ENG | ESP

Experiencias

Experiencias de intercambio

giovanna_whitewater_1

Cuartilla que exprese su experiencia de realizar el trámite para solicitar el intercambio
Querer formar parte del bajo porcentaje de alumnos de intercambio de la universidad de Guanajuato no es nada fácil, sin embargo, una vez que se logra es muy satisfactorio.  Este es mi tercer trámite y mi segundo intercambio.   Soy alumna de la licenciatura en Enseñanza del Inglés en el Departamento de Lenguas.  Para mí, el trámite no fue nada fácil.  Mi programa es de fin de semana y pertenece al Campus Guanajuato.

Antes de empezar mi trámite quise estar 100% segura de que los cursos que tomaría en la Universidad de Wisconsin-Whitewater, me serían revalidados. En primera porque tomaré el curso de más carga de créditos de mi programa: Práctica Supervisada (36 créditos), y en segunda porque este es mi último semestre.  Elegí aplicar para esta universidad porque hay un convenio especial en el cual puedo asistir a un profesor en una escuela primaria, secundaria o preparatoria sin tener la licencia necesaria.  Otra de mis razones fue porque podría también estudiar un curso de chino mandarín. Una vez que tuve mi formato de equivalencia listo acudí con mi tutora, quien es también la coordinadora académica de la carrera y la maestra a cargo de la materia de Practica Supervisada.  El primer problema con el que me encontré fue su negativa.  Ella estaba en desacuerdo con que yo la tomara en Whitewater porque no significaría una carga de trabajo equivalente a la que tendrían mis compañeros en México.  Sin embargo siguió alentándome a aplicar, pues la experiencia que ganaría me ayudaría en un futuro, además de que tal vez me podrían revalidar alguna parte de los créditos (6 de 36).  En ese momento mi mayor miedo era no poder terminar con los créditos requeridos y tener que “retomar” la materia una vez en México  para poder terminar  con el programa de la licenciatura.  Esta situación me hizo dudar de mi decisión.

giovanna_whitewater_9Una vez que la coordinadora de carrera me dio “luz verde” comencé mi trámite formalmente.  Revisé la convocatoria para los intercambios de agosto-diciembre 2011.  Tenía que conseguir varios documentos de varias oficinas localizadas en distintos puntos en la ciudad, además de conseguir firmas que avalaran mi proyecto de equivalencia, todo en un período de 2 horas durante los viernes siguientes que viajara a Guanajuato. No me dejé intimidar por estos obstáculos y tuve mis documentos a tiempo, solo quedaba esperar al próximo viernes para entregarlos.  Aun así, tenía otro problema delante: no estoy familiarizada con el edificio del DCEA.  Me informé de cómo llegar y en dónde encontrar a la persona responsable de los trámites.  Llegué justo a tiempo y me dijeron que pocos días después se me asignaría cita para la entrevista.  Estaba un paso adelante.

 

 

Cuartilla que exprese su experiencia de personal durante el intercambio
Estar lejos de casa siempre representa un reto para cualquier persona sin importar su edad ni el nivel de madurez que tengan.   En mi caso, estar lejos de casa me recuerda lo mucho que tengo y poseo.  Es cierto que aunque en este momento no tenga ninguna urgencia, es cierto también que no tengo algunas otras comodidades a las que estoy acostumbrada.

Mi proceso de adaptación  no ha sido tan difícil.   Ha habido una etapa de comparación pero no para bien ni para mal, ha habido también un tiempo para pensar en las nuevas oportunidades y en lo que me perdí al estar lejos, pero he aprendido a aprovechar de otra manera.  Whitewater es una ciudad pequeña y es parecida a Guanajuato por el hecho de tener una alta población estudiantil.  Debido a que el territorio es pequeño y las condiciones de vida distintas, la mayoría de los habitantes tienen automóvil y no hay sistema de transporte público.  Esto no solamente es una dificultad para andar en la ciudad, sino también para salir de ella.  Para mí es muy impresionante tener que esperar hasta el fin de semana para poder tomar un autobús que se dirija a la ciudad más próxima.  Es una limitación que no pensé se volvería tan importante aun sabiendo de antemano que no existía.  El hecho de no tener una manera viable para transporte me  ha limitado a permanecer en esta ciudad más tiempo del que me hubiera gustado.

Hay otros sentimientos que se desarrollan estando en una estancia académica fuera del país.  Yo me siento ajena a este lugar, aunque debo confesar que los estadounidenses te hacen sentir cómodo.  Es lógico que al estar lejos uno tenga sentimientos encontrados.  Yo me siento feliz por tener la oportunidad de experimentar la vida estadounidense, pero también triste por estar lejos de casa.  Hasta cierto punto me siento relajada porque el ritmo de vida de la ciudad en la que me encuentro (Whitewater) es muy tranquila; aun así estoy estresada porque la falta de sistema de transporte público.

Aunque no he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, si he podido realizar actividades propias de la región y el país.  El hacer amigos estadounidenses ha incrementado mi entendimiento de la cultura y de su forma de vida.  He hecho también otros amigos “internacionales” y he aprendido también de cómo viven en sus ciudades.  Haciendo una comparación de estas distintas maneras de vivir, me siento bien conmigo misma.  Ahora no solamente me siento orgullosa de quien soy, sino también de cómo me  han criado y lo que he aprendido a través de mis experiencias. Sin duda alguna los comportamientos he comprobado que soy mucho más madura que otras personas de mi edad, y que se balancear mi vida entre la escuela y el tiempo libre.  Hay ciertos hábitos, valores y costumbres que te benefician sin importar el lugar en donde vivas.

 

 

giovanna_whitewater_3Cuartilla que exprese su experiencia académica durante el intercambio
Durante estos meses he vivido en un contexto muy diferente también en el ámbito educativo.  La universidad a la que asisto es muy grande.  Si bien es solamente uno de los campus de la universidad estatal de Wisconsin, ofrece muchas carreras.   Se dice que éste campus es especialmente fuerte en las áreas Económico-Administrativas y en Educación.  Desconozco el por qué pero muchas de las personas comentan que los profesores y cursos ofertados son muy buenos.  Hasta cierto punto estoy en desacuerdo con esta generalización.  Yo creo que para poder decir que un profesor es bueno, no nos podemos basar en la materia ni en los alumnos.  Simplemente tenemos que tomar en cuenta la dedicación que tiene en ella y la motivación con la que impulsa a sus alumnos.  Enseñar un curso no significa necesariamente que la persona a cargo sea experta y/o tenga experiencia en el tema, sin embargo considero que muchas veces los profesores saben cómo salir a flote.

 

Para este intercambio, aparte de tomar materias que puedo revalidar, aproveché la oportunidad de tomar cursos que muy probablemente no podré tomar después.  Estos cursos no son difíciles, aunque son muy densos en contenido y en tareas.  Si bien estoy acostumbrada a leer para mis clases, en esta ocasión me he sentido saturada de lecturas. El sistema de educación superior  estadounidense está formado para que sus alumnos no pierdan de vista los objetivos que se forman desde la escuela secundaria y preparatoria.  En la universidad los profesores demuestran que les gusta su profesión y eso sirve de mucho a los alumnos para hacerlos sentir motivados a no desertar.

giovanna_whitewater_7Aquí también se toma mucho en cuenta el envolvimiento estudiantil en los distintos grupos deportivos, sociales y culturales que existen.   El objetivo es hacer sentir a los alumnos parte de la comunidad universitaria pues para muchos de ellos es la primera vez que están lejos de casa.  Desde antes de comenzar oficialmente las clases hay una serie de pláticas informativas, tours alrededor del campus y clubs a los que los alumnos se pueden unir.   Todas asociaciones tienen como fin común hacer que los alumnos no se sientan deprimidos y que inviertan su tiempo de manera divertida en actividades que les interesan.  Estas asociaciones tienen actividades distintas durante el semestre y algunas de ellas tienen mucho impacto en los curriculums de los alumnos, por lo que hay profesores que también las toman en cuenta.

Como parte de mi carga de materias tuve prácticas en la escuela secundaria de Whitewater. Ahí comprendí más de las diferencias culturales que tenemos con los estadounidenses y el por qué de nuestro rezago social.   Tuve la oportunidad de convivir con niños estadounidenses y con niños migrantes mexicanos y así vi que aunque se les ofrezcan más  oportunidades a los niños hispanos, éstos no las aprovechan ni se dan cuenta de la gran ventaja que tienen al ser bilingües.   Haciendo prácticas ahí también aprendí técnicas de cómo enseñar algunos temas y de los recursos que se pueden aprovechar para enseñar, y al mismo tiempo repasé los temas que alguna vez aprendí y sentí curiosidad por aprender más.

 

 

giovanna_whitewater_2Cuartilla que exprese su experiencia de realizar la promoción de la UG
Realizar la promoción de la UG fue todo un reto.  Sabía que debía realizarlo en un espacio al que asistieran muchos alumnos; que debía tener algún tipo de propaganda o folletos que incluyeran la información de contacto en inglés y también que debía haber un impacto visual.   Afortunadamente recibí el apoyo oportuno de la DCEA y me enviaron un paquete con las cosas necesarias para hacer de mi promoción una buena campaña de divulgación.

 

Después de algunos días me enteré de que la universidad de Wisconsin-Whitewater llevaría a cabo una feria para promocionar las distintas universidades con las que se tuviera convenio.  Los organizadores se pusieron en contacto con los alumnos internacionales para que promovieran su universidad en ésta feria y cada quién tenía un espacio asignado en el que podíamos mostrar cualquier tipo de publicidad.  La feria se llevó a cabo aproximadamente 2 semanas después de haber iniciado los cursos y fue principalmente por la mañana.

El stand de la Universidad de Guanajuato tuvo varias visitas y las preguntas de los alumnos  no fueron fáciles de responder.  Mayormente querían saber si había algún tipo de prácticas en el área de negocios en Guanajuato y también se interesaban por los cursos ofrecidos en inglés.  No se si nuestra universidad ofrezca muchos cursos en inglés, o si tenga convenios con empresas para hacer prácticas, por lo que sugerí a los alumnos interesados preguntaran en la oficina internacional en la UG.   El no estar segura de los cursos ofrecidos en una lengua extranjera me hizo darme cuenta de lo poco que se y lo mucho que asumo en el aspecto académico en la universidad.  Aunque giovanna_whitewater_7no estoy segura en un 100%, creo que el único programa que ofrece clases en inglés son los de mi programa, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.  Ojalá en un futuro no muy lejano haya oportunidad de ofrecer por lo menos una materia en inglés por carrera, para así impulsar a los alumnos a aprender un segundo idioma y elevar el nivel educativo de los programas ofrecidos, además de que podría ser más probable que los alumnos de otras universidades alrededor del mundo nos eligieran para hacer un intercambio académico.  A lo mejor también podría resultar beneficioso algún tipo de convenio especial para los alumnos de ambas universidades en el que se enfocaran a algún aspecto especial, como por ejemplo en el área de las Ciencias Económico-Administrativas.

Uno de los temas más socorridos fue el de la seguridad en México.  En lo personal me referí al asunto de una manera sincera haciéndole saber a los alumnos que la inseguridad en el país no ocurre en cada milímetro territorial y les aseguré que Guanajuato no tiene un alto índice de inseguridad y que es más bien del tipo turístico. También mencioné algunos de los festivales que anualmente se llevan a cabo en la capital y la enorme riqueza arquitectónica, cultural y  ambiental de la región; sin dejar de lado que había oportunidad de visitar algunas otras regiones del país.  Mencioné también que el costo de vida en México es más bajo y que no se arrepentirían de degustar de nuestra cocina.

En conclusión, no es nada nuevo decir que se aprende mucho estando en un intercambio.  Uno aprende a vivir consigo mismo, con los demás y a aprender de las experiencias que se presentan en la vida.  Es difícil separarse de la familia, adaptarse a un nuevo entorno social y a saber responder a tal situación.  Sin embargo, hay muchos beneficios en conocer otras personas, aprender de una manera distinta, sumergirse en una cultura distinta o ver un entorno diferente.  Si por mí fuera, me gustaría que todos los alumnos universitarios tuvieran la oportunidad de vivir una experiencia como estas de las que sólo quieres seguir aprendiendo y conociéndote.  Me siento afortunada de poder experimentar y prender de esta situación.  Aunque no todo ha sido bueno, creo que es una de esas historias que le puedo contar a mis nietos algún día.

giovanna_whitewater_6

EXPERIENCIA DE REALIZAR EL TRÁMITE PARA SOLICITAR EL INTERCAMBIO

En lo personal diría que mi experiencia comenzó cuando en la página de DCA vi la bandera de Brasil. Al principio no estaba convencido, principalmente por el aspecto económico, sin embargo el deseo de vivir esta experiencia y de aprovechar la oportunidad que la Universidad de Guanajuato pudo sacar el resto adelante. Una vez que vi los requisitos comencé a estar seguro que podía cumplirlos, mientras te das cuenta de lo cerca que estas de cumplirlos la emoción aumenta y es más fácil tener los objetivos claros y poder cumplirlos.

 

P1010257La realidad es que si de verdad quieres hacer el intercambio, a parte del dinero todo lo demás está en tus manos. Cuando vi la convocatoria por primera vez con la intención de hacer el intercambio (la había visto muchas veces antes pero siempre imaginando sin realmente querer participar), me dio gusto saber que el promedio y el no adeudo de materias ya lo tenía cubierto, aunque en una de las visitas a mi coordinadora de intercambio en DCEA, resultaba que una de las materias que estaba cursando era una de las que más alumnos reprobaban en ese semestre, sin embargo al final, como mencioné, todo estaba en mis propias manos y logré aprobarla.

Después estaba el tema del idioma, en mi caso la escuela me pedía inglés con 480 puntos TOEFL, pero el país al que iba tiene como lengua local el portugués del cual no sabía ni una palabra. El TOEFL fue el requisito para el cual más me preparé, pero tenía confianza de lo que ya sabía y al final no resultó tan complicado, y en cuanto al portugués todos mis amigos y familiares me decían que no me preocupara, que era casi lo mismo. En este caso no creo que deba ser un impedimento para venir a Brasil, la realidad es que si bien no es lo mismo, es posible comunicarse.

En cuanto a la búsqueda de materias para revalidar, esa es una de las partes que más me emocionaron. El poder empezar a hablar y tener contacto con las personas de la otra Universidad y empezar a tener que escribir en inglés o leer portugués, y el notar la actitud que la gente de UNIFOR me mostraba en esas conversaciones me sirvió mucho para tener más confianza sobre el lugar al que iba.

304091_10150276170370870_589640869_8173523_1271190736_nDespués ya todo estaba listo, llegaron las entrevistas que fueron menos duras de lo que imaginé, recuerdo que más que tratar de decirme que no fuera, los profesores me recomendaban cosas y me decían sobre posibles sucesos que pudieran pasar ya estando acá. Tras las entrevistas llegaron los resultados de aprobación, recuerdo que todo mi salón estaba pendiente.

Un día abrí mi correo y acababa de recibir la imagen de la carta de aceptación de UNIFOR, y un mensaje de bienvenida, lo cual me llenó de emoción. A partir de ese momento y hasta que tuve el boleto de avión en mi mano, todo fue vencer el ultimo nerviosismo, las últimas excusas que pudieran salir para no ir. Recuerdo muy bien una frase de la maestra Ingrid en la plática de orientación, que después de tanto trámite y cosas que se hacen, el pretexto del miedo no es válido.

En general la experiencia del trámite debe servir para probar que el alumno de verdad quiere hacer el intercambio. Si la convicción es total, el trámite pasará muy fácil, cumpliendo los requisitos no es nada del otro mundo. Desde mi punto de vista, los alumnos que quieren hacer el intercambio, deben asegurar primero que tienen o contarán con los recursos necesarios para hacerlo, y a partir de ahí ya todo es más fácil.

 

 

EXPERIENCIA DE PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO
La experiencia del intercambio y el empezar a sentir cosas diferentes a lo que se está acostumbrado comienza, al menos en mi caso, una semana antes de subir al avión. La verdad es que teniendo las ganas y deseos de hacerlo, los trámites no causan algún nerviosismo fuera de lo común. Sin embargo debo admitir que una vez teniendo cerca la fecha de viaje comencé a extrañar por adelantado muchas cosas que ya no haría, personas que ya no vería y lugares a los que ya no podría asistir. La emoción de irte y conocer cosas nuevas se mezcla con el sentimiento de dejar cosas que ya tienes, pero obviamente es mas nervio que otra cosa y uno debe confiar en lo que va ir a hacer.

 

304730_10150276171915870_589640869_8173552_1279952084_nLos primeros días representaron una especie de shock para mí. Al no tener un lugar propio para vivir y en consecuencia cocinar, se tiene la necesidad de gastar más dinero de lo que se tenía pensado por lo que la cabeza empieza a imaginar situaciones inesperadas. Pienso que es importantísimo estar consciente del lugar al que se va, y en mi caso el pensar que Brasil sería lo mismo que México y principalmente Fortaleza lo mismo que Guanajuato o incluso León fue una percepción equivocada. Desde el principio esa diferencia me ayudo para saber de primera mano la inmensidad y diferencias mismas que hay en el mundo.

Después empecé a tener la oportunidad de probar mis habilidades, experiencias y capacidades para manejarme yo sólo en un ambiente ajeno a mí. Al buscar apartamento para vivir, pude practicar mi inglés y mi italiano lo cual me gustó al darme cuenta que era capaz de eso. El adaptarse a otro estilo de vida, a otra cultura y manera de hacer las cosas me permitió sentir que puedo desenvolverme de manera adecuada en cualquier parte que esté.

Otra de las cosas que se puede sufrir, es adaptarse a la comida y extrañara a la familia y a los amigos. En cuanto a la comida, a mi me parecía todo más caro y más feo, y siempre se empieza a comparar con lo que uno está acostumbrado, sin embargo una vez ya pudiendo cocinar en casa, la verdad es que uno puede hacer lo mismo que en México, al final de cuentas la comida es parte del cambio y de la experiencia y se debe disfrutar en lugar de hallarla como una molestia. En cuanto a extrañar a tus seres queridos, la tecnología hoy en día ayuda muchísimo a mitigar ese inconveniente, así que si bien se les extraña mucho al principio, una vez que ya consigues amigos otra vez, es suficiente con hablar o chatear con los que dejas en México.

321425_10150276172250870_589640869_8173557_1729780876_nOtro aspecto que el intercambio ha puesto a prueba en mí ha sido el moral. Poder actuar conforme a lo que mi familia y mi educación me han brindado me ha servido para identificar mis valores como persona y como individuo, y a fortalecer mis ideales, ya sea ante experiencias buenas o malas, pero he podido identificarme más conmigo mismo y forjar un poco más mi carácter.

Por otro lado el poder conocer personas, costumbres, tradiciones y maneras de pensar de personas de otras partes del mundo, me ha permitido abrir un panorama más amplio sobre lo que es mi país, sobre lo que yo como mexicano quiero demostrar en el extranjero, y yo como persona soy capaz de hacer ante la competencia mundial.

Pienso que el intercambio es la mejor oportunidad que se tiene para probarse a uno mismo en todos los aspectos. Si logras superarlo con éxito, sólo te queda disfrutarlo al máximo y aprovechar en el futuro las experiencias que adquieres en él.

 

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA DURANTE EL INTERCAMBIO
Llegando a la Universidad de Fortaleza y teniendo mis clases en inglés, pensé que sería mucho más difícil que en la Universidad de Guanajuato. Para empezar la UNIFOR te bombardea con publicidad sobre que es la mejor Universidad del nordeste de Brasil y una de las mejores del país, las instalaciones son propias de una escuela privada de alto nivel, y la decoración llena de arte y modernidad impacta un poco.

 

Al empezar el semestre me sentí emocionado de afrontar el reto de sacar buenas calificaciones ante alemanes, franceses, estadounidenses y brasileños, así que comencé bien participando y haciendo más tareas de las que normalmente hacía en Guanajuato. A diferencia de mis clases en la UGTO, acá tenía menos compañeros por lo que la interacción con el profesor y con los alumnos era más fácil.

Me da la impresión que al ser escuela privada, los profesores se preocupan de más por evitar que los alumnos reprueben una materia, y el sistema en si está diseñado para eso. En Comercio en DCEA, yo tenía generalmente 2 parciales y un final, ya sea con trabajos, exámenes, tareas, etcétera, para tratar de sacar una calificación mínima de 7.0 para aprobar la materia, y en la mayoría de las ocasiones, dichos parámetros debían cumplirse o entregarse en una fecha establecida sin posibilidad de cambio. En UNIFOR, los alumnos tienen dos periodos de evaluación, que en mis materias eran compuestos por examen, presentación, trabajo y algunas tareas. En el promedio de dichos periodos se tiene que sacar un mínimo de 8.0 para salir de vacaciones a finales de Noviembre, el calendario de clases está hasta el 18 de Diciembre, por lo cual si no adquieres esa calificación tienes que hacer un tercer periodo de evaluación donde sacando un 4.0 apruebas la materia.

Desde mi punto de vista, los conocimientos que he adquirido en la UGTO son tan buenos o mejores que los que muchos de mis compañeros, incluso europeos poseían. En este ámbito, la verdad es que no tuve mayor problema para cumplir satisfactoriamente con mis cursos, ya que estaba bien acostumbrado a las más altas exigencias de mis profesores en nuestra Universidad.

 

 

021EXPERIENCIA DE REALIZAR LA PROMOCIÓN DE LA UG
La promoción de la Universidad de Guanajuato es una de las partes más interesantes que tuve durante mi estancia en UNIFOR. El recibir un paquete con tus datos desde tu país es algo que emociona, ya que si en verdad no es un regalo o algo de tu familia, siempre recibir cosas llama la atención. En mi departamento estoy viviendo con dos colombianos de la Universidad de Ibagué en Tolima, Colombia, y al abrir la caja y ver todo el material que DCA me había enviado para promocionar mi escuela, se pusieron algo celosos al respecto y comenzaron a enviar correos a su Universidad para que hicieran lo mismo. Eso me gusto de la UGTO y creo que demuestra un perfil correcto e innovador.

 

Después al hablar sobre la promoción con Eunúbia, quien es la encargada de establecer el contacto con los alumnos de intercambio, y quien más facilidades y atenciones nos brindó, se había decidido que se haría durante la semana de Mundo UNIFOR, la cual es una jornada donde la Universidad de Fortaleza presenta ante la comunidad todas las actividades que ha realizado y lo que ofrece, además de conferencias y otros eventos promocionales. Desafortunadamente, los altos directivos del departamento de intercambio internacional no gestionaron los recursos a tiempo para realizar el evento durante esa semana y al final no se pudo llevar a cabo.

Tras seguir insistiendo por mi parte para que nos brindaran un espacio para la promoción, finalmente nos otorgaron el uso de un auditorio para el día 16 de noviembre. Para la promoción yo estaba emocionado y a la vez nervioso sobre tener que hablar de mi país de mi estado, de mi ciudad y de mi escuela en portugués. No sabía cuales eran los mejores aspectos que le podrían interesar al estudiante de UNIFOR sobre nuestra escuela. Preparé algunos flyers y trípticos que promocionaban el evento y mostraban aspectos verdaderamente interesantes sobre el estado de Guanajuato, como el Festival Internacional del Globo, el Campeonato Mundial de Rally o las Momias. Dichos trípticos los distribuí mediante Facebook y colocando algunos en los pizarrones de cada bloque del campus. Al ver esas imágenes, muchos de mis compañeros no tenían idea de que esas cosas pasaran en México, y el interés fue grande.

El día del evento acudió poca gente. Por un lado me di cuenta que la promoción de la posibilidad misma de hacer intercambios no es tan buena como lo hace DCA en nuestra Universidad, la mayoría de los alumnos no saben sobre eso o sobre los destinos que pueden experimentar. A pesar de eso, los interesados se mostraron curiosos y emocionados con el material que presentamos, el cual consistió en videos sobre Guanajuato, sobre estudiar en México, sobre el Festival Cervantino, así como una presentación que incluía imágenes de los diferentes campus de la UGTO y una equivalencia español-portugués sobre las carreras que se pueden cursar durante la estancia.

Al estar presentando y usando el material, sentí orgullo de pertenecer a la UGTO, y eso me llevó a sentirme más seguro al momento de hablar con los alumnos brasileños. Además el apoyo de los integrantes del departamento de intercambio de UNIFOR ayudó mucho.

 

 

383738_10150386271047881_681302880_8457100_444907959_nCONCLUSIONES
En conclusión, como ya mencione, el intercambio que ofrece la Universidad de Guanajuato es una de las mejores experiencias que se pueden tener para poder probarse a uno mismo todas las capacidades, habilidades y oportunidades que se pueden tener, desarrollar y adquirir. Más allá de lo que se aprende en el salón de clase o de aprender un nuevo idioma, el conjunto de experiencias que se adquieren durante la estancia, las incomodidades, los infortunios, las personas que conoces, las personas que te ayudan, todos esos momentos sirven demasiado para forjar una identidad de cara nuestro futuro.

 

El tener esta nueva forma de ver el mundo y la vida misma te permite actuar de mejor manera de cara al resto de tu carrera y al comienzo de la vida laboral. Al mismo tiempo, te da la posibilidad de comparar y valorar muchas cosas que tienes en casa, desde el país mismo y sus costumbres, como a tu familia, amigos y demás componentes de tu vida.

En cuanto a venir a Fortaleza, Brasil, ha sido la mejor decisión que pude haber tomado. Esta ciudad es propiamente una gran metrópoli y el estilo de vida que se maneja en UNIFOR te provoca el deseo de seguir adelante y hacer muchas cosas más para que tú, tu Universidad y tu país sigan creciendo.

 

Mi experiencia en Chile.

ruth_chile_1Fue un gran cambio para mí, no solamente por el hecho de estar en otro país, sino porque nunca había estado tan lejos de mi familia y amigos, y tampoco había tenido la experiencia de vivir sola y tener que valerme por mí misma. La ciudad de Santiago es bellísima, tiene muchas áreas verdes, museos y lugares turísticos. Es una ciudad bastante grande y por lo tanto es un poco peligrosa, pero afortunadamente yo no sufrí ningún percance.

 Mis compañeros de curso me recibieron bastante bien, creo que en parte por la curiosidad de conocer otra cultura ya que en cada oportunidad me preguntaban cosas sobre mi país. Todos eran muy amables y accesibles, me ayudaban en cualquier cosa que necesitara y resolvían todas mis dudas. Al principio debo admitir que fue muy difícil adaptarme a la ciudad con todo su movimiento y la vida ajetreada que se lleva, y sobre todo a la gente, ya que a pesar de que compartimos la misma lengua, el acento y el vocabulario coloquial es tan diferente que a veces costaba mucho trabajo entenderlo; eso sumado a que la gente en Chile es más reservada y seria que en México. Pero una vez que se establece cierto grado de confianza los chilenos son personas muy cálidas y solidarias, y me llevo un gran recuerdo de todos los amigos que hice durante mi estancia.

 

También tuve la oportunidad de hacer algunos viajes y conocer lugares maravillosos con paisajes increíbles que nunca pensé que existieran, como son por ejemplo el desierto de San Pedro de Atacama, al norte de Santiago, y Pucón, más al sur. En resumen fue una experiencia que me enseñó mucho, a conocer sobre otras culturas, otra medicina y sobre todo a conocerme a mí misma.

 

Mi experiencia académica.

La Universidad Mayor de Chile tiene un excelente nivel académico, la facultad de Medicina ocupa este año el 7º lugar nacional, y en Pediatría, que es la materia que cursé, está en 3º. Me gustó mucho el plan de estudios, ya que equilibra adecuadamente el tiempo que se utiliza en clases teóricas y prácticas; además el plan está diseñado para el autoaprendizaje, porque  se nos daba cierta cantidad de información sobre los temas, pero las clases exigían más, así que uno debía prepararse no solamente con los textos que nos daban. Otro punto que se me hizo muy positivo es que promueven la discusión bien documentada en clase, así nos motivan a leer e investigar más sobre los temas y tratar de conseguir la información más actualizada.

 

Durante el semestre también hubo muchas actividades en equipo, como educación a pacientes y trabajadores del hospital, exámenes orales, etcétera, lo cual pienso que ayuda bastante y nos enseña cómo relacionarnos con nuestros compañeros en un ambiente de trabajo. Académicamente, lo que más aprecié del curso fue que estaba más enfocado a practicar medicina preventiva en lugar de curativa, y el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado),  un examen práctico donde cada ejercicio tiene un límite de tiempo y se evalúan los temas de todo el semestre, es una gran experiencia ya que uno aprende a trabajar bajo presión.

 

Otro aspecto positivo, no tanto académico, es la cercanía de los profesores con los alumnos, estaban muy al pendiente de todos y se preocupaban mucho por nuestro desempeño, nos podíamos apoyar en ellos para cualquier problema. Conmigo hubo un trato un poco más especial por ser alumna de intercambio, ya que tenía reuniones con los coordinadores cada 2 semanas aproximadamente, donde se aseguraban que yo estuviera cómoda en el grupo, y demás detalles respecto al plan de estudios. 
En general fue una experiencia muy enriquecedora en todo aspecto.

 

Mi experiencia como embajadora de la Universidad de Guanajuato

ruth_chileEntiendo que desde el momento en el que uno decide formar parte del programa de intercambio semestral se convierte en embajador de nuestra querida universidad. Esta es una gran responsabilidad, ya que significa no solamente proporcionar información sobre ella, y decir lo buena que es, sino comportarnos de manera que podamos ser un orgullo de la misma y que mediante nuestro actuar del día a día podamos comunicarle a las personas de nuestro alrededor que nuestra universidad, la Universidad de Guanajuato no sólo nos proporciona una excelente formación académica, sino también humana.

 

En mi caso, yo trataba de ser testimonio de los valores de la Universidad de Guanajuato:

  • Verdad: pero sobre todo honestidad y congruencia en el pensar-actuar.
  • Libertad: poder pensar y actuar diferente de una manera positiva para destacar.
  • Respeto: a mis compañeros, a mis profesores, a toda la gente que me rodea, y a nuestras diferencias.
  • Responsabilidad: cumplir con mis obligaciones y hacerme responsable de las consecuencias de todas mis acciones, buenas o malas.
  • Justicia: equidad, igualdad, en el trato de todas las personas.

 

Y como mencionaba anteriormente, para complementar el actuar, también di a conocer la Universidad de Guanajuato mediante un poco de publicidad.

Como parte del programa de intercambio de la Universidad Mayor, se organizó una Feria Internacional, donde cada país se encargaba de hacer un stand en el que proporcionaba información tanto del país, sus costumbres, su cocina, como de las universidades que estaban participando en el programa. Con el objetivo de promocionar la Universidad de Guanajuato, yo hice unas tarjetas con el escudo y la página web para las personas que quisieran saber más sobre la oferta académica, Misión, Visión y Valores, planes de estudios, o directamente ponerse en contacto (el formato de las tarjetas se encuentra mas abajo). Me encantó ser embajadora de la Universidad, ya que me sentí muy útil y sobre todo, pude sentir que le estaba devolviendo algo en agradecimiento de todo lo que he aprendido.

100_2481Yo cursé el último semestre de materias en la Universidad de Guanajuato en Historia, fue entonces cuando me di cuenta que debía echar mano de la interdisciplinariedad para poder adentrarme en la tesis, no podía analizar algo que no conocía. Con este motivo cursé materias de otra carrera relacionadas con el tema de mi tesis: el impacto del periodismo en movimientos sociales, orientada desde luego a la historia.

Al principio fue muy duro. Llegue a una universidad con métodos de aprendizaje totalmente diferente; con modos de calificar diferentes; y además de esto a una carrera que era totalmente desconocida para mí, con personas de todos los semestres. El primer mes no entendía muy bien como se trabajaba y me sentía perdida, era un lenguaje disímil, pero sabía que este lenguaje me serviría regresando a México.

Tuve materias extremadamente buenas -como movimiento paramilitar en Colombia, Coyuntura Internacional, o Historia de Colombia- que me abrieron la posibilidad de conocer autores con bases sólidas para sustentar mi pasamiento crítico; además de tener profesores expertos en el tema y ser verdaderos docentes. A final del semestre, viendo las cosas en perspectivas, puedo darme cuenta que lo poco o mucho que aprendí fue concienzudamente; no solo de las buenas también de otros métodos de aprendizaje en contextos y ciudades diferentes. Conocí otras miradas acerca del arte y otro significado de la vida, aumentando mi nivel de tolerancia tan necesario para vivir en sociedad.

DE CÓMO FUERON LOS TRÁMISTES PARA EL INTERCAMBIO UG

100Decir que los trámites que realicé para el trámite de intercambio UG fueron fáciles sería mentir. Fue un verdadero misterio; cada papel que anexaba al expediente era un logro, releía y releía los pasos para los trámites, visitaba oficinas, leía planes de estudios de universidades extranjeras y buscaba similitudes con los planes de la Universidad de Guanajuato.

Se trata, simplemente, de perseverancia, de análisis y paciencia. En realidad ningún documento que piden para el intercambio es irealizable, pero muchas veces, al verse el estudiante, frente a tantos documentos se desiluciona y deja de intentarlo, finalmente vivir en Guanajuato es el sueño de cualquier estudiante.

Yo muchas veces pensé dejar los trámites sin concluir, me desesperé pensando que no llegaría la aceptación para la Universidad a la que la Universidad de Guanajuato había aceptado enviar mis papeles. Creo que no existe nada peor que la incertidumbre, tus próximos 6 meses o quizá un año dependen de una simple carta que no llega.

Finalmente llega y comienza otra tortura: “la visa”, en mi caso esta solo demoraba 3 días en dar respuesta y no pedían más de 6 documentos, de cualquier manera estar en la embajada hace que las piernas te tiemblen, abrir el sobre donde te dicen si aceptan dártela es aún más intenso, todo pasó por mi mente en esos segundos en los que rompía el papel para ver la respuesta. Y todo esto vale la pena por vivir la experiencia de un intercambio

PROMOCIÓN UG

100_2506Realizar la promoción UG fue sumamente divertido, mi trabajo fue dar una conferencia sobre la manera de trabajar de la Universidad; para esto me tocó también dar una conferencia sobre México, su cultura, historia, formas de trabajo y demás temas que surgieron a partir de mi presentación.

Debo decir que me esmeré haciendo la presentación, iba a ser día de muertos y quise dar una pequeña explicación de esta tradición para hacer más atractivo el país, pensé montar un altar de muertos y a partir de él introducir el tema, pero me fue imposible conseguir e material, así que lo presenté de manera virtual.

Hable de la comida, de la historia a grandes rasgos, de la revolución,  de Guanajuato  y finalmente di una larga explicación larga sobre la educación pública en México, de la manera de trabajar de mi facultad, de los apoyos académicos, de la libertad creativa, del clima estudiantil que se vive en la capital del estado y del nivel educativo.

Era un grupo pequeño el que fue a la conferencia, y al principio no hablaron pero la conversación se fue dando hasta plantearnos seriamente las posibilidades de la educación pública, su importancia y el papel de los estudiantes en el mundo actual.Al final repartí algo de publicidad y pude ver el interés de algunos interesados en realizar programas en la UG.

MI EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

Cuando pensé en el intercambio a Colombia, mil cosas pasaron por mi mente. La primera de ellas fue que al llegar bailaría todo el tiempo salsa, me encontraría con personas amables que gustosas darían indicaciones, orgullosas de su país. Pensé que junto a ellos descubriría la Latinoamérica de la que me enamoré estudiando historia, esa que por más que la golpeen sigue de pie con esa gente de roble que no se derrumba a pesar de las guerras, de la violencia o la explotación.

Pero, lo que me encontré fue una ciudad fría; con gente apresurada que luchaba por destruir a su vecino; me encontré con robots que perdieron la sonrisa y tiene como único sueño emigrar a donde las jóvenes se hacen modelos y las mujeres se casan con millonarios; me encontré con una ciudad que quiere aparentar, pero no busca formar esa apariencia con estructuras firme; me encontré con una sociedad dividida claramente por clases sociales llamadas estratos: aquí no te preguntan cómo te llamas, sino de que estrato eres.

Me dolió ver tanta miseria,  y tanto desinterés, me dolió ver que esa Colombia orgullosa que existió en la Gran Colombia de Simón Bolívar, la encuentro solo en los libros. Cuesta trabajo darse cuenta que un país se militariza y se pinta de paz para el mundo, cuando en realidad la gente se mata en las calles por un celular, donde los paramilitares que entraron al proceso de paz simplemente cambiaron de nombre a bacrim, imponiendo su ideología (si es que la tienen) al resto de la población.

En medio de todo esto, parece que un pequeño sector, al que no le interesan las modas o la guerra sale a las calles a luchar por sus derechos, ellos no piden armas ni lanzan bombas, ellos reparten abrazos y exigen dignidad. Se unen, son consientes y luchan. Ver a esos jóvenes salir a caminar subir por calles realmente empinadas, cruzar por baches y recibir los rayos del sol con esa fuerza que solo da la conciencia me da confianza en este mundo loco en el que vivimos cuidarlo y mejorarlo.

Experiencia personal

colombia-paulinaMi primera experiencia al llegar a Brasil fue algo complicada pues yo llegué sin hablar prácticamente nada de portugués y el llegar al aeropuerto y que no pudiera comunicarme con las personas fue un poco complicado pero finalmente lograron entenderme y llevarme al hostal donde me encontré con otro estudiante de la UG,  los días posteriores a esto nos dedicamos a buscar departamento hasta que a los 5 días lo encontramos y decidimos compartirlo con 2 colombianos.

Una vez instalada en el departamento y con un poco más de conocimiento de la lengua decidí comenzar a salir, conocer los alrededores pero uno de esos días tuve la mala experiencia de ver un asalto con pistola en la esquina de nuestro departamento, lo que de momento me hizo perder un poco la confianza y sentir miedo al momento de caminar en la calle pero después comprendí que me tendría que adaptar a ese panorama sólo que tendría que tomar precauciones y así fue como poco a poco volví a recuperar la seguridad en mí  y a tomar la decisión de seguir conociendo nuevos lugares.

Casi todos los días en Fortaleza fueron llenos de nuevas experiencias, nuevos conocimientos y también de diferentes sentimientos pues así como llegué a experimentar muchas alegrías también experimente tristeza al encontrarme lejos de mi familia, de mi novio, de mis amigos, de mi país pero pues son cosas que con el tiempo aprendí a manejar y a disfrutar en cierta parte de esas tristezas pues al estar lejos me di cuenta de lo importante que son esas personas en mi vida y aprendí a querer cada uno de los diferentes aspectos de ellos.

También me di cuenta en Brasil que el deporte se vive de otra manera a como estamos acostumbrados en México. Esto lo pude constatar cuando tuve la oportunidad de asistir a un partido de football correspondiente a la primera división de Brasil, del equipo local del estado de Ceará contra uno de los equipos más importantes de Brasil como lo es el Flamengo en donde pude ver jugar a Ronaldinho. Me sorprende está pasión por el football  porque todo el público que se encontraba en el estadio permaneció los 90 minutos de juego parado, además de que no paraban de cantar ni un solo instante, simplemente esta pasión es tan intensa como se vive el futbol en Sudamérica. También quiero agregar que me toco la suerte de habitar por unos meses en una ciudad que será una de las 12 sedes que albergaran el mundial de futbol del año 2014.

Esta experiencia de llegar a un lugar sola sin conocer a nadie me hizo madurar mucho y hacer cosas que no estaba acostumbrada hacer en Celaya como cocinar, hacer compras, andar en camión y prácticamente llevar el orden del departamento pues al ser la única mujer yo tenía que ser la que organizaba el rol de limpieza y cosas por el estilo; me gustó mucho esta experiencia pues me ayudo a crecer en muchos aspectos de mi vida.

 

Experiencia académica

colombia-paulina-8La primera vez que llegue a UNIFOR me quede maravillada porque realmente es una universidad muy grande con mucha infraestructura, mucho espacio cultural, y cuando había visto la UNIFOR en fotos en internet me di cuenta que es más bonita en persona. Dentro de las experiencias que tuve al momento de inscripción fue que se me cruzaban 2 materia en el mismo horario tuve que escoger una materia y dar de alta otra para no verme afectada por la carga académica que me exigía al UG; además tuve que dar de alta una materia extra llamada portugués debido a que todas mis materias eran impartidas en el idioma natal de este país y a pesar de la similitud entre estos 2  idiomas al principio me costó mucho trabajo entender a mis compañeros y a mis maestros pero conforme pasaron los días fui comprendiendo cada vez más este idioma al grado de gustarme mucho.

Las clases me parecieron muy buenas sobre todo las que tenían aulas teóricas y prácticas porque eso me permitió no sólo conocer la teoría sino también saber ante las dificultades que me podía enfrentar al poner mis conocimientos en práctica, descubriendo que cada aplicación del conocimiento que yo pude haber adquirido en México no se diferencia tanto a los problemas nutricionales que también existen en Brasil puesto que México y Brasil tienen un estilo de vida  y un nivel económico similar puesto que ambos son países en vías de desarrollo y por lo tanto existen enfermedades de países desarrollados y de países subdesarrollados.

Me gustó mucho mi experiencia en los laboratorios, conocer los laboratorios de técnicas dietéticas, de análisis sensorial y poder hacer prácticas en ellos ya que estaban muy bien equipados y bonitos, con esto me di cuenta que en materia de nutrición en Brasil tiene mayor difusión y mayor preocupación que en México, el gobierno brasileño ha implementado muchos programas para combatir los problemas nutricionales a los que se enfrenta el país.

Una de las actividades que más me gustó fue hacer prácticas de mi clase de nutrición y cáncer en la fundación Peter Pan donde se encuentran pacientes pediátricos oncológicos pues fue una gran satisfacción poder saber que con mi trabajo estaba ayudando a que estos niños pudieran tener una mejor calidad de vida aunque también fue uno de los momentos más duros pues como siempre es muy difícil ver a niños tan pequeños que deberían de estar estudiando o jugando acostados en una cama de hospital.

Mi experiencia académica fue muy buena pues siempre recibí el apoyo de mis profesores y compañeros los cuales me resolvían cualquier duda que tuviera además de que pude conocer la nutrición de desde otro punto de vista así como conocer nuevas aplicaciones y que es lo que se está haciendo en otro país como Brasil en materia de salud.

 

Experiencia en servicio social

colombia-paulina-2Mi experiencia comenzó desde que tenía el conocimiento de dar a conocer a mis compañeros y a los demás alumnos de intercambio  lo que es mi universidad y el estado donde vivo, la universidad me apoyó mandando una material compuesto por: plumas, llaveros, trípticos e información; con el cual se iba a impartir una cátedra informativa de las experiencias que se pueden tener estudiando alguna de las carreras en los diferentes campus de la Universidad de Guanajuato.

Para poder llevar a cabo nuestro servicio social tuvimos que realizar  una serie de acciones con apoyo de las autoridades de la UNIFOR para poder llevar a cabo un evento de publicitación de la UG.

Lo primero que hicimos fue ir con Eunubia Sousa para que me pudiera apoyar en la realización del evento; después de varias semanas nos prestó un auditorio que se encuentra dentro de la UNIFOR, siempre apoyándonos en todo lo necesario y nos facilitó las instalaciones y designando como fecha el día 16 de noviembre 2011 de 10 am a 12 pm para utilizar el auditorio con el fin de promover la Universidad de Guanajuato. Una vez que la fecha fue definida el siguiente paso que tenía que hacer era recabar y organizar toda la información que me mandaron de la UG así como buscar imágenes de mi ciudad, de mi campus y de todas las ciudades del estado. Una de las dificultades que tuve fue al querer mostrar la nueva biblioteca del campus Celaya-Salvatierra ya que me fue muy difícil encontrar imágenes de esta en internet; por lo que tuve que pedir a mis compañeros en Celaya que tomaran y me enviaran fotos de la biblioteca, aulas, patio central, oficinas, etc.

Posterior a esto una vez que ya contaba con los elementos necesarios y la planificación para llevar a cabo nuestra exposición  tuvimos que crear el evento en Facebook con el cual se mandó la invitación a nuestros contactos de la UNIFOR para que fueran a presenciar nuestra exposición en el auditorio.

El día miércoles 16 de noviembre a las 10 am comenzaron las pláticas informativas de la Universidad de Guanajuato en las cuales no hubo tanto concurrencia como hubiéramos querido pero aun así se puede considerar exitosa pues logramos despertar el interés de las personas hacía un país tan rico culturalmente y naturalmente como lo es México, además de que intentamos contestar todas las dudas con respecto al trámite de intercambio con la Universidad de Guanajuato así como resaltar que México aún es un país en el que se puede vivir tranquilo a pesar de lo que los medios internacionales dicen de él.

En lo personal me gustó mucho llevar a cabo acciones para promocionar nuestra universidad, nuestro estado y en general todo nuestro país; pues existe un gran desconocimiento de las riquezas de México y una gran desinformación de todo lo que nuestro país puede ofrecer, pues muchas veces cuando pensamos hacer un intercambio lo primero que se nos viene a la mente es ir a algún país de Europa sin considerar que en nuestro propio continente hay lugares muy interesantes y con gran calidad cultural; por lo que creo que debemos cambiar un poco nuestra mentalidad y no cerrarnos solamente a lo que digan las noticias sino investigar la situación real del país.

 

Experiencia al solicitar intercambio académico

colombia-paulina-6Mi idea de solicitar intercambio académico comenzó cuando estaba en el curso de preparación para el TOEFL en la unidad de extensión de mi ciudad, ahí conocí a una niña que estaba haciendo el curso para poder solicitar su intercambio académico; fue entonces cuando me enteré que la UG tenía ese tipo de programas.

Esta idea de solicitar un intercambio para estudiar en otro país surge de la misma motivación que he tenido por conocer la cultura, el idioma, la comida, las bellezas naturales, las ciudades, la gente todo lo que engloba estar en otro país.

El haber solicitado este intercambio fue con esa exaltación de poder vivir nuevas experiencias que me iban a dejar con un grato sabor de boca, pues el simple hecho de viajar a otro país y conocer algo diferente a lo que estaba acostumbrada siempre será de mucha emoción y satisfacción de mis metas personales.

Unas semanas después comencé a ver la publicidad para unas pláticas informativas sobre los intercambios académicos en mi campus pero no pude asistir debido a mis horarios de clases, finalmente hice una cita con la maestra Alejandra Almanza quien me dio toda la información necesaria para comenzar el trámite.

Fue así como comencé a buscar las universidades, ver cuáles eran las mejores opciones con respecto a las materias y finalmente me decidí por 3 universidades: 2 en Chile y una en Brasil.  En ese momento comencé a elaborar las cartas y recopilar los documentos que eran necesarios para ingresar mi solicitud; siempre fui supervisada y ayudada por la maestra Alejandra Almanza.

Después de ingresados los documentos fui entrevistada por la Lic. Karla Rivera Nieto, la maestra Alejandra Almanza y la maestra Ana María Padilla.  Durante la entrevista fui cuestionada acerca de mis motivos personales y académicos por los cuales quería hacer el intercambio.

Después de unos días mi solicitud fue aprobada y después fue cuando me enteré que mi solicitud había sido mandada para Fortaleza, Brasil. Una vez que recibí la carta de aceptación comencé con los trámites de la visa y el boleto de avión y el último lo tuve que ir a recoger a la ciudad de Guanajuato en donde el trámite fue algo largo.

Hasta el momento sigo recibiendo información oportuna de la maestra Alejandra Almanza con la cual estoy muy agradecida por haberme apoyado durante el proceso.

 

Conclusiones

colombia-paulina-4Definitvamente esta es una experiencia que todos los estudiantes deberían vivir pues no solamente es el conocimiento que puedes obtener en el salón de clases sino todo el crecimiento que se tiene en las calles pues es enfrentarte a una realidad totalmente diferente a la que estas acostumbrado aparte de conocer un país fuera de lso preconceptos que ya se tienen pues con esta experiencia me di cuenta que no todos son verdad y son mitos que se han creado de los brasileños.

Me di cuenta que la educación en mi universidad es muy buena pues tiene una mayor exigencia y mas orden por lo que esto me hizo ser más responsable, las clases en Brasil son muy diferentes con más informalidad y creo que de cierta forma el que las clases en México tengan una mayor seriedad nos esta formando para ser unos buenos preofesionales.

Agradezco mucho a la Universidad de Guanajuato por haberme brindado esta oportunidad de poder estudiar un semestre fuera de mi país pues fue una de las mejores experiencias de mi vida ya que me ayudo a crecer como persona y a valorar mucho más a mi México, su cultura, su gente, sus tradiciones y tantas bellezas que tiene.

Subir