fondo ponciano aguilarSección: Tesoros del Archivo

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) cuenta con el fondo Ponciano Aguilar, una de las donaciones más diversas por el tipo de materiales que contiene.

Las facetas de Ponciano Aguilar son varias, entre ellas se puede mencionar que se desempeñó como ingeniero en minería, científico, constructor de importantes caminos y presas, y mineralogista. En el fondo que lleva su nombre podemos conocer aspectos de los distintos ámbitos de su actividad a través de su vasta colección documental, hemerográfica y bibliográfica, al igual que de sus planos, fotografías, objetos científicos de gabinete, instrumentos de trabajo, mobiliario de hogar y algunos elementos de indumentaria de la época. La composición integral del fondo ha hecho posible el desarrollo de estudios sobre ciencia, cultura y sociedad de los siglos XIX y XX.

El archivo del Ingeniero Ponciano Aguilar llegó a manos de la Universidad para su conservación y difusión a través de la donación que efectuaron las hijas de Ponciano: Mercedes, Micaela, Ana María y María Natalia en el año de 1974. A la muerte de la última de las hijas del ingeniero en 1982, los documentos fueron resguardados aproximadamente durante 15 años en las instalaciones de la facultad de Minas, Metalurgia y Geología.

En 1999 fue incorporado a la entonces Dirección de Archivos y Fondos Históricos y en octubre del 2000 comenzaron las actividades de organización.

Por motivos de espacio, el fondo se dividió en todo lo documental, hemerográfico, bibliográfico y fotográfico en el Archivo Histórico; los muebles, objetos personales y de gabinete del ingeniero estarían depositados la facultad de minas y posteriormente se decidió que todo quedara bajo resguardo del Departamento de Fondos Históricos. Con esos y otros objetos se hizo una pequeña sala museográfica anexa al museo de mineralogía.

Dentro del fondo también se pueden localizar documentos referentes a las actividades desarrolladas por el Ing. Ponciano Aguilar en el Colegio del Estado como estudiante, profesor, directivo, etc., como correspondencia, tesis, libretas de calificaciones, plan de estudios, nombramientos como catedrático, entre otros.

Además, como Ingeniero de Minas, se encuentra documentación sobre la administración de varias minas como correspondencia minera, recibos y plan de raya, memoria, notas, acuerdos, correspondencia con sociedades mineras entre las cuales se encuentran: El Cedro, Concepción, Esperanza, The Guanajuato Reduction and Mines Company, entre otras.

Te invitamos a conocer más a profundidad este fondo del AHUG.

Síguenos en Facebook: Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato