Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail

Única universidad del
país con acreditación
institucional por 7 años

Instituciones de Educación
Superior

PRESENCIA UG

otorgada por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior
(CIEES)

Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW
TU VOZ CUENTA

panal

antena universitaria

repositorio institucional

repositorio institucional

logo editorial

ug digital

sirth

Conoce

DE GUANAJUATO

ug en cifras

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Seguimiento integral al convenio del
Campus León


 

CLÁUSULA CUARTA. OBLIGACIONES Y COMPROMISOS COMUNES DEL CAMPUS, EL COLEGIO Y EL MUNICIPIO. Como obligación y compromiso preferente e inmediato, por conducto de las unidades y dependencias competentes, EL CAMPUS, EL COLEGIO Y EL MUNICIPIO se comprometen, para poder reanudar las actividades administrativas y académicas, a:

a) No ejercer acciones legales o académicas ni represalias o conductas análogas en contra de ningún integrante de la comunidad universitaria, con motivo de la manifestación estudiantil iniciada el día cuatro de diciembre del presente año. Se indagará y sancionará a cualquier integrante de la Universidad que ejerza dichas acciones con suspensión de hasta por ocho días y reparación del daño.

De conformidad con el documento denominado "Seguimiento integral del compromiso asumido mediante el comunicado institucional de fecha 7 de diciembre dirigido a la comunidad estudiantil que se expresa en distintas sedes la Universidad" emitido el 9 de diciembre del 2019 por parte del doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, se hace extensivo el compromiso de que no deberán existir repercusiones negativas para cualquier persona que haya participado directa o indirectamente en el movimiento. En el caso de que cualquier integrante de la comunidad universitaria ejerza actos o conductas análogas que afecten los derechos de cualquier integrante de la comunidad estudiantil, se actuará en estricto apego a lo establecido por la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, al Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario y el marco jurídico general aplicable con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.

Así mismo con la firma del convenio de coordinación y colaboración del Municipio de León, el Campus León y el Colegio de Nivel Medio Superior, se reafirma el compromiso de la Institución de que no se ejercerán acciones legales o académicas ni represalias o conductas análogas en contra de ningún integrante de la comunidad universitaria, con motivo de la manifestación estudiantil iniciada el día cuatro de diciembre del presente año.

b) La firma del presente Convenio de Colaboración por LAS PARTES.

- Atendido

c) EL COLEGIO se reunirá con los estudiantes integrantes de las diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior y acordará un convenio con acciones concretas para resolver los problemas de seguridad y violencia en cada una de las Escuelas.

La Dirección del Colegio de Nivel Medio Superior impulsa la participación del estudiantado por conducto de las mesas directivas de las 11 ENMS, además de reforzar el desarrollo integral para la debida toma de decisiones con responsabilidad para sí mismos y su entorno.

A manera de dar a conocer a las comunidades de las ENMS las instancias, órganos o autoridades competentes para la atención de casos de violencia de género, desplegó visitas presenciales a 10 escuelas de carácter informativo con el acompañamiento de personal de la ventanilla Ugénero, de áreas de infraestructura para el tema de seguridad al interior de los planteles y recibir de manera directa, informada y con una consciencia colectiva, las demandas de actuación para equipamiento en materia de seguridad e infraestructura física en cada plantel. Para mayor información se puede consultar la siguiente liga respecto de las visitas informativas: undefined

Por otro lado, la ENMS Centro Histórico León a iniciativa de sus autoridades convocaron a las comunidad de estudiantes del propio plantel educativo y de otras ENMS a participar en el programa “Hablemos de Paz” donde se analizaron Conferencias, como, "La Labor de la ONU y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", “Tolerancia, Paz y No Violencia” , “Prevención en redes sociales” y temas que apoyarán a la construcción de una cultura de la paz en el entorno universitario.

Mediante el oficio DCNMS/CSE/044/2020, el Mtro. Alexandro Pérez Ávila, coordinador del área de servicios estudiantiles, informó del trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo con las Sociedades de alumnos de las mesas directivas de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

Ver oficio

Programa "Hablemos de paz"

Durante 2021, se ha acompañado a las SODALES de Moroleon con la organización de actividades en beneficio de su comunidad como el proyecto “Alcancía de toallas sanitarias” brindándoles insumos para comenzar sus actividades, elección de rey y reina de la ENMS, con apoyo de premios a los y las participantes, concursos de día de muertos, revisando sus convocatorias y brindándoles premios para ganadores, Celaya con premios para ganadores, Guanajuato con la revisión y conducción del proyecto “conoce tu ENMS”, revisión de convocatorias para concursos y brindándoles premios para sus concursos, Se ha mantenido el apoyo con cada SODAL que se ha acercado a solicitar apoyo técnico en trasmisiones virtuales, difusión de sus propuestas, otorgamiento de premios para concursos, asesoría logística, económica, de diseño de productos gráficos, revisión de documentos.

Se conformáron las 11 SODALES del Colegio del Nivel Medio Superior para el periodo 2020-2021, consolidando la representación estudiantil bajo la toma de protesta por parte del Rector General.

Se ha mantenido el vínculo con la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, a través de la cual se generó un espacio de reunión entre cada SODAL de Escuela, a fin de ahondar más sobre sus derechos y compartir ideas sobre sus proyectos de trabajo, siendo compartido con cada presidente de SODAL, el catálogo de temas de derechos humanos que se imparten, para su consideración y solicitud para llevar a sus Sedes.

Se ha organizado en conjunto con la SODAL de ENMS Pénjamo una capacitación de Derechos Humanos para estudiantes de primero y tercer semestre de la ENMS Pénjamo el día 30 de noviembre.

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.



d) La destitución de 7 profesores por acoso sexual:

Con relación al inciso d) de la cláusula cuarta del Convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el municipio de León, el Campus León y el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, se informa a la comunidad que de los siete profesores señalados en el presente inciso, cuatro de ellos, desde el mes de febrero de 2020 ya no forman parte de la comunidad universitaria. A los tres profesores restantes, derivado de la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, las autoridades ejecutivas de su entidad académica dictaron medidas cautelares en el periodo enero-junio 2020.

Una vez concluida la investigación por parte de esta Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, en fecha 27 veintisiete de mayo de 2021 dos mil veintiuno, se emitió acuerdo de recomendación a la autoridad señalada como responsable respecto de los conceptos de inconformidad expuestos por estudiantes.

Recomendación que a su vez fue dirigida a la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León para que, dentro del marco de sus atribuciones, implemente las medidas de satisfacción procedentes a efecto de solventar el menoscabo que la conducta realizada por la autoridad responsable ocasiona.

En el mismo tenor para que dentro del marco de sus atribuciones implemente las acciones procedentes para que se garantice la no repetición del acto objeto de la recomendación.

Y finalmente, para que dentro del marco de sus atribuciones implementara las acciones procedentes para la emisión de un Protocolo para garantizar y proteger la autoría de los trabajos de investigación realizado por los estudiantes y, una vez publicada, diera una amplia difusión entre las personas que integran la comunidad escolar y una vez realizado esto enviara a esta Defensoría las constancias con que acredite su cumplimiento.

Mediante oficio DCSyH 0273-64/21, la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, dio contestación a esta Defensoría manifestando que atendería ambas recomendaciones.

Actualmente, el expediente de inconformidad 29/2019, se encuentra vías de cumplimiento.

CLÁUSULA QUINTA. Obligaciones y Compromisos en materia de seguridad de EL CAMPUS

a) Reforzar el ingreso a los espacios académicos por parte de personas no matriculadas en las diferentes sedes del Campus León donde se solicite la identificación oficial por parte de las mismas.

Mediante el oficio UG/CL/CPSU/089/2020, el Lic. Erick Gerardo Calderón Dorantes, Coordinador General de apoyo administrativo del Campus León, presentó el informe de las acciones realizadas por la Universidad de Guanajuato y el Municipio de León.

Informe de seguridad Campus León

Lineamientos de prevención y seguridad univeritaria

Anexo

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

Informe UPSU 2022

Informe UPSU 2022 Campus León

b) Realizar un diagnóstico del alcance del transporte universitario, mismo que deberá estar enfocado en salvaguardar la integridad del estudiantado del Campus León durante la realización de sus responsabilidades académicas competentes. Dicho diagnóstico incluye, además, las evaluaciones y determinaciones siguientes:

1. La evaluación de las zonas de alto riesgo.
2. La evaluación de las rutas del transporte público.
3. La determinación de horarios que deberán designarse de acuerdo con las necesidades académicas de toda la comunidad estudiantil del Campus León, respondiendo de forma eficiente y puntual ante éstas.

Con base en el resultado del diagnóstico, se deberá:

1. Realizar la extensión de rutas, personal y horarios del transporte universitario UG a fin de cubrir los vacíos de vulnerabilidad donde la comunidad estudiantil queda expuesta al daño de su integridad.
2. Mantener la gratuidad del servicio.

Transporte Campus León 2022

Solicitud de apoyo en materia de transporte

Respuesta a la solicitud para ampliar la frecuencia de transporte

Mediante el informe presentado por la Lic. Rosa Martha Cruz Maldonado, Coordinadora de Recursos Materiales y Servicios Administrativos, el Campus León da cuenta de los avances realizados a través del Programa transporte universitario gratuito Campus León.

Informe del Programa transporte universitario gratuito Campus León

Anexo

Durante el 2022, la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria actualiza mes con mes el seguimiento de las acciones realizadas por los municipios en las sedes universitarias, entre las cuales se encuentran el patrullaje estratégico en los alrededores, el fortalecimiento de la iluminación en calles y avenidas, la supervisión de condiciones de transporte público seguro para la comunidad estudiantil, la supervisión de comercios para limitar la venta de alcohol y cigarros a menores y el mantenimiento de espacios públicos y poda de árboles, entre otra acciones orientadas a incrementar la percepción de seguridad en el entorno universitario así como reducir la presencia de riesgo y conductas delictivas de las cuales nuestra comunidad pueda ser víctima.

c) Establecer un horario para la realización de las actividades académicas en un horario de las 8:00 horas hasta las 19:00 horas.

Mediante el oficio DCSyH 0692-64/21, la doctora R. Magali Barbosa Piza, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, informó que las Unidades de Aprendizaje se vienen programando en el rango de las 8:00 y hasta 19:00 horas, y así continuará para el periodo enero-junio 2022.

Mediante el oficio CCC/SA-DCS/1420/22, la maestra Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, informó que las Unidades de Aprendizaje se continúan programando en el rango de las 8:00 y hasta las 19:00 horas.

Mediante el oficio DCI-065/2021, el doctor David Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías, informó que las Unidades de Aprendizaje se programarán en el rango de las 8:00 y hasta las 19:00 horas para el periodo enero-junio 2022.

d) Las plazas para los estudiantes de servicio social o cualquier otra forma de prestación servicios en las instalaciones ya mencionadas de la División de Ciencias de la Salud deberán asignarse tomando en consideración el nivel de riesgo y dar plazas preferentemente en instituciones sin antecedentes delictivos.

Mediante el oficio RCL-DCSCL-032-2020 , el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, informa sobre el seguimiento y atención a este punto señalando las acciones que se han emprendido.

Ver oficio

Actualizando la información del oficio RCL-DCSCL-032-2020, y tal como se mencionó en dicho oficio, las sedes de las plazas que se asignan para servicio social profesional e internado son definidas desde el Grupo Estatal para la Programación de Recursos Humanos en Salud (GEPRHOS), la UG sigue realizado al interior acciones para que su Red Médica pueda fungir como campo clínico para sus estudiantes. En 2021 suman 20 plazas para SSP. Las plazas de la red médica están en sedes urbanas, en espacios universitarios donde la seguridad privada es obligación de la UG (no así como la seguridad pública) aseguran entornos más controlados.

Adicionalmente se gestionan plazas en vinculación para apoyo al programa educativo cuyo número es variable dependiendo del tamaño de la generación y la disponibilidad de las mismas ante GEPRHOS, siendo un total de 12 en 2021. Estás plazas permiten que el alumno se encuentre dentro de las instalaciones UG durante su año de Servicio Social Profesional en horarios de oficina.

Sobre las plazas que no están en red médica:

En 2021 el 21.33% de los alumnos tuvieron una ubicación en la ciudad, además se han hecho gestiones ante la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato para que, cuando ha sido necesario, no pernocten en las unidades como medida de seguridad.

Se sigue teniendo la red de apoyo desde la coordinación del programa educativo (adicional a la que se tiene desde Desarrollo Estudiantil), tal como se indicó en el oficio mencionado. De igual manera, a raíz de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 es menester decir que sobre la presencia de pasantes y médicos internos de pregrado en unidades del sector salud, se han seguido las indicaciones de la autoridad de salubridad federal es quien ha definido los tiempos y las condiciones de prestación del servicio social profesional y del internado de pregrado.

e) Coordinarse con EL MUNICIPIO para garantizar la seguridad e integridad de las y los alumnos que realicen actividades académicas, tales como servicio profesional universitario, servicio social, internado rotatorio de pregrado, entre otros; todas las plazas, lugares e instituciones públicas.

