Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW

LICENCIATURAS

/

ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Trayectoria ES UG: te brindamos múltiples programas y herramientas de apoyo para tu formación integral y crecimiento profesional.

Aseguramos la calidad de nuestros programas educativos: 77 licenciaturas con acreditación nacional y 10 con acreditación internacional.

Experiencia internacional: puedes estudiar en varias partes del mundo gracias a los convenios de intercambio nacionales e internacionales.

Objetivo

La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés tiene como objetivo formar integralmente profesionistas con sólidas competencias para la enseñanza del inglés y para la comprensión y respeto desde un enfoque humanístico y con conciencia crítica de su entorno social, así como adquirir una competencia avanzada en el dominio y conocimiento sistemático de la lengua inglesa. El Licenciado en Enseñanza del Inglés posee competencias para desempeñarse con un alto sentido crítico, respeto y actitud ética en los campos de la docencia, o todo ámbito laboral que requiera de un especialista en la enseñanza del inglés.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso define las características deseables en un aspirante para incorporarse al programa educativo. Para su construcción, se contemplan como marco general las competencias genéricas que constituyen actualmente el perfil del egresado del Nivel Medio Superior en México:

  1. Inclinación humanística.
  2. Madurez y receptividad a la crítica constructiva.
  3. Sólido conocimiento del idioma inglés y habilidad de comunicación oral y escrita, demostrado a través de un examen.
  4. Capacidad de análisis.
  5. Compromiso con su formación profesional y vocación para la docencia.

Sobre esta base común, el perfil de ingreso específico de la Licenciatura de la Enseñanza de Inglés enfatiza algunas de estas competencias, por su pertinencia y relevancia para el buen desempeño del aspirante al integrarse al programa educativo. En términos generales, el perfil de ingreso del programa educativo puede sintetizarse en las siguientes líneas:

  • El aspirante a ingresar a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés debe mostrar sensibilidad, gusto e interés por el conocimiento y estudio de la didáctica de inglés. Tener conocimiento sobre la lingüística y específicamente lingüística inglesa, contar con facilidad de expresión oral y escritura en inglés, tener hábito de lectura, una posición critico reflexiva, y una actitud respetuosa.
  • Estos elementos son descritos a continuación como competencias específicas deseables en el aspirante a este programa educativo, y en términos de saberes cognitivos, saberes procedimentales y saberes actitudinales.

Competencias del perfil de ingreso

  • Poseer sensibilidad, gusto e interés por el conocimiento y estudio de la enseñanza de inglés y la lingüística
  • Capacidad de expresión escrita y comprensión lectora del inglés

Conocimientos Saberes cognitivos

  • Conocimientos formativos básicos del área: nociones generales de la lingüística y docencia
  • Ubicación en un nivel elevado de conocimientos del inglés
  • Elementos elevados de la lengua inglesa y la construcción de textos
  • Herramientas procedimientos de lectura y escritura

Habilidades Saberes procedimentales

  • Capacidad para apreciar e interpretar de forma básica textos en inglés
  • Habilidades para el aprendizaje
  • Redacción coherente, clara y eficaz en inglés
  • Capacidad de abstracción, reflexión y síntesis de textos

Actitudes y valores Saberes actitudinales

  • Hábito y gusto por la docencia
  • Disposición para el trabajo de investigación en el área
  • Deseo por el conocimiento
  • Disciplina para el estudio
  • Actitud crítico-reflexiva
  • Respeto a sí mismo y a los demás
Perfil de egreso

Atendiendo al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, en el que se establece que el estudiante es el agente principal del proceso educativo, participa en la construcción de su apren¬dizaje y en su desarrollo integral de forma activa y responsable dentro y fuera del aula. En la presente modificación curricular se optó por proponer un perfil de egreso conformado por cuatro dimensiones: competencias genéricas del programa educativo, competencias específicas comunes y selectivas, competencias específicas de tipo profesional y competencias actitudinales. A continuación, se describen con mayor detenimiento cada uno de estos grupos.

Competencias genéricas del programa educativo

Para definir las competencias genéricas a resaltar en este plan de estudios se realizó un análisis crítico de las competencias genéricas esbozadas en el Modelo Educativo UG y de aquellas propuestas por el Proyecto Tuning para América Latina. El resultado que se detalla a continuación, implica la definición y valoración de aquellas competencias genéricas estrechamente vinculadas con el perfil de egreso del programa educativo, sobre las cuales se presta una atención particular.

Las competencias genéricas del Licenciado en la Enseñanza del Inglés son:

  1. Posee capacidad de comunicación oral y escrita en inglés y en español
  2. Demuestra capacidad de auto-aprendizaje y reflexión crítica
  3. Muestra capacidad creativa
  4. Demuestra dominio de un idioma adicional al inglés y el español
  5. Aplica tecnología de la información a la práctica docente
  6. Tiene capacidad de pensamiento crítico
  7. Aplica herramientas de investigación lingüística y social
  8. Promueve la generación de un medio ambiente sustentable

Competencias específicas comunes y selectivas

Las competencias específicas son las que definen la particularidad de un programa educativo. La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés distingue entre competencias específicas comunes a todos los egresados del programa educativo y competencias específicas selectivas que corresponden a las líneas profesionales a elegir dentro del plan de estudios.

Las competencias específicas comunes del Licenciado en la Enseñanza del Inglés son:

  1. Domina el sistema lingüístico del idioma inglés y la capacidad de aplicarlo en términos prácticos en la enseñanza
  2. Comprende de los métodos de enseñanza desde sus inicios hasta las corrientes más actuales
  3. Relaciona los principios teóricos de la enseñanza a la práctica docente
  4. Investiga, analiza, interpreta y reflexiona sobre los factores que afectan la enseñanza/aprendizaje de lenguas
  5. Entiende y produce escritos que reflejan el pensamiento crítico
  6. Demuestra la habilidad de expresión oral y escrita en la lengua extranjera

Corresponde a estas competencias el desarrollo de los siguientes saberes cognitivos (conocimientos):

  1. Conoce el conjunto de símbolos que constituye el idioma inglés
  2. Conoce corrientes, autores, textos y metodologías representativos de la lingüística aplicada así como su relación al contexto educativo
  3. Posee conocimientos de métodos para la enseñanza del inglés
  4. Conocimientos de las bases metodológicas para la investigación, análisis, interpretación y evaluación crítica
  5. Relaciona fundamentos de la lectura crítica y del proceso de escritura así como el proceso de la enseñanza
  6. Posee conocimiento de los procesos relacionados con la expresión del discurso hablado y escrito

De igual forma, se integran los saberes procedimentales (habilidades) que conforman las competencias específicas comunes al Programa Educativo:

  1. Demuestra capacidad de relacionar y plantear problemas propios relacionados con el sistema lingüístico del idioma inglés y su enseñanza
  2. Muestra la capacidad de problematización, establecimiento de relaciones y argumentos en el marco de la literatura de la metodología de la enseñanza
  3. Evalúa y relaciona la teoría de la enseñanza con la práctica profesional
  4. Desarrolla formación de hábitos de revisión crítica en los procesos de la investigación
  5. Elabora trabajos críticos y comentarios y discusión sobre la teoría de la enseñanza de lenguas
  6. Ubica los principales elementos del discurso hablado y escrito

Competencias específicas de tipo profesional

De acuerdo con su propia elección, el estudiante podrá desarrollar además dos o más de las siguientes competencias específicas selectivas de tipo profesional. Estas competencias se encuentran estrechamente relacionadas con las competencias específicas comunes y toman de ellas diversos elementos para su desarrollo; sin embargo, las caracteriza el nivel de profundización para su tratamiento y vinculación con las necesidades sociales, el mercado laboral o la elección posterior de estudios de posgrado.

Son competencias específicas profesionales del Licenciado en la Enseñanza del Inglés algunas de las siguientes, de acuerdo con su elección:

  1. Diseña y coordina programas de aprendizaje para responder a la demanda educativa del estado y del sector privado. Así mismo, diseñar programas generales y específicos de inglés.
  2. Evalúa planes y programas de estudio en el área de inglés y proponer alternativas para mejorarlos y/o actualizarlos.
  3. Propone y realiza proyectos de investigación en el marco de la enseñanza de idiomas que favorezcan la generación y replanteamiento de los métodos y los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Estas competencias específicas selectivas se construyen a partir de los siguientes saberes cognitivos:

  1. Comprende teorías y técnicas de planeación, diseño y evaluación de programas de inglés
  2. Ubica los elementos principales del diseño curricular para su evaluación
  3. Demuestra conocimiento de los métodos, herramientas y procedimientos para la investigación

En cuanto a los saberes procedimentales correspondientes, pueden resumirse en la siguiente lista:

  1. Crea y coordina grupos de aprendizaje diversos
  2. Elabora criterios para la planeación y evaluación de planes y programas de la enseñanza del inglés
  3. Ubica las áreas aptas para la investigación, así como el planteamiento, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación y sus productos

Competencias actitudinales

Finalmente, las competencias actitudinales se encuentran sintetizadas en las nueve CGT (competencias genéricas transversales) propuestas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato; sin embargo, puede destacarse su vinculación en cuatro líneas de desarrollo, correspondientes al área general de la organización curricular:

  • Promueve su desarrollo personal
  • Muestra creatividad y espíritu emprendedor
  • Posee formación cultural e intercultural
  • Demuestra responsabilidad social
Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Boton Plan

SE OFRECE EN


CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del buzón y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

 
 
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir