cultivate

Principales áreas responsables:

  • Departamento de Diseño de la División de Arquitectura Arte y Diseño.
  • Coordinación de asesores de Rectoría General.

Sustento

La educación artística es un arma poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos. Como señala Arthur Efland, “las diferentes artes construyen representaciones del mundo, que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro” Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona, Octaedro. Pág. 229.

La apreciación artística puede considerarse como el área de conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.

La apreciación artística y el análisis crítico sobre una obra de arte obedecen a la necesidad de tener un interlocutor entre el creador y el público. Es un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.

La incorporación sistemática del arte en la educación contribuye, entre otras cosas, a que los individuos comprendan que existe más de una respuesta a una pregunta, más de una solución a un problema, y que la diversidad que cada uno aporta es importante. Las artes desarrollan la sensibilidad y el conocimiento (intelectual y estético), y enseñan que existe una diversidad de medios para comprender y representar el mundo, que es posible expresarse a través de otros lenguajes; que todos los campos o disciplinas (lengua, ciencias, matemáticas, etc.) son susceptibles de ser considerados en su capacidad de generar experiencia estética. Es por ello que la presencia de las artes en la enseñanza enriquece el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo.

Por otra parte, las propuestas de educación artística en otras comunidades propiciarán el desarrollarlo de competencias sociales que faciliten la integración por medio de la cooperación, la empatía, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

Las instituciones educativas deben participar activamente en esta tarea, ofreciendo información y experiencias significativas que promuevan el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, garantizando una práctica artístico-pedagógica sistemática, responsable y significativa que contribuya a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habitan los individuos. Enseñar y aprender arte implica abordar contenidos específicos, con sensibilidad y con emoción, con identidad, con subjetividad, promoviendo el desarrollo del pensamiento.

LÍNEAS DE ACCIÓN

a) Caravanas del Arte

Actividad que tiene como función principal realizar presentaciones artísticas. Una vez al mes, realizar una charla o muestras artísticas de música, escultura, pintura y otras expresiones en distintas sedes, tanto recintos académicos como plazas públicas.

El objetivo principal es acercar las manifestaciones artísticas a grupos seleccionados previamente y a la sociedad en general.

b) InformARTE

Actividad que tiene como función principal realizar cápsulas informativas que se transmitan a través de radio, redes sociales y televisión que contengan dos tipos de información: datos históricos y datos curiosos, exclusivamente sobre arte.

El objetivo principal de InformARTE es divulgar datos históricos relevantes sobre el surgimiento de las manifestaciones artísticas a través del tiempo, con énfasis en aquellos aspectos singulares y poco conocidos de artistas y sus obras.

c) Noche de Museos

Esta actividad tiene como función principal realizar una vez al mes, en los museos más reconocidos, charlas sobre las funciones principales de los diferentes recintos: investigación, conservación, exhibición.

Las temáticas son variadas dependiendo del área a abordar y tiene como objetivo principal permitir al público asistente conocer los museos desde su interior, así como las actividades que realizan en la conservación y difusión del patrimonio cultural.

VINCULACIÓN

Interna

Los programas propuestos requieren de un equipo de trabajo que colabore en la coordinación y ejecución de cada uno de ellos. La estrategia propuesta consiste en:

  1. Integrar un equipo de trabajo con el personal existente para la planeación, ejecución y seguimiento de las líneas de acción.
  2. Designar a un profesor responsable por cada disciplina participante.
  3. Convocar la participación de alumnos y profesores de cada disciplina para formar los grupos que atiendan cada acción.

Externa

  1. Promover y fortalecer alianzas con instancias académicas, sociales y culturales que cuenten con espacios culturales propicios para el desarrollo de las actividades de esta línea de acción.