la divina comedia ug ugtoSección: Obras Raras y Notables de la BAO

Sin duda, La Divina Comedia del florentino Dante Alighieri es un clásico de la literatura de ficción universal, que relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. La obra comienza con el encuentro de Virgilio y Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido por él en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo camino de redención que comienza en el Averno.

La edición que se localiza en la Biblioteca Armando Olivares (BAO) forma parte de la Colección Dr. Alfredo Dugès, siendo muy curioso que un título de esta temática se encontrara en esta colección, ya que la mayoría de los libros del naturalista versaban sobre medicina, zoología y ciencias naturales.

Nos encontramos con que esta obra publicada en México por José Astort y Cía., Editores y conformada por dos volúmenes, está fechada en 1870 y es una traducción directa del italiano realizada por D. Cayetano Rosell (1817-1883) dramaturgo, erudito y director de la Biblioteca Nacional de España en el siglo XIX.

Debido al estado del tomo, es posible ver que su empastado originial hecho con material de reciclaje. Ambos volúmenes tienen medidas de 37 cm de alto, 26 cm de largo y 6 cm de ancho y sus hojas muestran una tintura dorada en sus bordes. En su interior podemos encontrar los famosos grabados de Gustave Doré, artista francés que también realizo ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y para la Biblia. Protegiendo estas imágenes, se hallan hojas más delgadas que cubren los grabados, mismos que nos ofrecen una acotación con el texto de la obra, en español e italiano, a la que se refiere la pictografía.

Este libro, sin duda, vale mucho la pena conocer, no sólo por su contenido literario, sino por lo que refleja en su aspecto artístico de elaboración.

Te invitamos a visitar la Biblioteca Armando Olivares y adentrarte en un viaje incansable de conocimiento.

Síguenos en Facebook: Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato

Subir