presenta biblioteca armando olivares exposicion alfredo duges ug ugtoGuanajuato, Gto., a 28 de enero del 2020.- La Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato abre sus puertas a la exposición bibliográfica y documental titulada Alfredo Dugès: La huella de un hombre incansable y jovial; 110 aniversario luctuoso.

Dicha exposición sobre este insigne personaje, tiene como objetivo resaltar la figura del gran naturalista y seguir el rastro de su vida e intelecto a través de aquellos libros y documentos que nos hablan de sus facetas como persona, académico y científico.

En 1870, a la edad de 44 años, Alfredo Dugès fue nombrado catedrático de Zoología y Botánica en el Colegio del Estado. Durante las siguientes cuatro décadas de su vida, alternó la consulta médica con sus cursos en el Colegio impartidos en su gabinete científico y en prácticas de campo, realizó asimismo servicios de análisis químicos legales solicitados por los juzgados municipales y además no decayó en su intensa actividad de investigación que le valió ser reconocido como el padre de la Herpetología en México, entre otros muchos logros. Durante este periodo de tiempo publicó libros y 149 artículos y colaboraciones en diversas publicaciones científicas.

En la primera etapa de la exposición, que inició el 28 de enero y permanecerá hasta el mes de abril, se encontrarán un total de ocho libros pertenecientes a la biblioteca personal de Dugés, los cuales fueron donados al Colegio del Estado después de su fallecimiento. Dichos libros están relacionados con la medicina, la botánica, la zoología y la historia natural, y provienen de la autoría de grandes estudiosos como Francisco Hernández de Toledo, Humboldt, Sessé, e incluso del mismo Alfredo Dugés y su padre, Antoine Louis Dugés.

Por otro lado, también se expone una recopilación de testimonios de su profesión médica, conservados en el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG), dentro del Fondo Ayuntamiento y otras colecciones. De igual manera, se pueden apreciar fotografías y documentos que nos muestran al Dr. Dugès, atendiendo a los habitantes de la ciudad y extendiendo certificados médicos a los estudiantes del Colegio del Estado (actual Universidad de Guanajuato).

A lo largo del presente año, esta exposición se encontrará a disposición de los visitantes de la Biblioteca Armando Olivares, y atravesará por tres etapas en las que se renovarán los ejemplares expuestos, por lo que se hace una extensa invitación para visitarla en sus diferentes momentos en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Para mayor información consulta la página web de la Coordinación del Archivo General: http://www.ugto.mx/archivo-general/