1obras destacadas exposicion alfredo dugesDentro de la exposición bibliográfica y documental Alfredo Dugès: La huella de un hombre incansable y jovial. 110º aniversario luctuoso, se exponen ocho libros pertenecientes a la biblioteca personal de Dugés, los cuales fueron donados al Colegio del Estado después de su fallecimiento. Dichos libros están relacionados con la medicina, la botánica, la zoología y la historia natural, y provienen de la autoría de grandes estudiosos como Francisco Hernández de Toledo, Humboldt, Sessé, e incluso del mismísimo Alfredo Dugés y su padre, Antoine Louis Dugés.

Ensayo político sobre el Reino de Nueva España es una obra que reúne una multitud de datos sobre el clima, flora, fauna, recursos y condiciones socioeconómicas de México recabados por el célebre naturalista y explorador prusiano, Alejandro de Humboldt, durante su expedición americana entre 1799 y 1804. Además de refutar algunas falsas nociones y prejuicios europeos en torno al nuevo continente, alertaba la gravísima desigualdad y condiciones de explotación empernares en las posesiones españolas.

Se expone también un artículo de la autoría de Antoine Louis Dugès, padre de Alfredo Dugès, titulado Mémoire sur l’Hermaphrodisme (Memoria sobre el hermafroditismo). Con este artículo, publicado originalmente en los Cuadernillos de Efemérides Médicas de Montpellier, el autor pretendía aportar nuevos elementos a las discusiones fisiológicas y a los debates legales-religiosos en torno al hermafroditismo y sus causas. Curiosamente, su hijo Alfredo, heredaría este peculiar interés por el estudio de las malformaciones y alteraciones anatómicas.

Sin duda, uno de los libros más famosos del ilustre naturalista es el bien conocido Programa de un Curso de Zoología. Debido a su calidad metodológica y explicativa, fue adoptado como texto oficial en el Colegio del Estado de Guanajuato. Posteriormente, la segunda edición de 1884 —corregida, revisada y renombrada por el propio autor— fue seleccionada por una comisión científica para su uso reglamentario en la prestigiosa Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Autónoma de Chapingo) que durante ese año, celebraba la tercera década de su fundación.

Por otro lado, también se expone una serie de documentos entre los que se encuentran los Apuntes sobre diversos casos de obstetricia. Este expediente contiene las observaciones y representaciones gráficas realizadas por el Dr. Dugés para consignar algunas anormalidades presentes en algunos partos y neonatos que atendió en la Hacienda de Salgado, los cerros de la Bola y Trozado, la subida del Venado, el Barrio del Zapote y Mellado, entre otros puntos de la ciudad.

Dentro de la exposición también puede encontrarse una selección de fotografías de restos óseos y de diversos mamíferos.