Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail

Única universidad del
país con acreditación
institucional por 7 años

Instituciones de Educación
Superior

PRESENCIA UG

otorgada por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior
(CIEES)

Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW
TU VOZ CUENTA

panal

antena universitaria

repositorio institucional

repositorio institucional

logo editorial

ug digital

sirth

Conoce

DE GUANAJUATO

ug en cifras

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CLÁUSULA TERCERA. OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DE "EL ESTADO" Y "LA UNIVERSIDAD". Como obligación y compromiso preferente e inmediato, por conducto de las unidades y dependencias competentes, EL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD se comprometen a:

  1. Realizar, en un evento social, de manera solemne y pública, así como a través de comunicados oficiales, una disculpa pública por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato, C. Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, por la omisión, en su respectiva actuación, en los casos de alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos del estado de Guanajuato.

 


Cumplido
Evento realizado en el Teatro Principal
9 de diciembre de 2019


Cumplido
Mensaje durante la V Sesión Ordinaria de Seguridad Pública
9 de diciembre de 2019

CLÁUSULA CUARTA. OBLIGACIONES Y COMPROMISOS COMUNES DE “EL ESTADO”, “LA UNIVERSIDAD” Y “EL AYUNTAMIENTO”. Por conducto de las unidades y dependencias competentes, EL ESTADO, LA UNIVERSIDAD Y EL AYUNTAMIENTO se comprometen a:

  1.  Coordinar acciones necesarias para desplegar, de forma permanente, elementos de seguridad, los municipios donde se ubiquen las sedes de LA UNIVERSIDAD, así como implementar mecanismos de seguridad necesarios, como casetas de vigilancia y botones de emergencia.
  2. Para el caso de la ciudad de Guanajuato, se deberá considerar, de forma enunciativa más no limitativas: Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro del Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Carcamanes, Dos Ríos, Valenciana, Gavilanes, Embajadoras, Pastita, Los Pastitos, Ex Estación de Ferrocarril, San Javier, San Clemente, Presa de la Olla, Yerbabuena y Alhóndiga.

 

Con la finalidad de coordinar acciones en cada una de las sedes universitarias con los municipios en los cuales tiene presencia la Universidad de Guanajuato, se estableció una plataforma a la cual, cualquier ciudadano puede tener acceso mediante el siguiente link https://intranet3.ugto.mx/SeguimientoSeg/ misma que es requisitada de manera mensual con los reportes de bitácoras que se establecieron por parte de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, en la cual se registra la firma de los elementos de seguridad pública de cada municipio cada vez que realizan un rondín en la periferia de cada sede universitaria con lo que se puede visualizar las veces que acudieron elementos de seguridad pública a las sedes universitarias.

Dicha plataforma comenzó a operar a partir del mes de febrero de 2020, la cual está actualizada hasta el mes de noviembre de 2021.

Aunado a lo anterior, con la finalidad de disminuir riesgos en la periferia de los espacios universitarios, en la misma plataforma se especifica las acciones que los municipios realizan en el entorno de cada una de las sedes que favorecen a generar condiciones de seguridad como son alumbrado público, recolección de basura, mejoras a la infraestructura urbana y señalética de transito etc., por lo que la información esta actualizada hasta el mes de noviembre de 2021.

 

 

En la actualidad se cuenta con solamente una caseta en la colonia Noria Alta por parte de seguridad pública.

 

Se cuenta con la contratación por parte de la Universidad de Guanajuato al municipio de Guanajuato de 13 elementos de seguridad pública que cubren la vigilancia de las siguientes sedes universitarias:

SEDE CENTRAL (que comprende la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, Rectoría General y la División de Derecho, Política y Gobierno); SEDE LOS SANTOS (que comprende la División de Arquitectura, Arte y Diseño, y Departamento de Diseño); SEDE MARFIL (que comprende la Rectoría de Campus Guanajuato, División de Ciencias Económico Administrativas y Departamento de Artes Visuales); SEDES VALENCIANA I y II (que comprenden el Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Letras Hispánicas, y Departamento de Matemáticas y Astronomía); SEDE YERBABUENA (que comprende el Departamento de Educación); ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE GUANAJUATO, COMPLEJO DEPORTIVO NIETO PIÑA, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS, METALURGIA Y GEOLOGÍA, SEDE PUEBLITO DE ROCHA (que comprende el Departamento de Química), SEDE LA PERLITA y SEDE CAMPUS DIGITAL.

 

 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, se realizaron distintas reuniones de trabajo entre autoridades universitarias y autoridades municipales de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Tierra Blanca y Yuriria, con la finalidad de reforzar las acciones de seguridad y salud para la comunidad universitaria. En este mismo sentido, se continuará con los municipios de San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.”.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17253-ug-se-reune-con-autoridades-municipales-competentes-en-materia-de-seguridad-para-abordar-acciones-transversales

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ug-se-reune-con-autoridades-municipales-en-materia-de-seguridad-para-abordar-acciones-transversales/

 

 

Ver oficio RCG/R/063/22

En las distintas sedes del Campus Guanajuato se han desarrollado talleres, actividades y conferencias, con la participación de las instituciones de seguridad y de emergencia de los tres niveles de gobierno, a través de los convenios de colaboración que existen.

Entre ellos participan el Instituto de Prevención del Estado de Guanajuato, la Coordinación de Protección Civil, Bomberos de Silao, Cruz Roja, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), Academia de Policía de San Miguel Allende con la demostración de un binomio canino, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guanajuato.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17745-realiza-campus-guanajuato-jornadas-de-prevencion-universitaria

 

 

 

Asimismo, la Universidad de Guanajuato cuenta con la App "Seguridad UG" que es una aplicación sencilla y práctica para el registro y seguimiento de incidentes de seguridad que estudiantes, comunidad académica y administrativa UG pueden descargar para su uso inmediato, esta cuenta con un botón de pánico para una respuesta rápida.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17690-app-y-linea-de-seguridad-ug-al-servicio-de-la-colmena

 

Con el propósito de establecer las bases de colaboración, a partir de un enfoque de corresponsabilidad en materia de seguridad, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio para incidir en la mejora de la convivencia social.

El convenio tiene una perspectiva fundamental en la prevención, y compromete a las partes involucradas a desarrollar acciones conjuntas con un enfoque integral y transversal para el diseño, elaboración e implementación de medidas que impulsen la seguridad de la comunidad universitaria en el entorno donde se ubican las sedes de la Casa de Estudios.

 

 

Suscribieron el convenio representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como las y los representantes de los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17583-refrendan-estrategia-conjunta-de-seguridad-en-beneficio-de-la-comunidad-universitaria

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

Informe UPSU 2022

Durante el año 2022, por parte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se llevaron a cabo las siguientes actividades complementarias:

2do. Congreso de Seguridad y Prevención UG, en el cual se llevaron a cabo 11 conferencias virtuales con diferentes temas de seguridad y prevención, contando con un alcance de 15,831 personas.

2do. “Coloquio de Vivienda Segura”, que se realizó de manera virtual, con la participación de ponentes de las Direcciones de Protección Civil Municipal de Guanajuato, Celaya y León, en las cuales se expusieron diversos tremas de prevención al interior de los hogares; así también se contó con la participación de los Cronistas de los municipios de estos municipios, los cuales dieron a conocer retos y perspectivas de crecimiento urbano en sus municipios, teniendo una visualización de 1,539 personas.

Con la finalidad de promover el autocuidado, la seguridad y la prevención de accidentes entre la Comunidad Estudiantil, se realiza una campaña de difusión a través de redes sociales, en la que se publican las infografías de la campaña Abeja prevenida-Abeja Protegida, así como los trabajos participantes en el 4to. Concurso de Cartel y Videoclip.

Se llevaron a cabo 51 pláticas informativas sobre la operatividad y cobertura del seguro de accidentes escolares por parte del personal de la Coordinación de Seguro y Prevención de Accidentes, en los distintos Campus y Escuelas del Nivel Medio Superior.

 

c. Implementar, en la ciudad de Guanajuato, un protocolo de colaboración para casos de violencia por razones de género, con restaurantes, hoteles y bares de la ciudad.

Autoridades universitarias y autoridades del municipio de Guanajuato, suscribieron el 31 de mayo de 2021, un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar, elaborar e implementar medidas, protocolos, y acciones ejecutivas, que propicien el retorno seguro de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Convenio de colaboración UG-GTO

Debido a que el protocolo está dirigido al ámbito externo y los lugares referidos se encontraban trabajando parcialmente debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, se focalizaron esfuerzos en la atención de otros asuntos de carácter urgente; sin embargo, el día de hoy se retomó la comunicación en el tema con las autoridades competentes municipal y estatal, y se comenzarán los trabajos de elaboración del proyecto de forma inmediata.

Anexo Solicitud de colaboración con el municipio de Guanajuato

 

CLÁUSULA SEXTA. OBLIGACIONES Y COMPROMISOS COMUNES DE “LA UNIVERSIDAD” Y “LA FISCALÍA”. Por conducto de las unidades administrativas competentes, LA UNIVERSIDAD Y LA FISCALÍA se comprometen a:

a) Implementar el protocolo de atención a casos de violencia por razones de género, entregado el pasado 28 de agosto del presente año en la Rectoría General de LA UNIVERSIDAD, en donde se deberá garantizar en este proceso, al menos, la participación de las y los alumnos, designados por los mismos, así como la prontitud y cooperación con las autoridades correspondientes, en caso de conocimiento de la posible omisión de un delito.

El Consejo General Universitario, en la cuarta sesión ordinaria del 22 de noviembre del 2019, acordó la creación de la Comisión de Igualdad –y dentro de sus prioridades está la de diseñar y revisar las políticas en materia de violencia de género-, Esta Comisión está conformada por seis integrantes de dicho órgano de gobierno: dos autoridades ejecutivas, dos representantes del personal académico y dos de la comunidad estudiantil, quienes representan a los cuatro Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior. De esa manera, se asumió institucionalmente la prioridad de la problemática desde el seno del máximo órgano de gobierno universitario.

El Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato del 2016 sufrió una actualización, que aprobó el Consejo General Universitario el 22 noviembre del 2019 y se publicó en la Gaceta Universitaria el 25 de noviembre del 2019. Se destacan las siguientes modificaciones a dicho documento:

  1. Se incorporó el enfoque de igualdad humana y no discriminación, que parte del reconocimiento de la diversidad y las necesidades de grupos vulnerados.
  2. Se reconoció la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas involucradas, atendiendo a los principios orientadores para la aplicación del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, y al mismo tiempo anteponer la esfera de protección de la víctima.
  3. Respecto a la atención de las víctimas de violencia de género, a través del rediseño del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, se acordaron cinco etapas para su activación: Reporte de la conducta constitutiva de violencia de género, elaboración del diagnóstico de riesgo, elaboración del plan de atención y plan de seguridad, acompañamiento ante instancias competentes, seguimiento de los casos; aunado a ello también se amplía el reconocimiento de personas de primer contacto y se destaca la competencia de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, del Órgano Interno de Control y de la Dirección de Recursos Humanos como las instancias encargadas de substanciar y resolver los asuntos relativos a violencia de género dentro de la Universidad de Guanajuato.
  4. Se incorporó la figura de las personas de primer contacto, la cual permite, sin ampliar la estructura administrativa de la institución, diversificar el canal receptivo de casos de violencia de género para que, posteriormente, la Ventanilla UGénero brinde la atención correspondiente. En este sentido, es importante destacar que las personas de primer contacto son una red de atención inicial en apoyo a las personas afectadas por violencia de género.

Asimismo, el pasado 02 de julio de 2021, el pleno del Consejo General Universitario aprobó la reforma al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, como resultado de la revisión y actualización integral a los ordenamientos de la Universidad de Guanajuato en materia de ética, violencia de género y responsabilidades y sanciones en el entorno universitario. Se destacan las siguientes modificaciones a dicho documento:

  1. Se armonizaron con el nuevo Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género los conceptos de perspectiva de género, violencia de género y el principio de la presunción de la necesidad de atención por violencia de género de cualquier persona afectada y credibilidad de su dicho, con lo cual se estableció el deber de las personas servidoras públicas de la Universidad de atender a las personas que lo requieran, a través de los servicios que establece este Protocolo, así como el de evitar poner en duda sus declaraciones y, en consecuencia, evitar revictimizarles.
  2. Se llevó a cabo una adecuación al ámbito de aplicación del Protocolo para establecer con claridad su alcance. En este sentido, las disposiciones de este ordenamiento son aplicables a las conductas ocurridas en las instalaciones o espacios universitarios físicos o virtuales, o bien, cuando se cometan en el desarrollo o con motivo de actividades universitarias, con independencia del lugar donde ocurran.
  3. Se realizaron las modificaciones necesarias para armonizar la substanciación y resolución del procedimiento establecido en el Protocolo, de conformidad con el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato.

Aunado a lo anterior, el pasado el de 02 de julio de 2021, el Consejo General Universitario, en su tercera sesión extraordinaria, aprobó el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, el cual constituye una muestra de apertura y sensibilidad hacia las voces que exponen la necesidad de hacer énfasis en la perspectiva de género y, de esta manera, nuestra Casa de Estudios reafirma el compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad más justa y de propiciar cambios culturales que contribuyan a reducir la brecha de desigualdad que vulnera la dignidad de las personas. Asimismo, en este ordenamiento se planteó que el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato establecerá mecanismos de coordinación con las instancias universitarias competentes en la substanciación, canalización o resolución de los asuntos, para el tratamiento adecuado de los casos de violencia de género, de conformidad con el marco normativo aplicable, con la finalidad de proveer la mayor protección en favor de las personas que sean víctimas de violencia de género. https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad-2021/reglamento-de-responsabilidades-y-sanciones-en-materia-de-violencia-de-genero.pdf

El 24 de enero de 2020, autoridades de la Universidad de Guanajuato suscribieron el Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el cual constituye un referente ético en la institución y refleja el compromiso de erradicar la violencia de género; así como, de promover una cultura de paz y pleno respeto a los derechos humanos. https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/pdf/decalogo-actuacion-responsable-contra-violencia-de-genero.pdf

En la búsqueda de garantizar el mayor involucramiento de la comunidad universitaria en la atención de los casos de referencia, los Consejos Universitarios de Campus, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, los Consejos Divisionales y las Academias de las Escuelas del Nivel Medio Superior, emitieron las convocatorias para integrar, en cada entidad las Comisiones de Seguridad y las Comisiones Especiales para el seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. https://www.ugto.mx/convocatoriascomisiones.

Marco de actuación de las comisiones para el seguimiento de las políticas institucionales y de los casos de violencia de género de la Universidad de Guanajuato

Así pues, de acuerdo con el Protocolo de actuación a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, se emitieron dos guías para la atención en casos de violencia de género en el entorno universitario (una para quien denuncia y otra para las autoridades encargadas de aplicar el protocolo) y se ampliaron los canales de denuncia para la recepción de reportes por violencia.

Guía básica para víctimas de violencia de género.

Guía básica para autoridades, personal académico y/o administrativo y personas de primer contacto.

No obstante, dicho protocolo se ha asumido como un marco de referencia al cual le corresponden aspectos específicos para su debida aplicación. En ese sentido, el diálogo y la comunicación ha sido permanente con la comunidad universitaria para su aplicación adecuada.

Cabe destacar que, el 25 de noviembre de 2019, la Universidad de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Mujeres Guanajuatenses (IMUG), la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Prevención y la Fiscalía General del Estado, para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres universitarias.

El mencionado convenio tiene por objeto consolidar una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en la Universidad de Guanajuato.

El 6 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la primera reunión entre la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Prevención en seguimiento a los acuerdos derivados de la firma del convenio. En ella se trataron temas de capacitación y acciones inmediatas para la atención de casos de violencia de género.

El 29 de enero se llevó a cabo la segunda sesión en la cual se dio seguimiento a los acuerdos. En febrero de 2020, se llevó a cabo una tercera sesión donde se determinó los mecanismos y vías de coordinación para la atención de casos de violencia de género en la Universidad de Guanajuato.

Finalmente, cabe destacar que en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género se consideran cinco etapas, de las cuales la etapa de canalización y de acompañamiento ante instancias competentes se ve reforzada con la firma del convenio antes referida.

Para una mejor comprensión se describen a continuación las etapas de atención previstas en el protocolo:

  1. Reporte de la conducta constitutiva de violencia de género, por parte de la persona afecta o un tercero ante la Ventanilla del Programa Institucional de Igualdad de Género, en forma física, o bien, a través de los medios electrónicos que establece el programa para dicho fin.
  2. Mediante la Ventanilla del Programa Institucional de Igualdad de Género, en forma física, se pone en contacto con la persona receptora de violencia con la finalidad de tener una primera entrevista.
  3. La primera entrevista se realiza a través de la ventanilla, acción por la cual se recolecta el dicho de la persona víctima de violencia de género, esto con la finalidad de activar el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. En esta intervención se levanta un acta de atención, en la que se hace un diagnóstico de riesgo, así como la elaboración de un plan de atención y de seguridad.
  4. Canalización y acompañamiento ante instancias competentes. Se determinan los servicios e instancias, internas o externas, a las cuales se canalizará el caso. La canalización, se hace mediante oficio. El proceso de la canalización lo marca el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato.
  5. Seguimiento de los casos. El equipo de UGénero, mantendrá la atención del caso hasta que considere concluirlo, dependiendo de la situación particular de la persona afectada. https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf

 

CLÁUSULA SÉPTIMA. OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DE “LA UNIVERSIDAD”. Por conducto de las unidades administrativas competentes, LA UNIVERSIDAD se compromete a:

a) Generar, implementar y actualizar permanentemente un programa de movilidad y transporte para las y los alumnos de LA UNIVERSIDAD, que deberá incluir, al menos, la gratuidad del servicio.

Ampliación de rutas de transporte gratuito, abarcando DCEA, Valenciana I y II, Embajadoras – centro, Yerbabuena-centro.

Acciones:

-Gestión de ampliación de rutas para el semestre agosto –diciembre 2022:
Sede Marfil - DCEA – Solicitud vía oficio DCEA/DD/CON-080/2022
Ruta: 18:30 a 20:30 horas, con las rutas que ya se ofertaban
Mercado Hidalgo – DCEA - Embajadoras – DCEA
Sede Valenciana – Departamento de Historia – Transporte por parte de la DCSH

Fecha de salida: a partir del lunes 8 de agosto/2022

Horarios de ida: 10:30 y 15:30 horas de la Alhóndiga de Granaditas a la Sede Valenciana.
Horarios de regreso: 15:00 y 19:00 horas de la Sede Valenciana a la Alhóndiga de Granaditas.

Sede Yerbabuena – Departamento de Educación DCSH

Ruta: Yerbabuena – Glorieta pastitos – Aurrerá – 18:00hrs sale
Glorieta pastitos – DCEA a continuar la ruta de las 18:30 hrs

Sede Valenciana – DEMAT -DCNE
Alhóndiga 7:45 horas
Alhóndiga 8:20 horas
Alhóndiga 9:00 horas
Alhóndiga 9:40 horas
DEMAT-DA 14:00 horas
DEMAT-DA 14:30 horas
DEMAT-DA 15:00 horas - DEMAT-DA De 18:00 a 20:00 horas cada media hora

Informe Campus Guanajuato 2022

  • El Campus Guanajuato cuenta con dos unidades de transporte y un transporte tipo van las cuales en coordinación con el Departamento de transporte de la institución, se fueron determinando las rutas que brindan el servicio de transporte gratuito para las sedes Marfil, Diseño, Noria Alta, Valenciana y Yerbabuena, dichas rutas se activarán para el semestre Enero-junio del año 2022, en apego con el Comunicado Institucional sobre el retorno a la presencialidad de las actividades universitarias en el periodo enero -junio 2022 de número, Número: COVID/011/21-RG.

 


 b) Restablecer los procesos presentados en UGénero.

Se ha hecho un análisis de todos los asuntos presentados ante Ugénero y dependiendo del caso, se sigue el procedimiento respectivo. De tal suerte que, dichos casos concluyen hasta que se emite la resolución respectiva, la cual podrá impugnarse a través de las instancias correspondientes hasta que se confirme y no quede recurso alguno por promover, es decir, no haya más acciones legales que activar, lo que tiene como consecuencia la imposibilidad de juzgar dos veces el mismo hecho, respetando así el derecho al debido proceso; de acuerdo a lo previsto por el artículo 17 párrafo segundo y quinto, artículo 14, artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Refiriéndonos a la Universidad de Guanajuato, los casos que deban ser atendidos por las instancias internas, serán tramitados en base al tiempo que se fije para dar participación a las partes de accionar sus derechos. La atención que proporciona el equipo UGénero es orientadora de primer nivel; lo cual significa que, esta instancia canalizará los asuntos para que sean investigados y sancionados a las autoridades facultadas para ello a través de los procedimientos de responsabilidad a que haya lugar, quedando entonces la intervención del programa únicamente como atención, asesoría, canalización y orientación de las víctimas. Ahora bien, si de los casos se determina que existe la probable comisión de un delito, se atenderá a dos situaciones:  

1. Los delitos que sean perseguidos por querella, lo que significa, que para que la autoridad actúe se requerirá la manifestación expresa de la víctima que denuncie los hechos y,  

2. Los delitos que se atiendan de oficio, que serán aquellos que por su naturaleza la autoridad deba actuar sin el requisito de una denuncia formal.  

También es importante señalar que un expediente puede concluir o no reactivarse cuando opere la figura de la prescripción, que significa que no se puede continuar la investigación por el simple transcurso del tiempo, pues se ha agotado el término para ello.

El Programa Institucional de Igualdad de Género, es una instancia de atención en la que se brinda orientación y acompañamiento a través de equipos multidisciplinarios que atiende los reportes por hechos de violencia de género, conforme al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género.

Dado lo anterior, se presenta el informe detallado al 25 de noviembre de 2021 sobre el estado que guardan los expedientes de atención de los casos de violencia de género y el estado actual que cada caso guarda y su puntual seguimiento en las formas y plazos previstos en los términos de la legislación aplicable.

c) Revisar de forma minuciosa, los perfiles y currículum de las personas que se encuentran dentro del Programa Institucional de Género; siendo removidas las personas que no cuentan con la experiencia y conocimiento técnico suficiente, caracterizada por una trayectoria sobresaliente en atención a casos de violencia por razones de género previa a su incorporación al Programa.
 

En atención a las peticiones de la comunidad universitaria, la Universidad emite las Convocatorias para participar de la integración del Programa Institucional de Igualdad de Género:

  1. Titular de la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género para el periodo comprendido del primero de abril al treinta y uno de diciembre de 2020.
  2. Coordinación de Psicología-Itinerante del Programa Institucional de Igualdad de Género, para el periodo comprendido del primero de abril al treinta y uno de diciembre de 2020.
  3. Coordinación de Psicología Especializada en Menores de Edad-Adolescentes del Programa Institucional de Igualdad de Género, para el periodo comprendido del primero de abril al treinta y uno de diciembre de 2020.
  4. Coordinación de Asistencia Legal-Itinerante del Programa Institucional de Igualdad de Género, para el periodo comprendido del primero de abril al treinta y uno de diciembre de 2020.
  5. Coordinación de Asistencia Legal Especializada en Menores de Edad-Adolescentes del Programa Institucional de Igualdad de Género, para el periodo primero de abril al treinta y uno de diciembre de 2020.

Resultados de la segunda etapa del proceso de selección y designación de quienes integrarán el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

La Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, en el ámbito de sus competencias, después de concluir con las etapas de análisis curricular, evaluación psicométrica, evaluación técnica, entrevista técnica y cotejo documental; conforme a las convocatorias emitidas para la selección y designación de las personas que integrarán el Programa Institucional de Igualdad de Género dieron cuenta de los Resultados de las Convocatorias, siendo los siguientes:

Resultados del proceso de selección del personal que integrará el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

d) Determinar primeros contactos de casos de violencia por razones de género, en cada sede, Escuela de Nivel Medio Superior y en área administrativa; que comprenderán personas que acrediten públicamente una formación previa en perspectiva de género y Derechos Humanos de las mujeres, así como formación en contención de crisis psicológicas, conocimientos que deberán ser acreditados ante una comunidad universitaria con las respectivas credenciales que lo sostengan.
 

El 26 de junio de 2020 se publicó a través de los medios institucionales la convocatoria para el proceso de designación de las personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género. Durante la etapa de registro, que se llevó a cabo del 26 de junio al 06 de julio, se recibió un número menor de postulaciones requeridas. En razón de lo anterior, se presentó una nueva convocatoria con la finalidad de alcanzar la cifra de personas de primer contacto requerida.

El 12 de octubre de 2020, mediante el acuerdo CGU(CI)20201012-02, la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario aprobó por unanimidad de votos la propuesta de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social relativa a la emisión de una nueva convocatoria para el proceso de designación de personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, ordenando su publicación en los medios institucionales.

Resultados de la Convocatoria de Personas de Primer Contacto octubre 2020

Con fundamento en la convocatoria emitida por la Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, mediante la cual se convocó de manera pública y abierta a quienes integran la comunidad universitaria y con interés en participar en el proceso de designación como personas de primer contacto señaladas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, se recibieron expedientes de 19 Entidades Académicas, de las cuales 18 designaron a personas de primer contacto.

De las 41 personas postuladas se designaron 36 personas de primer contacto por las Comisiones para el Seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género de cada entidad académica. Se anexa al presente documento el informe correspondiente (Anexo 2).

A través de las siguientes ligas de enlace, se puede consultar cada una de las convocatorias, así como el resultado, es decir, la lista de Personas de Primer Contacto resultado del proceso.

Liga de convocatoria que se publicó el 26 de junio de 2020 https://www.ugto.mx/images/pdf/convocatoria-persona-primer-contacto.pdf

Liga de convocatoria que se publicó el 12 de octubre https://www.ugto.mx/images/pdf/convocatoria-personas-primer-contacto.pdf

Liga de la lista de Personas de Primer Contacto https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/personas-primer-contacto-2021.pdf

e) Publicar y socializar el nuevo protocolo que regirá la actuación y la atención de los casos de violencia de género dentro de la Universidad de Guanajuato.
 

Actualmente, el Protocolo se encuentra publicado en la Gaceta Universitaria, específicamente, en el acuerdo adoptado en la tercera sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 2 de julio de 2021, localizable en la página:

https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/CGU2021-E3/reforma-protocolo-de-atencion-a-casos-de-violencia-de-genero-universidad-de-guanajuato.pdf

https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf

El Programa Institucional de Igualdad de Género, además de la atención a los casos de violencia, también se ha encargado de difundir el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, a través de capacitaciones y talleres para la comunidad universitaria que permita prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y genere una cultura de paz.   

En ese sentido, se generó en la plataforma SUME el curso en línea “Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género: lo conozco, lo aplico”, en el cual han participado 494 integrantes de la comunidad universitaria.  

Por parte del equipo UGénero del 9 al 30 de noviembre se ha llevado a cabo la capacitación a las y los integrantes de las comisiones para el Seguimiento de las Políticas Institucionales y de los Casos de Violencia de Género, en los cuatro Campus y el en el Colegio del Nivel Medio Superior.    

Aunado a ello, se impartió la capacitación a Directoras y Directores del Colegio del nivel medio superior sobre el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género y el funcionamiento del Programa Institucional de Igualdad de Género, esto con el objetivo de dar a conocer la incorporación del equipo especializado en Menores de Edad- Adolescentes y la atención del protocolo en los casos que involucren a los adolescentes en el marco del interés superior de la niñez.  

Además de las acciones referidas, se enfatiza que se aprobó el 25 de noviembre de 2020 por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad la estrategia de comunicación para difundir el Programa Institucional de Igualdad de Género, así como el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, misma que iniciará en el mes de enero.

Se llevaron acciones de coordinación y seguimiento de la Campaña: “Conoce el Protocolo de atención a casos de Violencia de Género”, #YoMeComprometo a erradicar la violencia de género. Mediante la cual se han difundido en redes sociales de la Universidad de Guanajuato y correos electrónicos institucionales a través de Proyecta UG con material gráfico alusivo a la difusión del Protocolo de Atención a casos de violencia de género de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con la Dirección de Comunicación y Enlace.

[ANEXO]

Consulta la información adicional, que ha realizado la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social.

     f) De forma inmediata, destituir y reemplazar a la Titular del Programa UGénero.

     g) Destituir, o en su caso, expulsar, previa notificación, a las siguientes personas integrantes de la Comunidad Universitaria.

  1. Un profesor.
  2. Las demás personas integrantes de la comunidad universitaria, que cuenten con un proceso concluido en forma condenatoria en UGénero, a la fecha del presente documento

Inciso f

Mediante oficio de fecha 07 de diciembre de 2019, la Titular del Programa UGénero, presentó su renuncia ante el Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Inciso g

I. Mediante oficio de fecha 07 de diciembre de 2019, el profesor presentó su renuncia ante la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato.

II. Atendiendo a la solicitud de remoción, destitución o expulsión de personas que pertenecen a la comunidad universitaria; es a través del procedimiento de responsabilidad universitaria que las autoridades competentes como lo son la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, son las facultadas para emitir tales determinaciones, tal como lo prevé el artículo 11 del Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario; sumado a la intervención de la Dirección de Recursos Humanos y el Órgano Interno de Control, pues son estas autoridades internas las facultadas para llevar a cabo los procedimientos administrativos y laborales a que haya lugar para que se apliquen tales sanciones. https://www.ugto.mx/images/reglamentacion/reglamento-responsabilidades-entorno-universitario-ug-2018-.pdf

Para mayor detalle, a continuación se señala el procedimiento respectivo.

Cuando se realiza el reporte y la ventanilla entra en contacto con la persona receptora de violencia y se lleva a cabo la primera entrevista, evento durante el cual se realiza el plan de atención inicial, se solicitan los servicios que ofrece el Programa Institucional de Igualdad de Género, así como se le informa que su caso puede ser canalizado a instancias internas externas.

En cuanto a las responsabilidades que pudieran ser acreedores los agresores son las señaladas en el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato.

https://www.ugto.mx/images/reglamentacion/reglamento-responsabilidades-entorno-universitario-ug-2018-.pdf

En observancia a lo anterior, se puede hacer tres distinciones:

  1. Cuando el agresor es parte de la comunidad estudiantil: En este caso la normatividad aplicable es el Reglamento Académico y el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario. La instancia que conoce, con base en el artículo 5 del Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario, conocería la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General de la Universidad de Guanajuato.  
  2. De esta instancia puede generarse las siguientes sanciones: 1) Llamada de atención; Suspensión de hasta 8 días, expulsión de la licenciatura, expulsión de la división o expulsión de la Universidad de Guanajuato.  
  3. En caso de ser personal administrativo o personal docente: El Reglamento de responsabilidades administrativas y la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 6, y la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, nos hablan sobre que podría existir la rescisión del contrato individual de trabajo sin consecuencias para el patrón, es decir la Universidad de Guanajuato. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf

Aunado a lo anterior, el pasado el de 02 de julio de 2021, el Consejo General Universitario, en su tercera sesión extraordinaria, aprobó el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, en este ordenamiento se planteó que el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato establecerá mecanismos de coordinación con las instancias universitarias competentes en la substanciación, canalización o resolución de los asuntos, para el tratamiento adecuado de los casos de violencia de género, de conformidad con el marco normativo aplicable, con la finalidad de proveer la mayor protección en favor de las personas que sean víctimas de violencia de género.

https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad-2021/reglamento-de-responsabilidades-y-sanciones-en-materia-de-violencia-de-genero.pdf

Asimismo, conforme al artículo tercero transitorio del Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género se establece que los procedimientos de responsabilidades en materia de violencia de género en trámite y las conductas cometidas antes de la entrada en vigor del ordenamiento de este ordenamiento, se substanciarán hasta su conclusión de conformidad con el Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario.

https://www.ugto.mx/images/reglamentacion/reglamento-responsabilidades-entorno-universitario-ug-2018-.pdf

 

h) Brindar atención psicológica clínica, individual y personalizada, sin un número máximo de sesiones de las terapias. Para efectos de lo anterior, se contará con, al menos, una persona por carrera aumentando, de acuerdo a la demanda del estudiantado, la cual deberá contar con un título y experiencia profesional.

La Universidad de Guanajuato cuenta con el Sistema Integral de Salud Estudiantil (SISE), cuyo objetivo es “generar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo de una cultura de autocuidado de la salud y la adquisición de estilos de vida saludables entre la comunidad estudiantil”. El SISE aborda la salud desde una visión integral de la persona, por tal motivo está conformado por un equipo multidisciplinario que contempla las áreas de Enfermería, Psicología, Orientación Educativa, Nutrición y Actividad Física, es decir se enfocan en la promoción y prevención de enfermedades.

Informe DDE 2022

Informe sobre el Sistema Integral de Salud

Anexo

En favor de salvaguardar a las víctimas de violencia de género, el Programa Institucional de Igualdad de Género proporciona un espacio de acompañamiento terapéutico, reconociendo y atendiendo los procesos emocionales y repercusiones de los impactos relacionados con la violencia de género, prevaleciendo un enfoque y atención fortalecidos con perspectiva e igualdad de género, lo que permite que las y los usuarias/os se reconozcan en un espacio neutral, empático y especializado para salvaguardar sus derechos humanos y salud mental. Dicho acompañamiento consta de un proceso individual de primer nivel que prevé cinco sesiones, estas dependen de las impresiones diagnósticas realizadas por la especialista y las necesidades psicoemocionales de las y los usuarios; como se señala en el punto 2.3, párrafo segundo del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género. undefined

Es importante mencionar que cuando la especialista detecta necesidades de atención de segundo y tercer nivel se realizan las canalizaciones pertinentes a Secretaría de salud, específicamente al Centro Integral de Salud Mental (CISAME). Posterior a esto se acompaña a las personas con el seguimiento a la atención psicológica que están recibiendo. Para lo anterior, se cuenta con psicólogas especializadas en el área clínica, las cuales tienen la preparación y la experiencia en la realización de psicodiagnósticos y en brindar orientación y atención psicológica.

Durante el 2022, como parte de las actividades del Sistema Integral de Salud Estudiantil, se han llevado a cabo diversas actividades entre las que destacan las siguientes:

Proyectos multidisciplinarios

A partir del semestre agosto – diciembre se empezaron a realizar los proyectos de manera híbrida (virtual-presencial). Durante este periodo se realizaron 10 proyectos de forma conjunta por cada campus, teniendo un alcance total de 8,685 estudiantes hasta el momento, lo cual representa el 21.41% de la comunidad estudiantil que se encuentra actualmente inscrita.

Actividades Universales y Selectivas relacionadas en temas de salud.

Durante este periodo, también las actividades universales y selectivas se llevaron a cabo de manera híbrida, utilizando las redes sociales y plataformas como Zoom y Microsoft Teams para su difusión en el caso de hacerse virtual y, de igual forma, haciéndose de forma presencial, realizándose en total 5,726 actividades para promover la salud y la cultura física, basadas en las competencias genéricas del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Entre estas actividades se encuentran infografías, conferencias, talleres, pláticas, dinámicas, grupos de reflexión, rallys universitarios, entre otras.

Enfermería

Las y los coordinadores y orientadores de enfermería han realizado capacitaciones virtuales y actividades de promoción a la salud por medio de las redes sociales y presenciales, siendo un total de 1,249 actividades las que se ofertaron a los estudiantes de la comunidad universitaria, que van desde infografías, talleres, carteles y videos de importancia para cuidar la salud, medidas de prevención del COVID-19, etc., teniendo un total de 26,811 estudiantes interactuando en las actividades realizadas.

Psicología

Se han realizado diversos materiales para promocionar la salud mental con temas como manejo de ansiedad, recomendaciones para el estrés, depresión, afrontamiento positivo, pasos para dormir bien, salud mental, control de pensamientos irracionales, afrontamiento de emociones negativas, autoestima, entre otros; en total se han elaborado/compartido 1,703 materiales, con un total de 31,818 interacciones en redes sociales.

Nutrición

Se han realizado diversos materiales para promocionar los buenos hábitos de alimentación saludables, entre los temas que se han abordado se encuentran: snacks saludables, bebidas con antioxidantes, elaboración de platillos, seguridad alimentaria, higiene, manejo y manipulación de alimentos entre otros; con un total de 1,134 materiales compartidos y 57,830 interacciones en redes sociales.

Consejería Educativa

El área de Consejería Educativa, en pro del apoyo al desarrollo integral del estudiante, trabajó en la difusión y promoción de materiales digitales por medio de las redes sociales con temáticas como estrategias de aprendizaje, administración del tiempo, lectura, preparación del examen EXCOBA, orientación vocacional, entre otros; en formatos digitales como videos, presentaciones en línea, infografías digitales, imágenes entre otros recursos teniendo un total de 964 diseños de diferentes materiales educativos digitales y un resultado de 44,510 interacciones en redes sociales.

Activación Física

El área de activación física cuenta con un total de 27 módulos en los diferentes Campus y en el CNMS, en los cuales se realizan evaluaciones de la capacidad cardiorrespiratoria, prescripción de ejercicio con base en el consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca, sin dejar de lado la promoción de un estilo de vida saludable. Durante este periodo, los módulos se fueron utilizando de manera progresiva, por lo que el área brindó seguimiento físico tanto de forma virtual como presencial a los estudiantes, siendo un total de 1,296 orientaciones en rutinas de ejercicio.

En cuanto a la promoción de la actividad física, se difundieron temas y rutinas informativas por medio de videos e infografías ofertadas en las de redes sociales y actividades de forma presencial en cada uno de los campus, con la finalidad de seguir apoyando en la mejora y cuidado de la condición física de estudiantes y personal que integra a la universidad dentro de casa, generando un total de 512 materiales y obteniendo un resultado de 45,899 interacciones en redes sociales.

Vinculación intra e interinstitucional

En el mes de enero se llevó a cabo la presentación de la Guía de Atención de Urgencias en Salud GAUS y el nuevo Modelo de Consejería Educativa ante autoridades, directores y coordinadores que conforman a la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que tuvieran conocimiento de qué consiste cada uno de los programas y los beneficios que se tienen al aplicarlos con la comunidad universitaria.

Valoraciones de salud

El Sistema Integral de Salud Estudiantil realizó una encuesta que evalúa los hábitos de salud de las y los estudiantes de nuevo ingreso, obteniendo un total de 8,073 participantes de los diferentes campus universitarios.

Tamizajes COVID-19.

Personal de la Coordinación de Salud Estudiantil apoyó en la realización de tamizajes para la detección de COVID-19 en estudiantes y trabajadores.

Curso de inducción SISE

Se llevaron a cabo los cursos de Inducción al Sistema Integral de Salud Estudiantil para las y los orientadores que estarán realizando sus prácticas profesionales y estancias en las diferentes áreas que componen al sistema, teniendo un total de 142 participantes en este curso.

Jornada de prevención de suicidio “Acércate, te escucho y te oriento”

Este evento contó con la participación de 5,195 personas, de las cuales 3,781 fueron estudiantes, 260 trabajadores y 1,154 participantes externos a la Universidad.
Se implementaron 4 grupos de entrenamiento “Aprendiendo a respirar” de 5 sesiones cada uno, en los que se contó con la participación de 213 estudiantes.
Se llevó a cabo el concurso de cartel, dibujo y fotografía “Crea por la vida”.

3ª. Jornada de salud sexual

Del 14 al 18 de febrero el área de enfermería en el Campus Guanajuato realizó la 3ª. edición de las Jornadas por la Salud Sexual, con el objetivo de brindar herramientas teórico-prácticas a la comunidad universitaria desde el primer nivel de atención sobre la autoexploración mamaria y la prevención de cáncer. Este evento tuvo un alcance de 268 personas e interactuaron en las actividades 928 personas.

Se abordaron los siguientes temas:

• Conociendo la salud Sexual integral
• Derechos sexuales y reproductivos
• Epidemiología del cáncer de mama
• Importancia de la lactancia materna
• Maternidad y paternidad planeada
• Mitos y realidades sobre la salud sexual

3ª. Feria de Orientación vocacional UG

Los días 5 y 6 de abril se desarrolló la 3ra. Edición de la Feria de Orientación Vocacional con sede en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, contando con la participación de 760 estudiantes durante ambos días.

Día Mundial de la Activación Física

En el mes de abril el área de Activación Física, en conjunto con el área de Deportes, llevó a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Activación Física. En Campus León se realizó una Mega Activación en el cual se tuvo una participación de 123 estudiantes, mientras que en Campus Guanajuato se colocó un stand activo y se realizó un Rally de Inflables, en los que se tuvo una participación de 531 estudiantes.

Día Mundial de la Salud

En el mes de abril el área de Nutrición llevó a cabo diversas actividades en cada uno de los Campus con motivo del Día Mundial de la Salud y en apoyo también al Día Mundial de la Activación Física, En total se realizaron 21 actividades y se contó con 370 participantes.
Senderismo.
Se llevaron a cabo varias actividades de senderismos en este periodo, teniendo como destinos los siguientes puntos:

24 de febrero al Faro-Bufa, con una asistencia de 50 estudiantes y personal administrativo.

24 de marzo a la Ex Hacienda los Núñez al cual asistieron 80 estudiantes y personal administrativo.

Día DE (Abeja Activa)

En el mes de mayo, el área de activación física realizo 10 actividades recreativas dentro del marco del Día del Estudiante, con las cuales se activaron a 743 estudiantes de los diferentes Campus y el CNMS.

 

i) Canalizar a las y los alumnos, en caso de que estos lo soliciten o que se requiera por diagnóstico de la persona profesional, a instituciones especializadas externas, de manera inmediata y sin costo alguno.

 

Una de las áreas que conforman al Sistema Integral de Salud Estudiantil es Orientación Psicológica, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral del estudiante a través de servicios de orientación, psicoeducación, prevención y promoción de la salud mental de la población estudiantil.

Entre los servicios que ofrece el área, se encuentra la orientación psicológica, la cual es un proceso de acompañamiento donde se busca, en un tiempo breve, el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas y con ello coadyuvar en su desarrollo personal y académico, de igual manera, el servicio es de carácter preventivo, voluntario y confidencial.

Cuando se detecta algún estudiante con una situación de riesgo o cuando la problemática presentada requiera la intervención de algún especialista se realiza una canalización a tratamientos externos en instituciones públicas o privadas o con especialistas particulares, tras esta canalización, el área realiza un seguimiento, donde se solicita el formato de respuesta por referencia o una constancia de atención por parte de la instancia o terapeuta que está dando la atención especializada, estos pasos están enmarcados en el Procedimiento para otorgar el servicio de orientación psicológica que se encuentra en el Proceso de Salud y Desarrollo Integral del Estudiante.

I. Colaboración con Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato cuenta con el área de Orientación Psicológica del Sistema Integral de Salud Estudiantil SISE, entre los servicios que otorga a la comunidad estudiantil es la orientación psicológica y tras la evaluación clínica que se realiza, si se detecta algún estudiante con una situación de riesgo o cuando la problemática presentada requiera la intervención de algún especialista se realizan canalizaciones a servicios externos para una atención especializada, los pasos que se siguen son de acuerdo a la Guía de Atención de Urgencias en Salud GAUS así como al Procedimiento para otorgar el servicio de orientación psicológica que se encuentra en el Proceso de Salud y Desarrollo Integral del Estudiante; es por tal, que se tiene una estrecha relación con Salud Mental de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato para la atención y seguimiento de las y los estudiantes que son referidos, entre las unidades que se llegan a canalizar, son al Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (CAISES), Centro Integral de Salud Mental (CISAME), Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME – CAPA), Hospital General, Centro de Atención Integral para la Salud Mental (CAISAME), entre otros.

En vista de la afiliación que tienen los estudiantes de Nivel Medio Superior y Nivel Superior al IMSS, se llevó a cabo una reunión con la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de SSA el pasado 24 de noviembre del 2020, en el que se planteó la necesidad inminente de poder continuar con la atención brindada de estudiantes detectados en riesgo alto, encontrando una respuesta positiva y un compromiso para continuar con el apoyo otorgado para la atención y seguimiento de los estudiantes detectados de alto riesgo de la Universidad de Guanajuato.

El 14 de mayo del 2021 se recibió un oficio por parte de la Dirección General de Servicios de Salud, donde se refrenda el compromiso y apoyo para la atención de la población que presente alto riesgo por conducta suicida, violencia familiar, sexual y de género, trastorno por consumo de sustancias, trastornos del afecto y ansiedad, por lo que se ha seguido con la comunicación directa para la atención de la comunidad estudiantil que así lo requiera; no obstante, por la derechohabiencia, se priorizará la atención inmediata y seguimiento a aquellos que presenten alto riesgo y posterior a la atención se realizará un análisis socioeconómico y un cobro correspondiente a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021.

II. Consejo Estatal de Salud Mental (CESME)

La Universidad de Guanajuato forma parte de los miembros del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) y de la Mesa de Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), la cual está conformada por diversas comisiones que buscan la prevención y atención oportuna de las principales problemáticas de salud mental en el Estado de Guanajuato.

Las comisiones que conforman este consejo y a las que forma parta nuestra casa de estudios, son las siguientes:

• Comisión Estatal de Prevención de Adicciones.
• Comisión de Prevención de la Conducta Suicida.
• Comisión de Promoción de Redes Sociales en Salud Mental.
• Comisión de Investigación en Salud Mental.

De manera anual se asiste a las reuniones convocadas por las comisiones, así como a las reuniones ordinarias del CESME, en las cuales participan también otras instituciones gubernamentales y asociaciones, entre ellas, se encuentra Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Colegio de Psicólogos del Estado de Guanajuato, Dirección Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Instituto para la Mujer Guanajuatense, Colegio de Psicólogos del Estado de Guanajuato, Centro de Integración Juvenil CIJ entre otros, por lo que se han establecido estrechos vínculos para la canalización para la atención psicológica así como para la colaboración en proyectos de salud mental y capacitación continua para el personal de orientación psicológica de la institución.

En el mismo tenor, se participa en las Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

III. Colaboración con AFAPE

La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos A.C. AFAPE es una institución ubicada en León, Gto., que brinda ayuda y acompañamiento a personas con trastornos psicosociales ofreciendo a la población en general servicios como terapias psicológicas, apoyo en medicamentos, consulta psiquiátrica entre otros.

El pasado 23 de octubre del 2020 se llevó a cabo una reunión con la Directora y la Coordinadora de Salud Mental de AFAPE para llevar a cabo un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato para la atención de la comunidad estudiantil que así lo requiera, en dicha reunión se logró establecer acuerdos para hacer eficientes los canales de comunicación entre ambas instituciones de tal manera que se logre dar la atención oportuna de nuestros estudiantes, también se esclareció el procedimiento de atención así como los costos que tienen, siendo muy destacable el gran apoyo que brindan tomando en consideración las condiciones de cada una de las personas así como los costos accesibles que manejan.

Se tuvieron reuniones con las autoridades académicas para la exposición de propuestas y estrategias a seguir, entre las acciones que se implementaron fue la realización de un tamizaje para detención de riesgos y con base a los resultados se llevaron a cabo entrevistas clínicas y en los casos necesarios, atención psicológica por parte del personal de SSA, así mismo se contó con capacitaciones, pláticas y difusión sobre factores de protección y de riesgo dirigidas a la comunidad universitaria.

IV. Proyecto Campus Irapuato – Salamanca con Secretaría de Salud

En vista de los resultados arrojados en 2020 por las valoraciones de salud integral se vio a la necesidad de implementar un proyecto dirigido a la comunidad universitaria de la División de Ingeniería (DICIS) del Campus Irapuato – Salamanca, en la que se contó con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Se tuvieron reuniones con las autoridades académicas para la exposición de propuestas y estrategias a seguir, entre las acciones que se implementaron fue la realización de un tamizaje para detención de riesgos y con base a los resultados se llevaron a cabo entrevistas clínicas y en los casos necesarios, atención psicológica por parte del personal de SSA, así mismo se contó con capacitaciones, pláticas y difusión sobre factores de protección y de riesgo dirigidas a la comunidad universitaria.

V. Proyecto de ENMS Salvatierra con la Secretaría de Salud

En vista de la necesidad detectada se estableció un proyecto de la ENMS de Salvatierra con Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, en la que se llevaron a cabo una serie de acciones dirigidas a la comunidad universitaria, entre ellas se dieron pláticas para docentes y padres de familia sobre prevención de suicidio por parte de la Dra. Ana María Chávez Hernández, docente e investigadora de Campus León, además se impartieron talleres y pláticas dirigidas a la población estudiantil sobre detección de conductas de riesgo, manejo de emociones, técnicas de relajación en las que se tuvo la participación de personal adscrito al CAISES y Hospital General de Salvatierra.

VI. Colaboración con otras instituciones

Sabiendo de la necesidad de la atención en Salud Mental de nuestra comunidad estudiantil se han creado lazos y vínculos con instituciones para la atención especializada a un costo accesible para los estudiantes. El área de Orientación Psicológica cuenta con un directorio que se va actualizando, el cual contiene información de instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud mental, entre los que se destaca la Red Clínica del Círculo de Estudios de Psicología Profunda, Contacto con Empatía A.C., Psicoterapeutas y Psiquiatras particulares etc. Cabe resaltar que dichas instituciones tienen que cubrir ciertas necesidades de sus mismas instituciones (insumos, honorarios de personal, instalaciones, etc.), por lo que la Universidad de Guanajuato no obtiene beneficio alguno de estos montos que cubre la comunidad estudiantil que asiste a alguna de estas instituciones para su atención.

VII. Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud

La Universidad de Guanajuato forma parte de la Red de Universidades Saludables misma que tiene como objetivo el establecer las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para convertirse en Universidades Saludables, formadoras de individuos integralmente sanos comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio, contribuyendo al desarrollo humano y social, saludable y sostenible en el marco de sus atribuciones, funciones políticas y programas; coadyuvando a mejorar las condiciones de salud de los miembros de la comunidad universitaria fortaleciendo una cultura de salud integral.

 

j) Publicar y socializar la información, en plataformas digitales y redes sociales oficiales, relacionada con el monto destinado en seguridad y desarrollo integral de las y los alumnos de LA UNIVERSIDAD, o su concepto equivalente, en la ley de presupuestos de egresos de cada ejercicio fiscal, desglosado por actividad y programa con su descripción, con el propósito de destinar mayores recursos a la seguridad y salud integral.

 

Presupuesto Asignado a la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria para el Ejercicio 2023

Presupuesto asignado para becas y apoyos

 

k) Realizar acciones necesarias para modificar los horarios de clases en las sedes de Noria Alta, San Matías, Yerbabuena y Valenciana, del Campus Guanajuato de LA UNIVERSIDAD, a efecto de que en estas, no puedan realizarse las clases antes de las 8 horas y después de las 19 horas, especialmente en el horario de invierno.

 

Inciso k

Mediante oficio DD-008/2020, el doctor César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, manifestó la adhesión de la División a su cargo en relación a la petición de elaborar los horarios de clases conforme a la clausula séptima, inciso k) del Convenio de coordinación y colaboración celebrado el 09 de diciembre de 2019, entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el municipio de Guanajuato, Gto., en beneficio de toda la comunidad.

Así mismo, a través del oficio DCNE 004/2020, el doctor Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato confirmó la adhesión de la División a su cargo, entorno al ajuste de horarios de clases de los programas educativos de todas las licenciaturas, en las sedes Noria Alta, Valenciana y Pueblito de Rocha, para que se impartan en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Mediante oficio DICG/D/015/2020, el doctor Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, manifestó que en cumplimiento a la cláusula séptima, inciso k) del Convenio de coordinación y colaboración celebrado el 09 de diciembre de 2019, entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el municipio de Guanajuato, Gto., se realizaron los ajustes de horarios pertinentes en la sede San Matías. Adicionalmente, en la sede La Perlita, se realizaron modificaciones similares, para brindar horarios especiales en beneficio de la comunidad universitaria.

Como parte del seguimiento al cumplimiento del Convenio de Coordinación y Colaboración celebrado el 9 de diciembre de 2019, entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Municipio de Guanajuato, el pasado 14 de enero se celebró la reunión entre la Rectora y las y los Directores de División del Campus Guanajuato, en donde se determinó la modificación de horarios de clases en las sedes que componen al Campus Guanajuato, para que dieran inicio a partir de las 8:00 horas y su terminación no fuera después de las 20:00 horas.

De igual manera, se modificaron los horarios de los entrenamientos de los equipos deportivos representativos, así como para el uso de los espacios deportivos, las clases de ejercicio físico y talleres deportivos en todas las sedes de la Universidad de Guanajuato, para darlos por terminados a más tardar a las 20:00 horas.

 

ADMINISTRACIÓN

UG

DE GUANAJUATO

REPORTES

FINANCIEROS

DE GUANAJUATO

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir