perspectivas se hacían escuchar en el salón de clases. Esa retroalimentación entre nosotros los alumnos y el profesorado es de las cosas que más valoro sobre mi estancia, es justo ahí donde se compartía conocimiento, nutriendo la teoría y enfocando y perfeccionando las opiniones. Incluso más de una vez los maestros mencionaron cuán importante y valioso era el fenómeno que sucedía en las aulas, donde diferentes culturas convivíamos y podíamos discutir sobre temas políticos, de gobierno, sociales, etc.

Quiero decir también, que los alumnos de la Universidad de Guanajuato que estuvimos de intercambio en la USC, nos destacábamos por controlar los temas que se veían en clase. En alguna ocasión conocí a un estudiante local, el cual compartía algunas clases con un alumno de nuestra universidad, y que muy impresionado me comentaba con qué desenvolvimiento participaba el alumno de la Universidad de Guanajuato dentro de las clases que llevaron juntos; yo al escuchar eso sentí un gran orgullo por todos aquellos que hemos salido a vivir una experiencia académica, pues sé que somos alumnos preparados con nivel académico para desarrollarnos en cualquier lugar, y que sin duda eso también nos comprometía a una mayor responsabilidad de dejar buena huella en nuestros lugares de estancia, y estoy segura de que así ha sido.

En lo particular mi desarrollo dentro de las aulas fue muy fructífero, pues participaba, exponía delante de la clase, formaba parte de actividades prácticas y preguntaban mi opinión acerca de ciertas situaciones que se vivían en España y/o Europa en ese momento, compartiendo la visión de cómo se manejaban por las instituciones políticas y administrativas de nuestro país, recibiendo buenos comentarios por parte de los maestros y de mis compañeros.

 

Experiencia haciendo promoción de la UG

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La promoción de la Universidad de Guanajuato fue cuestión de toda la estancia, para mí no sólo bastaba con dedicarle un día a hablar de nuestra institución, era cuestión de día a día en el salón de clases y con los amigos, de proyectar una universidad de nivel, que está a la vanguardia y que ofrece muchas posibilidades académicas, creo que mi desenvolvimiento habló muy bien de la universidad y levantó inquietudes sobre conocer más sobre la Universidad de Guanajuato.

 

Para platicar sobre ella, realicé una cena entre amigos y compañeros de diferentes nacionalidades, donde expuse el material que nos hizo llegar la universidad y conversar con los presentes sobre inquietudes académicas que todos tenemos, llevando a la UG como una excelente opción para aquellos con inquietud de realizar intercambio, argumentando no sólo las características que posee la universidad, sino también la belleza y riqueza de nuestro estado y de nuestro país en general, pues un intercambio con nuestra universidad permite no sólo una buena experiencia académica, permite a su vez realizar un viaje a un país lleno de riquezas culturales que fascinan a cualquiera.

Esta presentación dejó encantados a los asistentes, pues en principio les pareció un gran detalle el llevarles información y presentes de parte de la UG, y mostraron un gran interés por nuestra universidad, su oferta educacional y el ambiente que se vive en ella.

Por otra parte, dentro de los espacios de la universidad incorporamos información para que todos tuvieran la oportunidad de ver a la Universidad de Guanajuato como una opción presente para realizar estudios de cualquier tipo.

Quiero decir, que hemos dejado buena impresión en cuanto a los círculos que nos rodeaban, tanto maestros como compañeros de clase, y que esa es la mejor semilla que podemos dejar para promover nuestra universidad como una excelente opción para el intercambio académico.

 

Conclusiones

Santiago-

A mi regreso puedo decir, que esta experiencia fue una gran aventura y un magnifico aprendizaje, que me permitió ver las cosas desde otra perspectiva aprendiendo más sobre diferentes culturas y ampliando mis conocimientos académicos.

 

Esta oportunidad que brinda la Universidad de Guanajuato requiere de mucho esfuerzo por parte del alumno, con el necesario apoyo de maestros, coordinadores, personal del DRAII y padres de familia. Al mismo tiempo agradezco a todos ellos por su colaboración y atenciones que han tenido conmigo para que esta aventura resultara de la mejor manera. En algunos momentos del proceso las cosas pueden parecer complicadas, pero cada esfuerzo y sacrificio vale absolutamente la pena para disfrutar de una estancia académica, en mi caso fuera del país, formándome como mejor persona y estudiante.

