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11 ESCUELAS

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MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

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Seguimiento integral al pliego petitorio de la
Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca


 

Derivado del movimiento surgido en la semana del 4 al 9 de Diciembre del año 2019, y de las constantes reuniones suscitadas en la preparatoria Salamanca durante las protestas en solidaridad al paro estudiantil, nace este documento, como respuesta a las necesidades del alumnado de la ENMS Salamanca.
Estas peticiones son comunicadas el día 8 de Diciembre del año 2019 en la junta de los miembros del paro en donde se expusieron las necesidades y sentimientos de los miembros de la preparatoria y por efecto de la reunión se acordó realizar un documento donde quedara registro de las peticiones y necesidades. Este documento se realiza el día 21 de Diciembre del 2019.

En la reunión se presentaron tres puntos que aquejan y preocupan a la comunidad:

  1. SALUD: Se deben atender las demandas de salud física y psicológica del alumnado, sobre todo, hacer énfasis en situaciones de emergencia, donde la integridad del alumno este en riesgo, debido a que en varias ocasiones donde se requiere apoyo profesional en accidentes o emergencias, no se ha podido atender de una forma inmediata a estos casos, tanto del turno vespertino como el turno matutino, y mejor se opta por realizar acciones sin un conocimiento realmente profesional por medio de maestros o miembros de la Escuela.

    1. Salud Física: Dentro de las peticiones en estas áreas, se pide urgentemente una enfermera para cada unidad y para cada turno, o sea en general, se solicita siempre haya una compañera enfermera en cada una de las dos unidades y que esté disponible por lo menos la mitad de lo que el turno dure. Así, se logra atender las necesidades del alumnado y se mejora la capacidad de reacción ante una emergencia.
  • En caso de accidente escolar de estudiante en la ENMS Salamanca.

    1.- Se aplica el Proceso de Salud y Desarrollo Integral del Estudiante, está previsto para el personal de enfermería de la unidad de salud, tanto de la sede I y sede II, en coordinación con personal de la DCNMS para efectos del propio proceso y conocimiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Se canaliza a sistemas de salud externas en caso de que se amerite como Secretaria de Salud y/o servicios de salud.

    Cuando se hace una canalización externa, en el caso de una emergencia; se aplica un esquema general de actuación del área de enfermería, donde se inicia con la evaluación de la demanda tipo SAMPLE y clasificación TRIAGE con el objetivo de priorizar su asistencia; si es una necesidad física de define el tipo de atención, atención no urgente, atención urgente o mediata, y atención de emergencia. Cuando se clasifica como atención no urgente la atención se genera en el módulo de enfermería correspondiente, posterior la canalización con la seguridad social con la que cuente. En atención urgente o mediata se aplican los primeros auxilios, posterior a la canalización del seguro contra accidentes, contactando al enlace del seguro y dar aviso al padre o tutor. En el caso de atención de emergencia su utilizan las medidas de soporte básico, posterior a activar el sistema de emergencias y el enlace de seguro, para finalizar con el contacto del padre o tutor

    2.- Cuando un estudiante tenga una situación de crisis emocional se canaliza al departamento psicopedagógico de la Escuela o externo con comunicación a los tutores legales.

  • Salud Psicológica: El alumnado pide, se mejore la atención a los alumnos, pues durante el tiempo que ha estado funcionando el departamento psico-pedagógico, ha obtenido resultados. El problema aquí es que varios de los alumnos que han solicitado apoyo, tienden a dejar de asistir, pues no se sienten escuchados ni atendidos realmente, por ende, la comunidad estudiantil pide mayor atención y mejora de los servicios, así como mayor difusión y apoyo a los alumnos que necesiten ayuda psicológica y de calidad, dándoles seguimiento con una atención personalizada y completa durante sus sesiones y el tiempo que ellos y el experto crean necesarios.

    En este punto también se necesita abordar el respeto de docentes y personal de la escuela hacia la persona de los alumnos. Aunque la mayoría de los maestros son comprensivos y respetuosos con los alumnos, aún hay algunos que no entienden completamente como tratar con los estudiantes. Se pide en especial que no se dañe la integridad de los alumnos, ya sea por género, orientación sexual, color de piel, posición económica; esto en base a la experiencia propia de alumnos con maestros y personal escolar en general, quienes aquejan el uso de apodos, así como actos machistas, homofóbicos y/o que atacan la integridad de los mismos.
    1. Inciso b

      Se cuentan con varios canales de comunicación con estudiantes. Una página de salud estudiantil, un correo institucional por parte del departamento, plataforma MicrosoftTeams, para contacto y videollamadase incluso se proporcionó teléfonos personales para que la atención sea más eficiente y oportuna.

      Correo electrónico del departamento psicopedagógico de la ENMS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Página de facebook del departamento psicopedagógico de la ENMS Salamanca
      https://www.facebook.com/1230555030299166/videos/609017256458671/

      Contiene la presentación del equipo departamento psicopedagógico de la ENMS Salamanca.
      https://www.facebook.com/Salud-Estudiantil-de-la-ENMS-Salamanca-1230555030299166/

      El área de psicopedagógico de la ENMS Salamanca tanto en la Sede I como la Sede II y en ambos turnos aplica el procedimiento para otorgar el servicio de orientación psicológica, como protocolo de atención en favor del alumnado de la escuela; mismo procedimiento que se encuentra autorizado y/o revisado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.  

      Dicho procedimiento establece las siguientes acciones:  

      Primera: Establecer contacto.  

      DIEFO 18 Solicitud de orientación  

      Segunda: Identificar las dimensiones del problema.

      DIEFO 19 Formato de entrevista de valoración psicológica  

      Tercera: Solicitar permiso de padres o tutores.  

      DIEFO 20 Consentimiento informado para menores de edad.

      DIEFO 21 Consentimiento informado mayores de edad

      Contrato de orientación psicológica

      Cuarta: Atención Clínica.

      DIEFO 22 Formato de resumen de actividades

      Quinta: Registro de canalización externa.

      DIEFO 23 Formato de canalización a servicio externo

      Sexta: Registro de canalización interna.

      DIEFO 24 Formato de canalización interna

      Séptima: Seguimiento a canalización

      DIEFO 25 Formato único de registro y seguimiento del alumno

      Octava: Registro de sesiones.

      DIEFO 43 Formato de relatoría de sesión

      Novena: Conclusión por término de sesiones o baja voluntaria.

      Se atiende a través del siguiente correo de manera continúa se revisa y da seguimiento a las solicitudes que se ingresan:

      Correo electrónico del departamento psicopedagógico de la ENMS Salamanca

      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • SEGURIDAD: Este punto nace a partir del crecimiento delictivo de la zona de Salamanca, pues durante los años pasados, lamentablemente, maestros y alumnos han sufrido de asaltos, robos y daños a vehículos y a su integridad en las inmediaciones de la preparatoria. Para evitar futuros infortunios, los miembros de la comunidad estudiantil de la ENMS de Salamanca piden se continúe con las acciones de seguridad, realizadas en posteriores ocasiones como el pedir credencial en la entrada y la vigilancia de las entradas. También, para garantizar una mayor seguridad en las inmediaciones de la preparatoria, se pide una caseta de vigilancia policiaca en ambas unidades, dándole prioridad al turno vespertino o en su defecto se pida una serie de rondines a presidencia, para lograr proteger a los alumnos. Sabemos que un sector del alumnado, tienden a molestarse debido a las medidas de seguridad, pero es momento de dejar de lado eso y pensar en proteger a la comunidad.
  • Con la finalidad de coordinar acciones en cada una de las sedes universitarias con los municipios en los cuales tiene presencia la Universidad de Guanajuato, se estableció una plataforma a la cual, cualquier ciudadano puede tener acceso mediante el siguiente link https://intranet3.ugto.mx/SeguimientoSeg/ misma que es requisitada de manera mensual con los reportes de bitácoras que se establecieron por parte de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, en la cual se registra la firma de los elementos de seguridad pública de cada municipio cada vez que realizan un rondín en la periferia de cada sede universitaria con lo que se puede visualizar las veces que acudieron elementos de seguridad pública a las sedes universitarias.

    En el municipio de Salamanca no se cuenta con un departamento de policía por lo que las casetas de vigilancia no se instalaron en los lugares solicitados por los alumnos.

    En el caso de las dos unidades de la ENMS de Salamanca, a las entradas de las unidades los vigilantes solicitaban que los alumnos mostraran sus credenciales, la cual contó con la buena disposición de la mayoría de los alumnos para identificarse a las entradas de las unidades.

    Las casetas de vigilancia por parte de la autoridad municipal, no se instalaron en los lugares solicitados por los alumnos.

    Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, se realizaron distintas reuniones de trabajo entre autoridades universitarias y autoridades municipales de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Tierra Blanca y Yuriria, con la finalidad de reforzar las acciones de seguridad y salud para la comunidad universitaria. En este mismo sentido, se continuará con los municipios de San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

    https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17253-ug-se-reune-con-autoridades-municipales-competentes-en-materia-de-seguridad-para-abordar-acciones-transversales

    https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ug-se-reune-con-autoridades-municipales-en-materia-de-seguridad-para-abordar-acciones-transversales/


    La Universidad de Guanajuato cuenta con la App "Seguridad UG" que es una aplicación sencilla y práctica para el registro y seguimiento de incidentes de seguridad que estudiantes, comunidad académica y administrativa UG pueden descargar para su uso inmediato, esta cuenta con un botón de pánico para una respuesta rápida.

    https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17690-app-y-linea-de-seguridad-ug-al-servicio-de-la-colmena

    Con el propósito de establecer las bases de colaboración, a partir de un enfoque de corresponsabilidad en materia de seguridad, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio para incidir en la mejora de la convivencia social.

    El convenio tiene una perspectiva fundamental en la prevención, y compromete a las partes involucradas a desarrollar acciones conjuntas con un enfoque integral y transversal para el diseño, elaboración e implementación de medidas que impulsen la seguridad de la comunidad universitaria en el entorno donde se ubican las sedes de la Casa de Estudios.

    Suscribieron el convenio representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como las y los representantes de los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.

    https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17583-refrendan-estrategia-conjunta-de-seguridad-en-beneficio-de-la-comunidad-universitaria

    Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

    Informe UPSU 2022

3. CREACIÓN DE UN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y MEDIACIÓN: Se pretende crear un comité encargado de atender los casos de acoso o problemáticas entre los miembros de la comunidad de la ENMS Salamanca, tanto alumnos como maestros, para atender, investigar y mediar las situaciones que se susciten en la Institución. Se pide que este comité este conformado por alumnos y maestros, cumpliendo con la condición de que los miembros sean personas con un historial limpia y confiable, también siendo comprensivos y que tengan la disposición de aportar a la investigación y medicación de los conflictos presentados. Se pretende que el comité sea cambiado cada cierto tiempo o conforme la situación y la comunidad así lo demande.

Para no intervenir con el Comité de Honor y Justicia (CHJ) se pretende que el Comité de investigación, análisis y mediación, funcione como filtro para los conflictos, y que canalice los casos al CHJ y así se tomen decisiones del caso presentado por el CIAM (Comité de Investigación, Análisis y Mediación). El CAIM debe escuchar a la comunidad, tanto estudiantil como de docentes, por eso se pretende sea conformado por tres alumnos y tres maestros que cumplan con las condiciones antes mencionadas, y que los mismos sea elegidos a través del voto de la Honorable Academia. El CAIM también podrá citar a los involucrados para un proceso de mediación, para mantener los conflictos dentro de la institución y darles resolución de forma interna, pero en casos adversos podrá canalizar los casos tanto a el CHJ como a instituciones mayores como UGénero o CNDH y apoyarse en ellas para resolver los conflictos. Se pide que este comité le de prioridad a las denuncias de acoso en la institución y que se estructure de forma inmediata y comience a ejercer funciones.

En conclusión, se debe trabajar de manera responsable y conjunta, es por eso que decidimos abrirnos hacia ustedes, directivos de la ENMS Salamanca, que a través de su arduo trabajo y experiencia, hoy dirigen esta escuela, que esperamos al igual que nosotros, la vean como una gran familia, una colmena que trabaja siempre unidad cuidándose entre sí y aunque la adversidad reine en Salamanca, aun así estamos aquí, resolviendo conflictos, apoyándonos, escuchándonos y trabajando; Sabemos que les preocupa lo que sucede tanto en la sede central como en el interior de la institución, al igual que nosotros, sabemos que no son los antagonistas, ni que están en otro bando, lo que queremos es mejorar nuestras condiciones, hacer valer derechos que tenemos y dar nuestra opinión a la situación contexto que día a día nosotros como alumnos sufrimos.

Esperemos que estas peticiones sean escuchadas, atendidas y respondidas a la brevedad, hemos depositado nuestra confianza en ustedes desde el momento en que elegimos esta escuela, esperamos poder seguir haciéndolo con esa energía y rectitud que caracteriza a los miembros de la colmena, nos ponemos a sus órdenes y esperamos su respuesta.

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