escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

campus celaya salvatierra

Competencia curricular

Formar Licenciados en Enfermería y Obstetricia competentes con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, con un alto sentido ético y humanístico, que le permitan proporcionar cuidado de calidad a las personas a lo largo del ciclo vital, a la familia y a la comunidad en estados de salud y enfermedad para contribuir a su bienestar; utilizando el proceso de enfermería y desempeñando funciones asistenciales, administrativas, educativas y de investigación en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, dando énfasis en el cuidado de la mujer en el proceso reproductivo.

Modalidad en que se imparte

No escolarizada.

Sede en la que se imparte

Desde su apertura en el año de 1997, se ha ofertado desde las sedes Celaya, Irapuato, Guanajuato y León.

Reconocimiento de calidad CIEES

No.

Reconocimiento de calidad COPAES

No.

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

Campus Celaya-Salvatierra 19 de enero 2015 e Irapuato-Salamanca 12 de febrero 2015.

Inicio de operación

Agosto- Diciembre 2015 en el Campus Celaya-Salvatierra y el Campus Irapuato-Salamanca.

Periodo de ingreso

Semestral.

Para más información visita www.ugto.mx/admision

El aspirante a cursar este programa tendrá el perfil siguiente:

Razonamiento lógico – matemático y verbal. Conocimientos básicos de, biología, ciencias sociales y cultura general. Interés por su desarrollo personal y disciplina de enfermería. Disponibilidad de tiempo para estudiar. Conocimientos básicos de computación e internet. Para aspirantes a cursar en la modalidad a distancia será indispensable tener un trabajo activo en el área enfermería con experiencia probada de mínima de dos años.

Perfil de egreso

El perfil de egreso se sustenta en las competencias específicas profesionales, que se relacionan específicamente con el desempeño profesional, su construcción se basó en las cuatro funciones de la enfermería: cuidar para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la curación, control o rehabilitación de las personas con algún problema de salud, docencia, investigación y administración. Además de las siete competencias específicas del egresado del programa de Licenciatura en enfermería y Obstetricia no Escolarizada:

• CE1. Promoverá el desarrollo de las capacidades de autocuidado y estilo de vida saludables de la persona, en las diferentes etapas de la vida, así como de la familia y la comunidad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
  • CE2. Proporcionará cuidado de enfermería de manera integral a las personas durante el ciclo reproductivo, al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor; a la familia y comunidad en situaciones de salud y enfermedad, aplicando el proceso de enfermería
  • CE3. Aplicará en su práctica profesional los fundamentos teóricos y metodológicos que explican la salud y enfermedad de las personas, la familia y la comunidad.
  • CE4. Utilizará la metodología científica y diferentes procedimientos e instrumentos para explicar el fenómeno de la salud y enfermedad, así como para aplicar el conocimiento científico y mejorar la práctica de enfermería.
  • CE5. Administrará las áreas de trabajo específicas de enfermería para garantizar la eficacia y eficiencia del cuidado en los diferentes campos de acción.
  • CE6. Desarrollará programas de actualización y capacitación de recursos humanos en salud en los diferentes campos de acción para elevar la calidad del cuidado a la salud.
  • CE7. Desarrollará el potencial de sus habilidades personales, así como actitudes y valores que contribuyan al éxito personal y profesional y a actuar como agente de cambio.
Requisitos de egreso
  • Aprobar el 100% de créditos.
  • Cumplir con el servicio social profesional.
  • Presentar examen general de egreso.
Plan de Estudios

Número total de créditos del Programa Educativo: En total son 300 créditos; así mismo el servicio social profesional, al formar parte del área de prácticum se otorgan 20 créditos que deberán ser cubiertos una vez cursadas y aprobadas las unidades didácticas del programa.

Plan de estudios, avance sugerido:

.:: Primera Inscripción
.:: Décima Inscripción
- Servicio Social Profesional II
Se ofrece en:

Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI)
Domicilio:
Mutualismo #303; Colonia Centro; C.P. 38060; Celaya, Gto.
Página Web Campus: www.celayasalvatierra.ugto.mx
Página Web División:  www.ccelaya-dcsi.ugto.mx

Campus Irapuato-Salamanca, División de Ciencias de la Vida (DICIVA)
Domicilio:
Grecia y Paría; Fraccionamiento Ciudad Deportiva; C.P. 36540; Irapuato, Gto.
Página Web Campus:www.irapuatosalamanca.ugto.mx
Página Web División:www.diciva.ugto.mx