Mi estancia ha sido una magnifica inversión y experiencias invaluables, por la cual me atrevo a exhortar a todos los alumnos, que tengan el interés de ir más allá, a que lo hagan, todo comienza como meras ideas y sueños, que se afianzan en la medida que nosotros lo queramos, que la universidad nos presenta esa gran oportunidad de expandir nuestros conocimientos e ideas, de las cuales debemos tomar parte; pero sin duda, se requiere de un gran compromiso personal, seriedad y responsabilidad individual para que la experiencia resulte exitosa en todos sus ámbitos.

La gran oportunidad se da cuando nosotros decidimos que sea, en mi momento todo salió de maravilla, aprendí de mis maestros, de mis compañeros, amigos y de la vida que hice en ese momento, me divertí, conocí lugares maravillosos y aproveché lo más que pude de mi estancia, ahora me siento comprometida como alumna de la UG a seguir dando lo mejor de mí y más, y como futura profesionista a aplicar los conocimientos, innovar y proponer ideas progresistas y de desarrollo aplicables a nuestra sociedad.

 

Alan Omar Villalobos Campos -Ingeniería Hidráulica

1En el pasado semestre de Enero-Abril del 2011 realice una estancia académicaen St. Francis Xavier University en Antigonish, NS en Canadá. Esta experiencia fue única no solo por la oportunidad de vivir en otro país y de tomar clases enotro idioma, sino porque en este intercambio estaba incluida la oportunidad de realizar un trabajo de investigación del cual podría obtener muchos beneficios. Este proyecto del PROMESAN es muy interesante ya que une a los tres países de Norteamérica, sin embargo creo que hay varios puntos en los que se debede trabajar para que en los próximos años sea más eficiente dicho programa. Por ejemplo, las becas que se ofrecen deberían de ser proporcionales a la escuela a donde se va y no todas por igual, ya que unas universidades son mucho más costosas que otras, cuando en unas universidades se puede cubrir todo el gasto de hospedaje e incluso un poco de alimentación, en otras no se alcanza ni a cubrir el hospedaje.
2Durante este intercambio experimente cosas nuevas, inesperadas e increíbles. Al principio estaba muy nervioso por conocer a mi roommate, mis profesores, la universidad y la ciudad a donde iba, ya que por más que viera fotos yo sé que no es lo mismo. La primera experiencia que tuvimos al llegar a Canadá fue dormir en el aeropuerto de Halifax pues llegamos a la media noche y no había autobuses a la universidad hasta el día siguiente a las 10 de la mañana. La siguiente experiencia vino no mucho después con el primer contacto con la nieve. Botas especiales y chamarras grandes fueron necesarias para mi estancia. Una vez instalados en las residencias de la universidad, las cuales son realmente increíbles pues cuentan con todo lo que un estudiante necesita, fuimos a recorrer la universidad y el pueblo para conocer todas las atracciones de éste, y después de caminar por 10 minutos nos dimos cuenta de que realmente no había nada en el pueblo, solo agua, nieve y bosque. Recuerdo que esa primera vez caminamos bajo una tormenta de aguanieve lo cual para mi es lo peor, preferiría lluvia normal o nieve.
6Después de conocer la universidad y la ciudad estábamos listos para las clases y los profesores. Y así llego nuestra primera clase en ingles, Global Change and Climate Systems, en un principio creí que me iba a costar mucho trabajoentender la clase por ser en ingles y por tener muchas palabras técnicas que tal vez nunca había escuchado antes, pero para mi sorpresa no fue así, ni conesta materia ni con ninguna. Todas las materias y a todos mis profesores se les pude entender muy bien. De hecho, había un profesor chileno que nos iba adar clase, por lo cual estábamos muy animados hasta que nos dijo la dinámicade la clase. Está clase era de cuarto año, por lo que era de las más difíciles dela carrera. Además, no era una clase como a las que estamos acostumbrados, era un seminario, es decir, el profesor no iba a pararse enfrente de nosotros y exponer los temas. Nosotros seríamos los encargados de preparar la clase cada semana. Cada alumno tiene que leer un artículo por semana y exponerlo ante la clase de 6 personas y algunas veces invitados de doctorado y maestría. Cuando nos dijo esto yo me puse muy nervioso pues nunca había hablado en ingles ante un público. Para mi fortuna, la primera clase en la que tuvimos que exponer me toco ser el segundo, pero el que iba antes de mi no asistió por lo que fui el primero en exponer de la clase. Estaba nervioso, pero mi profesor entendió que no era mi lengua materna y que no me tocaba ser el primero enexponer por lo que no fue muy exigente en la evaluación de la primera exposición.
5Conforme fuimos avanzando en el curso todos los alumnos nos fuimos desenvolviendo más y más. Sin duda alguna esta materia de Ocean-Atmosphere Interactions fue la más exigente pues era leer cada semana no uno sino varios artículos, algunos de los cuales eran muy extensos. Health Impacts of Global Change fue otra clase en forma de seminario, es decirlos alumnos impartíamos la clase con exposiciones, sin embargo, ésta a diferencia de la otra el profesor daba una exposición inicial donde abarcaba los temas principales que se verían en las presentaciones siguientes. Otra diferencia fue que en esta clase fuimos alrededor de 200 alumnos por lo que las presentaciones eran en equipo y no individuales. Por último la clase a la que le tuve más miedo en un principio fue Hydrogeology pues además de ser la materia que tenía que pasar pues era la que me iban a convalidar a mi regreso, era una de las más difíciles de acuerdo a estudiantes de St. FX. Para mí esta fue la clase más parecida a las quetenemos en México, donde el maestro explica el tema y pone algunosejercicios. Lo que se veía difícil era que había tareas cada semana y la formaen que califican allá es muy distinta a la de acá. Los canadienses buscantrabajos perfectos y por ello te califican de manera muy estricta. Debido a esto se perfilaba como una clase complicada, sin embargo, a medida que pasaba el semestre nos dimos cuenta que realmente éramos de los mejores en la clase, pues teníamos amplios conocimientos de temas que ya habíamos visto en la Universidad de Guanajuato. Además nos fue bien en el examen y en el proyecto final. Afortunadamente todo resulto bien en el aspecto académico, pase todas las materias aunque en cada una de ellas hubo trabajos desgastantes y mucha presión.
Algo que sin duda no me gusto de mis clases en St. FX fue que practicamente todas fueron exactamente igual, presentaciones en powerpoint, casi no había interacción entre alumnos y profesores. No es que las presentaciones en powerpoint estén mal pero cuando todos los días y en todas las clases solo te sientas a escuchar al profesor y ver diapositivas llega unmomento en el que te aburres y te parece monótono y tedioso.
9En lo que respecta a la promoción de nuestra universidad, todo empezó cuando nos juntamos varios estudiantes internacionales a platicar y a conocernos mejor, entre ellos había varios franceses, un alemán, otros mexicanos y dos canadienses. Platicamos de nuestros países, ciudades y de nuestras universidades. Los europeos mostraron las suyas y eran totalmente modernas y futuristas, se veían espectaculares como si nada les hiciera falta. Incluso los canadienses quedaron fascinados con sus universidades. Después llego el turno de otro mexicano que venía de La Salle en México DF. Su universidad no lucía tanto como las europeas sin embargo, tenía detalles característicos de México que la hacían destacar. Finalmente llego nuestro turno de mostrar a la Universidad de Guanajuato. Nadie en la sala había escuchado hablar de Guanajuato, a excepción del otro mexicano, incluso no podían ni pronunciar el nombre. A medida que fuimos mostrando las imágenes de la ciudad y de la universidad la gente se fue enamorando más y más del entorno. Me di cuenta que la Universidad de Guanajuato no luce como la más moderna o futurista ni mucho menos, pero tiene un contexto único que te enamora y te envuelve con solo ver imágenes. Días después me enteré que una de las canadienses quería irse de intercambioa Argentina. Le sugerí que mejor se fuera a México, en especial a la Universidad de Guanajuato. Me dijo que le asustaba la violencia que había en México. Le explique que sin duda alguna había violencia pero no era como lo hacen ver en las noticias. Ellos creen que hay gente caminando con armas todo el tiempo y por todos lados. No es verdad, le comente. La gente aún puede hacer lo que quiera y caminar libremente por las calles, sin embargo hay que tomar precauciones en ciertos lugares y a ciertas horas, pero fuera de eso todo estaba muy bien. Me dijo que si lo había pensado después de ver las fotos deaquella noche.
4Fue entonces que me empezó a hacer preguntas acerca de si es segura la ciudad, que nivel y que carreras había en la Universidad, como era el clima, entre otras. Le dije que no tuviera miedo, que cada semestre llegaban cientos de estudiantes de intercambio a esta Universidad. Para ese entonces yo conocía a una estudiante que se había ido de intercambio a Guanajuato hacíaun año atrás. Le propuse que platicara con ella acerca de sus dudas y preocupaciones y que nadie mejor le podría decir lo que era vivir un intercambio en Guanajuato. Al cabo de unos días me la encontré muy feliz por las recomendaciones que le había hecho Alex Meeker, la otra canadiense que vino de intercambio. Después le recomendé que le preguntara a la encargada de intercambios acerca del NAMP porque podía venirse con una beca y con proyectos especiales desustentabilidad. Lo cual hizo tiempo después y ahora está muy emocionada porvenir a México y sobre todo a Guanajuato.

Una Experiencia de Aprendizaje 

1Mi nombre es María Elizabeth López García, soy de Salamanca Guanajuato y actualmente estudio en Guanajuato capital en la División de Ciencias Económicas Administrativas la carrera de Relaciones Industriales.

Desde que cursaba preparatoria, siempre tuve el sueño de irme de intercambio. Me ponía a pensar en cómo sería, cuánto aprendería, las diferentes personas y culturas que conocería, y en ese entonces era un sueño un poco lejano para mí.

Entrando a la universidad, continuaba con esa mentalidad de que realizaría un intercambio aunque cabe mencionar que en algunos momentos llegué a pensar que realizar un intercambio era algo difícil de lograr porque requería dinero, muchos procesos, papeleo, la aceptación del intercambio por parte de las dos universidades…y por todo esto, empezaba a abandonar un poco mi sueño, pero después cuando platicaba con gente que se habían ido de intercambio y me contaban sus historias, me inspiraban en luchar por este sueño.

Desde que comencé con los trámites del intercambio comenzó ese gran aprendizaje que me dejó esta experiencia, pues se necesitó dedicación en el proceso, desde pedir apoyos, tramitar papeles, hasta prepararme con el idioma.

Durante el proceso me enfrenté con problemas que me hicieron tener cada vez más presente cuánto quería lograr este sueño. Algunos de estos problemas fueron el pedir apoyos y becas patrocinadas las  cuales me negaban o daban largas al asunto dejándome esperanzada  a obtener un sí como respuesta; y un problema aún mayor que por un momento me detuvo mi proceso fue la VISA, ya que cuando fui a México D.F. a solicitarla me la detuvieron pues primero iban a realizar un proceso administrativo. Con esto, tuve que detener todo pues no me habían negado la VISA pero tampoco me la habían aprobado y primero necesitaba la VISA para poder seguir con todo el proceso del intercambio. Tuve que esperar aproximadamente un mes para que me aprobaran la VISA y que yo la recibiera, mientras que yo sabía que el tiempo se venía encima.

En West Virginia University nos recomendaban llegar  antes del día 7 de enero del 2011, ya que ese día se daría una plática de inducción a la cual yo quería asistir. Para mi suerte, el día 5 de enero del 2011 a medio día me llegó la VISA, y ese mismo día compré boleto de avión, preparé maleta y me despedí de mi familia y amigos. El día 6 de enero yo ya me encontraba viajando hacia WVU.

En el camino me encontraba con miedo de no saber lo que me esperaba, pero a la vez emocionada de que estaba por comenzar esta gran experiencia con la que tanto había soñado.

2De antemano sabía que no todo iba a ser fácil, ya que habrían momentos emocionalmente difíciles que tendría que afrontar y con los cuales iba a aprender. También sabía que académicamente iba a ser un reto, ya que con el hecho de llevar materias en un idioma distinto al mío sería complicado, pero aún así en todo momento me empeñé por tener un buen desempeño pues quería ser una buena representante de México y de la Universidad de Guanajuato.

En un principio era un poco desesperante estudiar en inglés, ya que el idioma no me permitía estudiar como usualmente lo hacía pues me tomaba más tiempo entender o traducir el texto, y en los exámenes era complicado porque en ocasiones entendía de diferente manera las preguntas. Otro pequeño detalle con el que me tuve que enfrentar fue el choque de información, es decir el querer entender lo que estaba aprendiendo allá con lo que yo había aprendido en la Universidad de Guanajuato, en momentos me ayudaba pero en algunos otros sólo me complicaba más el asimilar la información ya que cada país tiene sus procesos.

Con el paso de los meses me empecé a sentir más cómoda con el inglés, estudiaba un poco más rápido, y sentía una gran satisfacción el ver como mis calificaciones en los exámenes mejoraba, se me hacía más fácil comunicarme con la gente y entendía más fácilmente cuando me hablaban.

Si fue un reto académicamente el estar allá, pero también comprobé que los programas de Universidad de Guanajuato pueden competir con una universidad como West Virginia University, y que así como en WVU tienen maestros preparados, la UG cuenta con profesores que tienen experiencia, que a los alumnos nos ayudan y nos transmiten conocimientos que nos ayudarán en el futuro.

Algo que también me emocionaba mucho era el tener la oportunidad de conocer gente de diferentes partes del mundo y conocer un poco más de sus culturas, así como demostrar todo lo bueno que tiene la nuestra. Era interesante el compartir culturas y con esto poder entender el comportamiento de cada uno.

3Al tener esta interacción con algunos amigos de otras partes del mundo, valoré la cultura mexicana y a nuestro país en general, ya que cada lugar así como el nuestro cuenta con cosas positivas y negativas, pero las positivas con las que contamos los mexicanas son muy valiosas y al estar en otro país se añora.

Platicando con amigos de otros países, compartíamos información de nuestro país de origen, familia, amigos, escuelas, y muchos mostraban interés en la Universidad de Guanajuato. Les comentaba las diferentes carreras con las que cuenta la universidad así como las ventajas que posee la UG.

Al hablar de mi país y de mi universidad sentía una sensación de satisfacción al poder contarles todas las ventajas que te brinda México y la UG, como apoyan a los estudiantes, las facilidades con las que cuentas siendo estudiante, entre otras cosas.

En conclusión, ¡esta experiencia fue grandiosa!  Los primeros meses de adaptación fueron un poco difíciles, ya que durante la realización de este sueño, hubieron momentos de estrés, te tristeza, pero también de muchas alegrías, de aprendizaje, y sobre todo satisfacción personal. Puedo decir que valió la pena cada sacrificio, cada momento de estrés, de tristeza porque desde el comienzo de esta aventura, aprendí muchas cosas, me hice más independiente, abrí mis horizontes, valoré muchas cosas maravillosas con las que contamos en nuestro país y que antes de irme no valoraba tanto, este tipo de experiencias que se viven son únicas, aprendes a relacionarte con gente de diferente cultura y ser tolerante, valoré mi entorno ya que antes de irme al verlo tan cotidiano no lo valoraba como ahora lo hago, me demostré a mi misma que los sueños sí se pueden lograr.

Ampliamente recomiendo a familiares, compañeros y amigos que realicen un intercambio, ya que es algo que te sirve mucho, con lo que creces como persona, maduras y vives nuevas experiencias que nunca olvidarás.

2Con esta experiencia a tan solo 4 horas y media de mi ciudad, pude observar a universitarios con diferentes intereses, metas y sobre todo actividades, en busca de un futuro prometedor, al igual que nosotros como guanajuatenses.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México, lo cual me permitió darme cuenta que este factor influye mucho en las personas, desde sus maneras de pensar, preocupaciones, innovación, progreso.

Creo que todo esto es debido a que las vivencias y la realidad que ellos están enfrentando son totalmente  diferentes a las nuestras. Esta ciudad tan grande sufre problemas serios de movilidad, estrés, narcotráfico, etc. Los cuales también me toco vivir durante mi estancia.

Por otro lado, esta universidad jesuita, trata de responder a todos esos problemas, fomentando a sus estudiantes a ser críticos y no ser pasivos, sino propositivos. Un ejemplo de esto, es la organización de movimientos pacíficos en los cuales los estudiantes junto con la sociedad en general, se hicieron escuchar al estar inconformes con la situación, las comunidades creadas para ayudar a los más necesitados, el promover una ruta ciclista, la movilidad solidaria, etc.

Durante estos 4 meses y medio, tuve la oportunidad de conocer nuevas maneras de pensar, personas con diferentes perspectivas de vida, que la viven y la disfrutan igualmente.

Me di cuenta que algunas veces simplemente seguimos un camino que creemos es el correcto, pero que sin embargo, no nos preguntamos si es el que realmente nos hace felices y en consecuencia plenos con las actividades que hacemos.

3En una de mis materias de desarrollo personal, tuve la oportunidad de conocer más a fondo a mis compañeros y sus planes a futuro, ahí fue donde vi la importancia que tiene la universidad, sus ideales, sus materias, sus maestros, en nosotros como estudiantes, pues aunque seamos mayores de edad y dueños de nuestras decisiones, muchas veces lo único que nos motiva para seguir estudiando es la remuneración económica y no vemos mas allá de eso; no vemos que hay diferentes opciones que tal vez no nos llevan a ese proyecto de vida encaminado a ser exitoso y ganar mucho dinero, sino que también es necesaria la búsqueda de un proyecto que nos haga sentir satisfechos, que podamos contribuir a la mejora de nuestra sociedad, lo cual creo cada universidad debe ser capaz de transmitir a sus alumnos.

En esta universidad, recibí una educación diferente, enfocándose principalmente en la formación personal de cada alumno; tienes que ser capaz de conocerte a ti mismo, tener tus opiniones bien fundamentadas y ser un profesionista consciente y comprometido con tu entorno y los problemas que con ella vienen.

Finalmente, esta experiencia me sirvió para plantearme que quiero lograr durante mi vida universitaria, que no solamente debo esperar y recibir, sino que también puedo aportar.

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1Unos de las mas grandes s y gratificantes experiencias durante mi vida estudiantil fue haber tenido la oportunidad de ser parte de un intercambio académico entre las Facultades de Derecho de mi Universidad, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Santiago de Compostela.

Al respecto puedo señalar que la mayoría de las expectativas de esta oportunidad fueron cambiando  con el transcurso del tiempo y el desarrollo de las circunstancias.

 

De las cosas mas importantes que a nivel personal aprendí, valoré y me gustaría compartir puedo mencionar lo siguiente:

  • Un gran fruto que pude obtener en este intercambio digamos que no es precisamente relacionado con cuestiones académicas, si no, mas bien personal, que fue el poder tener una familia española el establecer una gran amistad con toda una familia.
  • El establecer amistades que aun se conservan y que siempre es bueno compartir experiencias profesionales que ayudan a ampliar nuestros conocimientos y criterio.
  • Personalmente, saber que soy lo suficientemente independiente y que después de esta experiencia he madurado no solo profesionalmente si no  también personalmente en aspectos específicos como  la confianza en mi misma y vencer algunos miedos

Otro de los aspectos personales de los cuales he podido hacer consciencia desde un amplio contexto como lo son aspectos tan generales como la situación de mi país, mi cultura, mi universidad y mi profesión. Lo cual me lleva ala conclusión de el compromiso y responsabilidad que los mencionados aspectos exigen de mi.

Así también puedo mencionar que represente una gran satisfacción personal el haber aprovechado la  oportunidad  de conocer manifestaciones culturales y artísticas que siempre desee conocer.

En relación a el aspecto estudiantil destaco lo siguiente:

  • La experiencia de poder conocer otros métodos de enseñanza, sobre todo por la diferencia que existe entre el derecho Español y el derecho Mexicano, pero fue muy grato aprender sobre su derecho y el derecho de la comunidad, lo cual proporcionó una gran perspectiva para mi visión como abogado.
  • Los maestros en la Universidad se notaban interesados en los alumnos de intercambio, por que afortunadamente éramos una considerada población de estudiantes extranjeros latinos y mexicanos.
  • El aprender a estudiar de acuerdo a las exigencias que el nivel de las materias lo requerían, el mejorar mis hábitos de estudio e investigación.
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