Slide backgroundSlide thumbnail

Durante el último cuarto del siglo XX, el desarrollo de los microprocesadores trajo consigo una revolución informática que habría de modificar de manera irreversible los procesos y funciones de aquellas entidades y organismos asociadas con el manejo de altos volúmenes de datos.

Conforme el flujo electrónico de la información comenzó a superar en velocidad al movimiento físico, la introducción de sistemas y dispositivos electrónicos capaces de almacenar, clasificar, recuperar y combinar datos se convertiría en un imperativo tecnológico a partir de la década de 1990. Los centros documentales de investigación, tales como bibliotecas, archivos y hemerotecas no serían la excepción a esta necesidad.

Ante tal circunstancia, la Universidad de Guanajuato decide incorporar a la estructura de la recién creada Dirección de Archivos y Fondos Históricos (1999), un área de sistemas encargada de:

• Generar y administrar bases de datos requeridas por los archivos universitarios y la biblioteca histórica.
  • Capacitar al personal en el uso de los programas y aplicaciones informáticas adoptadas.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura informática, tanto en sus componentes lógicos como materiales.

A estas funciones, en el año 2009 habría de sumarse la operación de los procesos de reproducción digital. Actualmente, y con el objetivo de asegurar la accesibilidad a los distintos instrumentos electrónicos de consulta, el área dedica especial atención al proceso de migración de datos hacia nuevas plataformas.