Es importante señalar que sobre la seguridad debe distinguirse entre  seguridad privada y la seguridad pública en ese sentido la primera es obligación de la Universidad de Guanajuato y la seguridad pública por su parte es competencia y obligación de las autoridades del orden municipal, estatal y federal, por esta razón es que la Universidad de Guanajuato encuentra su límite en la seguridad pública, no obstante lo anterior, a través de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria la Universidad de Guanajuato se mantiene coordinación con la áreas de seguridad pública de los diversos ámbitos de gobierno.

Informe de seguridad Campus León

Anexo

Oficio UPSU.094.2022

La Universidad de Guanajuato cuenta con la App "Seguridad UG" que es una aplicación sencilla y práctica para el registro y seguimiento de incidentes de seguridad que estudiantes, comunidad académica y administrativa UG pueden descargar para su uso inmediato, esta cuenta con un botón de pánico para una respuesta rápida.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17690-app-y-linea-de-seguridad-ug-al-servicio-de-la-colmena

Con el propósito de establecer las bases de colaboración, a partir de un enfoque de corresponsabilidad en materia de seguridad, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio para incidir en la mejora de la convivencia social.

El convenio tiene una perspectiva fundamental en la prevención, y compromete a las partes involucradas a desarrollar acciones conjuntas con un enfoque integral y transversal para el diseño, elaboración e implementación de medidas que impulsen la seguridad de la comunidad universitaria en el entorno donde se ubican las sedes de la Casa de Estudios.

Suscribieron el convenio representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como las y los representantes de los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.

https://www3.ugto.mx/noticias/noticias/17583-refrendan-estrategia-conjunta-de-seguridad-en-beneficio-de-la-comunidad-universitaria

 

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

Informe UPSU 2022

CLÁUSULA SEXTA. Obligaciones y Compromisos en materia de seguridad de EL COLEGIO:

a) Instalación de cámaras de seguridad funcionales dentro de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León.

Mediante el oficio DIRCHL/020/2020, la Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, informó sobre la adquisición del de un Pentahíbrido de 32 canales, un NVR de 8 canales para grabar lo que visualizan las cámaras y la adquisición e instalación de 5 cámaras de vigilancia.

Ver oficio 2021

Ver oficio 2020

Mediante el oficio DENMS-240/2020, la Mtra. Dalila Abella Camarena García, informa que la Escuela de Nivel Medio Superior de León cuenta con 70 cámaras ubicadas en puntos estratégicos para la atención de probables incidentes.

Ver oficio 2021

Ver oficio 2020

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Escuela del Nivel Medio Superior de León:

Informe ENMS León 1

Informe ENMS León 2

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

Informe UPSU 2022

b) Capacitación en materia de seguridad al personal encargado de ésta, garantizando que los elementos de seguridad cumplan con sus funciones y estén en su lugar de trabajo en el horario que les corresponde.

Mediante el oficio DIRCHL/214/2020, el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar, informa sobre las capacitaciones realizada por conducto de la Unidad de Prevención y Seguridad universitaria durante el mes de enero.

Ver oficio 2021

Ver oficio 2020

Mediante el oficio DENMS-241/2020, la Mtra. Dalila Abella Camarena García, informa sobre las capacitaciones realizada por conducto de la Unidad de Prevención y Seguridad universitaria durante al personal de la Escuela de Nivel Medio Superior de León.

Ver oficio 2021

Ver oficio 2020

Capacitación en materia de Género y prevención en Campus León
Lista de asistencia a la capacitación en materia de Género y prevención en Campus León

Con la finalidad de coordinar acciones en cada una de las sedes universitarias con los municipios en los cuales tiene presencia la Universidad de Guanajuato, se estableció una plataforma a la cual, cualquier ciudadano puede tener acceso mediante el siguiente link https://intranet3.ugto.mx/SeguimientoSeg/ misma que es requisitada de manera mensual con los reportes de bitácoras que se establecieron por parte de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, en la cual se registra la firma de los elementos de seguridad pública de cada municipio cada vez que realizan un rondín en la periferia de cada sede universitaria con lo que se puede visualizar las veces que acudieron elementos de seguridad pública a las sedes universitarias.

Actualmente se cuenta con un modelo integral de capacitación, el cual será el punto de referencia para la capacitación y profesionalización de todo el personal encargado de la vigilancia de la universidad de Guanajuato, por lo que, a partir de enero de 2022, se comenzará a capacitar de manera integral a los vigilantes en su totalidad.


Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria

Informe UPSU 2022

c) Se refuerce el ingreso a los espacios académicos por parte de personas no matriculadas en las diferentes sedes de las Escuelas de Nivel Medio Superior donde se solicite la identificación oficial por parte de las mismas.

Mediante el oficio DENMS-242/2020, la Mtra. Dalila Abella Camarena García, informa sobre los mecanismos de registro para el ingreso a las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior de León.

Ver oficio

Ver oficio

Ver oficio UPSU.094.2022

Así mismo, en fecha 30 de noviembre de 2020, mediante el oficio DIRCHL/215/2020 el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar, informa sobre el procedimiento y mecanismos de registro para el ingreso a las Instalaciones de la ENMS Centro Histórico León.

Ver oficio

 
 

Conoce las acciones adicionales realizadas por las Escuelas del Nivel Medio Superior del municipio de León:

Informe ENMS León 2022 1

Informe ENMS León 2022 2

Informe ENMS Centro Histórico León 2022

Conoce las acciones adicionales realizadas por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria:

Informe UPSU 2022

d) Establecer un horario para la realización de las actividades académicas en un horario de las 8:00 horas hasta las 19:00 horas en las Escuelas de Nivel Medio Superior de León.

Mediante oficio DIRCHL/018/2020, la Mtra. Eugenia Ibarra Rodríguez, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, previo análisis de la distribución de espacios por grupos, horarios y estrategias de apoyo multimodal, manifestó la adhesión de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León al cumplimiento de la petición derivada de la cláusula sexta inciso d) del Convenio de colaboración de referencia.

Ver oficio

Oficio DCHL 138 2022

Mediante oficio DENMSL-19/2020 la maestra Dalila Abella Camarena García, Directora de la Escuela de Nivel Medios Superior de León dio cuenta de las acciones que se han emprendido para dar cumplimiento al presente punto, de entre las que destacan: la implementación de unidades de aprendizaje bajo el esquema multimodal y reuniones con padres de familia para informar sobre los cambios en los horarios.

Ver oficio

Oficio DENMSL 184 2022

CLÁUSULA OCTAVA. Obligaciones y Compromisos en materia de prevención de la violencia en EL CAMPUS:

a) Violencia de género

  1. Abrir procesos de investigación a 4 profesores por violencia de género y violencia sexual:
  2. Que las personas que resulten responsables de cometer violencia de género y/o violencia sexual dentro de los espacios académicos sean destituidas a la inmediatez o, en caso de ser estudiantes, expulsadas.
  3. Durante la investigación debida, dichos profesores o alumnos deberán ser retirados de todos los espacios académicos, es decir, a los profesores se les retirará de sus actividades académicas y a los alumnos se les suspenderá para garantizar espacios libres de violencia de género.
  4. Se implementen ventanillas de UGénero, con personal debidamente capacitado, en todas las sedes que comprenden al Campus León para facilitar el primer contacto, seguimiento y resolución de los casos que posteriormente se presenten.
  5. Ofrecer Unidades de Aprendizaje en materia de género en todas las licenciaturas impartidas en el Campus León. Estos espacios de estudio y reflexión deberán ser impartidos por profesionales capacitados y con experiencia comprobable en el tema.
  6. Impartir talleres obligatorios para la comunidad universitaria en materia de género en el Campus León. Estos espacios de estudio y reflexión deberán ser impartidos por profesionales capacitados y con experiencia comprobable en el tema.
  7. Orientación y apoyo integral (médico, psicológico, legal, etc.) de calidad a los y las estudiantes afectados(as) en algún caso de violencia de género presentado ante el ministerio público, ayudando a que en todo proceso no exista victimización secundaria, y que la denuncia proceda hasta donde el caso particular lo amerite y/o hasta donde la persona afectada decida.

Incisos a y c

Con relación a los incisos a) y c) de la cláusula octava del Convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el municipio de León, el Campus León y el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, se informa a la comunidad que de los cuatro profesores señalados en el presente inciso, uno de ellos, desde el mes de agosto de 2020 ya no forma parte de la comunidad universitaria. A los tres profesores restantes, derivado de la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, las autoridades ejecutivas de su entidad académica dictaron medidas cautelares en el periodo enero-junio 2020.

Es conveniente especificar que el carácter no vinculatorio de las recomendaciones que en el caso en concreto pueda llegar a emitir la Defensoría, no conlleva por si mismas el cumplimiento de lo peticionado en las cláusula octava incisos a); b) y c) del Convenio de Coordinación y Colaboración del Campus León publicado en la Gaceta Universitaria el 09 de diciembre del 2019. En virtud de que lo asentado en las mismas, implica la realización de actos encaminados a crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas.

Inciso b

La Universidad de Guanajuato, en su esfuerzo constante por garantizar los derechos de la comunidad universitaria, en el marco del respeto de los Derechos Humanos integró a su normatividad universitaria el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en Materia de Violencia de Género, en el cual se implementa mecanismos que permiten contribuir en general una cultura de paz y prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Asimismo, en este nuevo Reglamento se establece una gama amplia de sanciones que permiten imponer una consecuencia jurídica acorde a la gradualidad, debido proceso, en atención a la gravedad de la falta cometida que van, para el personal académico, desde la amonestación; la orden de alejamiento a efecto de no acercarse o comunicarse con la persona afectada dentro de los espacios físicos o virtuales, hasta por un término de cinco años; la suspensión de la actividad que desempeñe hasta noventa días, la separación definitiva del cargo; así como la inhabilitación. Y en el caso de las y los estudiantes van desde amonestaciones hasta la expulsión de la Universidad.

Inciso d

Actualmente existen distintas modalidades para presentar tu denuncia por violencia de género:

  1. Reporte por correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
  2. Reporte por plataforma UGénero disponible en la página www.ugto.mx/reportaviolencia;
  3. Vía telefónica al número 473- 732-7253.

Así mismo, la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, en el ámbito de sus competencias, después de concluir con las etapas de análisis curricular, evaluación psicométrica, evaluación técnica, entrevista técnica y cotejo documental; conforme a las convocatorias emitidas para la selección y designación de las personas que integrarán el Programa Institucional de Igualdad de Género dan cuenta de los Resultados de las Convocatorias del Programa Institucional de Igualdad de Género.

Resultados del proceso de selección del personal que integrará el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

Ver oficio

Inciso e

Con relación a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en el semestre enero-junio la Unidad de Aprendizaje de Género se impartió en las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública y Trabajo Social. En el semestre agosto diciembre 2021 se impartieron 4 cursos de género. Es importante referir que estas Unidades de Aprendizaje están abiertas para estudiantes de todos los programas educativos.

Carta descriptiva

Conoce las acciones adicionales realizadas por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León:

Carta descriptiva Género y Políticas Públicas

Informe DCSH León 2022

En la División de Ciencias de la Salud, actualmente se imparten dos unidades de aprendizaje: Equidad, diversidad y violencia de género; y Estudios de género, de las cuales se anexan las cartas descriptivas correspondientes.

Carta descriptiva

Carta descriptiva

Conoce las acciones adicionales realizadas por la División de Ciencias de la Salud del Campus León:

Informe DCS 2022

Inciso f

Mediante el informe suscrito el 28 de noviembre de 2020, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, presenta las acciones de capacitación implementadas en materia de género.

Informe de actividades sobre capacitación en materia de género Campus León

Reporte de capacitaciones en temas de género DCI 2021

Actividades del Campus León

Cursos y talleres de Género y DDHH 2022

Inciso g

Se considera de suma importancia reconocer el abordaje multidisciplinario y la necesidad de implementar los procedimientos y atenciones especializadas en favor del bienestar humano de las/los usuarias/os es por ello que el Programa Institucional de Igualdad de Género, colabora de manera multidisciplinaria de forma interna y externa con las instancias a las que se canaliza de acuerdo al convenio de atención para la restauración psicológica y médica con relación a las necesidades que cada caso requiere. Dicha instancia es la Secretaría de salud.

b) Violencia académica

  1. Crear e implementar protocolos para identificar los trabajos, proyectos, publicaciones, entre otras producciones de trabajo intelectual estudiantil susceptible a plagio por parte de los profesores.
    Dichos protocolos deberán contener las medidas y sanciones correspondientes en una situación de plagio, especialmente los casos donde investigadores docentes hayan tomado el material intelectual de estudiantes.
  2. Iniciar una investigación a una profesora por hostigamiento académico.
  3. Destitución en un plazo de 6 meses de 4 docentes.
    Los y las profesores no podrán realizar labores académicas con estudiantes en ese periodo.
  4. Asignar de manera equitativa los recursos para los grupos organizados y otras agrupaciones estudiantiles. Se deberá dar a conocer a la comunidad estudiantil del Campus León la distribución de recursos y sus criterios de asignación.

Inciso a

En este rubro destaca la entrada en vigor del Reglamento Editorial de la Universidad de Guanajuato (REUG), instrumento normativo que regula la actividad editorial de la universidad cuando actúa en carácter de “editor” (bajo el sello editorial UG). El documento en mención fue trabajado por el Programa Editorial Universitario en conjunto con la Oficina del Abogado General, y entró en vigor el 22 de marzo de 2021.

Código de Ética de la Universidad de Guanajuato

Reglamento Editorial de la Universidad de Guanajuato

Informe de avances en materia de propiedad intelectual

Incisos b y c

Con relación a los incisos b) y c) de la cláusula octava del Convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el municipio de León, el Campus León y el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, y derivado de la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, las autoridades ejecutivas de la entidad académica de adscripción de las profesoras y profesores señalados, dictaron medidas cautelares en el periodo enero-junio 2020.

En este sentido, durante el periodo para el que se dictaron las medidas cautelares no se recibió ninguna denuncia.

Inciso d

Con base en el Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos estudiantiles de la Universidad de Guanajuato aprobado por el Consejo General Universitario el 03 de julio de 2018 y publicado en la gaceta universitaria el 30 de octubre de 2018 en su Capitulo Tercero “Apoyos institucionales” se indica que:

Artículo 13. Las entidades académicas y las dependencias administrativas de la Universidad, en el ámbito de sus competencias, podrán otorgar apoyos cuando cuenten con presupuesto asignado para ese fin, o bien a partir de recursos que generen.

Artículo 17. El apoyo para grupos organizados o mesas directivas de las sociedades de estudiantes consiste en ayuda económica, en especie, o de ambos tipos, para la realización de proyectos de impacto institucional.

Conforme a lo dispuesto en los “Lineamientos generales para el otorgamiento de becas, apoyos y estímulos al estudiante”, en el apartado de “Para la asignación de Apoyos estudiantiles”:

VIII. El apoyo para grupos organizados y mesas directivas de las sociedades de estudiantes se solicitará a las autoridades ejecutivas de las entidades académicas de adscripción del grupo organizado o de la sociedad estudiantil. Para la procedencia de este apoyo los grupos organizados y las sociedades de estudiantes deben estar registrados como tal ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, la cual dispondrá del plan de trabajo actualizado semestralmente a fin de analizar la concordancia entre éste y la propuesta, así como sus impactos. Al concluir el proyecto se entregará a las instancias correspondientes un reporte de resultados.

Como se indica anteriormente, los apoyos institucionales otorgados a las mesas directivas de las Sociedades de alumnos y/o a los grupos organizados, se realiza con base al reglamento y lineamiento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad de Guanajuato. Dichos apoyos son gestionados por la parte interesada, así mismo la solicitud es analizada en cuanto a su pertinencia, impacto esperado, público objetivo y disponibilidad del recurso.

Con base en lo anterior se concluye:

  • Las Coordinaciones de Desarrollo estudiantil de los Campus y Nivel Medio Superior, no cuentan con alguna partida o recurso asignado para otorgar apoyos a Sociedades de alumnos y/o Grupos Organizados. Sin embargo, dichas coordinaciones pueden colaborar en la gestión del recurso dando acompañamiento durante el proceso a la parte interesada.
  • Los Grupos Organizados y Sociedades de Alumnos no cuentan con un presupuesto asignado de forma anual o semestral. Para la realización de sus proyectos de impacto institucional se sigue un procedimiento de solicitud y aprobación del recurso ante la entidad académica correspondiente y posteriormente una evaluación del impacto esperado.
  • Los apoyos otorgados a Grupos Organizados y Sociedades de Alumnos se realizan con apego a la normatividad universitaria vigente, así como a los principios de Igualdad, Transparencia, Economía, Rendición de Cuentas y Corresponsabilidad Universitaria.
  • Existen espacios de divulgación de información referente a Becas, Apoyos y Estímulos como lo son las redes sociales, páginas web oficiales, cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso y sesiones periódicas con las coordinaciones de los Grupos Organizados y Sociedades de Alumnos.
  • La información referente a apoyos otorgados a Grupos Organizados es de carácter público y puede ser consultada a través de los mecanismos de transparencia establecidos.

Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos estudiantiles de la Universidad de Guanajuato: https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/normatividad-2021/reglamento-de-becas-apoyos-y-estimulos-estudiantiles-de-la-universidad-de-guanajuato.pdf

Lineamientos generales para el otorgamiento de becas, apoyos y estímulos al estudiante: https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/

Difusión:

c) Violencia hacia la diversidad sexual

  1. Crear e implementar protocolos de atención en casos de agresión y/o discriminación hacia las personas sexualmente diversas. Estos protocolos deberán contener al menos:
    1. Medidas de atención integral a las víctimas.
    2. Responsabilidades administrativas y académicas para alumnos, profesores o administrativos que incurran en actos de agresión o discriminación a las personas sexualmente diversas, incluyendo la destitución o expulsión.

El protocolo de actuación en caso de violencia o discriminación a personas diversas es el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, puesto que en su punto 1.2 fracción  IX, se define la violencia de género como “cualquier tipo de acción u omisión ejercida, en el ámbito público o privado en contra de una persona sobre la base de su sexo, género, identidad sexual, orientación sexual o porque se desvía de los roles y estereotipos de género socialmente construidos y que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual”,  por lo que podemos derivar que se alude también a la violencia heteronormada que se ejerce sobre personas de identidad de género diversa, por lo anterior podemos afirmar que el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género brinda atención a  víctimas de violencia ejercida sobre personas de identidad diversa. https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf

CLÁUSULA NOVENA. Obligaciones y Compromisos en materia de prevención de la violencia de EL COLEGIO.

a) Violencia de género

  1. Abrir procesos de investigación a 4 profesores por violencia de género y violencia sexual:
  2. Que las personas que resulten responsables de cometer violencia de género y/o violencia sexual sean destituidas a la inmediatez o, en caso de ser estudiantes, expulsadas.
  3. Durante la investigación debida, dichos profesores o alumnos deberán ser retirados de todos los espacios académicos, es decir, a los profesores se les retirará de sus actividades académicas y a los alumnos se les suspenderá para garantizar espacios libres de violencia de género.
  4. Se implementen ventanillas de UGénero, con personal debidamente capacitado, en todas las Escuelas del Nivel Medio Superior para facilitar el primer contacto, seguimiento y resolución de los casos que posteriormente se presenten. La atención deberá ser directa y debidamente personalizada.

Incisos a, b y c

Con relación a los incisos a) y c) de la cláusula octava del Convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el municipio de León, el Campus León y el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, se informa a la comunidad que de los cuatro profesores señalados en el presente inciso, uno de ellos, desde finales del mes de enero de 2020 ya no forma parte de la comunidad universitaria. A los tres profesores restantes, derivado de la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, las autoridades ejecutivas de su entidad académica dictaron medidas cautelares en el periodo enero-junio 2020.

Inciso d

Actualmente existen distintas modalidades para presentar tu denuncia por violencia de género:

  1. Reporte por correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
  2. Reporte por plataforma UGénero disponible en la página www.ugto.mx/reportaviolencia;
  3. Vía telefónica al número 473- 732-7253.

Así mismo, la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, en el ámbito de sus competencias, después de concluir con las etapas de análisis curricular, evaluación psicométrica, evaluación técnica, entrevista técnica y cotejo documental; conforme a las convocatorias emitidas para la selección y designación de las personas que integrarán el Programa Institucional de Igualdad de Género dan cuenta de los Resultados de las Convocatorias del Programa Institucional de Igualdad de Género.

Resultados del proceso de selección del personal que integrará el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

Ver oficio

b) Violencia hacia la diversidad sexual

  1. Crear e implementar protocolos de atención en casos de agresión y/o discriminación hacia las personas sexualmente diversas. Estos protocolos deberán contener al menos:
    1. Medidas de atención integral a las víctimas.
    2. Responsabilidades administrativas y académicas para alumnos, profesores y administrativos que incurran en actos de agresión o discriminación a las personas sexualmente diversas, incluyendo la destitución o expulsión.

El protocolo de actuación en caso de violencia o discriminación a personas diversas es el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, puesto que en su punto 1.2 fracción  IX, se define la violencia de género como “cualquier tipo de acción u omisión ejercida, en el ámbito público o privado en contra de una persona sobre la base de su sexo, género, identidad sexual, orientación sexual o porque se desvía de los roles y estereotipos de género socialmente construidos y que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual”,  por lo que podemos derivar que se alude también a la violencia heteronormada que se ejerce sobre personas de identidad de género diversa, por lo anterior podemos afirmar que el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género brinda atención a  víctimas de violencia ejercida sobre personas de identidad diversa. https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-antencion-a-casos-de-violencia-de-genero-2021.pdf

ADMINISTRACIÓN

UG

DE GUANAJUATO

REPORTES

FINANCIEROS

DE GUANAJUATO

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir